En el Ayuntamiento de Madrid prestamos especial atención a la Salud Ambiental, por ello vigilamos y controlamos aquellos factores del ambiente natural y de los estilos de vida que pueden repercutir sobre la salud de los madrileños.

Valoramos los efectos de los contaminantes atmosféricos y el ruido ambiental sobre la salud de los ciudadanos, proponiendo medidas para la disminución de estos riesgos. También realizamos el control de vectores y plagas en vía pública e instalaciones municipales (desratización y desinsectación), así como el control de aves-plaga como las palomas. Asimismo, controlamos las instalaciones municipales con riesgo de legionelosis ambiental.

Tratamos aspectos como la salubridad de viviendas, lugares de trabajo y ocio, y promocionamos la ordenación saludable de nuestro entorno.

Además realizamos la vigilancia y control higiénico-sanitario de establecimientos donde se llevan a cabo actividades que pueden suponer un riesgo para la salud de sus usuarios, como piscinas, peluquerías, centros de recreo infantil, estética, bronceado artificial, tatuajes, micropigmentación y piercing.

El Departamento de Salud Ambiental, dependiente del Instituto de Salud Pública, se configura como un equipo profesional multidisciplinar, estructurado en distintas unidades técnicas con estrategias de actuación definidas, cada una de las cuales implementa programas y acciones concretas.

El objetivo primordial de este Departamento es la prevención de la salud ante los riesgos ambientales, promoviendo a su vez entornos urbanos saludables para los ciudadanos madrileños. En este sentido vigila cómo los factores presentes en el medio afectan a la salud de los madrileños, considerando a estos efectos no solamente el ambiente natural, sino todos aquellos factores relacionados con los estilos de vida de los ciudadanos que configuran su medio ambiente externo y personal.

Para desarrollar la estrategia de actuación en materia de salud ambiental en la ciudad de Madrid se siguen, principalmente, estos ejes de actuación:

  • SISTEMA DE VIGILANCIA SANITARIA DE RIESGOS AMBIENTALES. Contempla tanto la actuación ante casos puntuales de posible incidencia sanitaria de problemas medioambientales, como la monitorización y vigilancia de la información ambiental y la información socio-sanitaria relacionada a efectos de valorar la incidencia en salud de estos riesgos.
  • VIGILANCIA Y ADECUACIÓN DE ENTORNOS URBANOS. Se potencian los entornos urbanos que favorecen la consecución de un mayor grado de salud y bienestar para los ciudadanos, tanto los externos (ordenación saludable del entorno, sistemas de transporte saludables, accesibilidad y seguridad urbana…) como los internos (calidad de ambientes interiores, salubridad de viviendas, lugares de trabajo y ocio).
  • CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS/ACTIVIDADES CON INCIDENCIA EN SALUD (RIESGOS EMERGENTES) Vigilancia y control de aquellas actividades derivadas de los nuevos hábitos de vida que pueden suponer un riesgo para la salud de los madrileños: piscinas y otras aguas de recreo, peluquerías, centros de estética e institutos de belleza, centros de recreo infantil, centros de bronceado artificial, establecimientos de adorno corporal (tatuaje, micropigmentación, piercing), manteniendo una constante vigilancia de nuevas prácticas que pudieran precisar de actuaciones concretas de control.

Departamento de Salud Ambiental.
Instituto de Salud Pública
Madrid Salud
Avda Mediterraneo, 62, 1ª planta. 28007 Madrid
Tfno: 91 588 59 81 / 82
e-mail: mspambiental@madrid.es

Unidad Técnica de Control de Vectores
Departamento de Salud Ambiental.
Instituto de Salud Pública
Madrid Salud
c/ Carretera del Barrio de la Fortuna, nº 33. 28044 Madrid
Tfno: 91 511 30 89
e-mail: mspvectores@madrid.es

Nuevos hábitos de vida

Juegos interactivos de Salud Ambiental