Dióxido de nitrógeno y Salud

/, Temas de salud, T_SaludAmbiental/Dióxido de nitrógeno y Salud

Dióxido de nitrógeno y Salud

¿Qué es el dióxido de nitrógeno y cuál es su origen?

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico cuyas fuentes fundamentales son el tráfico rodado así como las emisiones de determinadas industrias y de calefacciones de carbón (en desuso actualmente).

Sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de gasolina diésel. Su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5).

Es importante resaltar que los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica por NO2 no pueden valorarse de manera aislada. Dado su origen del tráfico urbano, los niveles elevados de NO2 pueden ir acompañados de niveles altos de partículas en suspensión, así como de otros contaminantes como los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos o los metales pesados.

¿Por qué es peligroso para la salud?

Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. Y es que la irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y reagudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. De hecho, recientes estudios científicos relacionan la exposición a NO2 con una mayor incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos, así como de bronquiolitis en niños.

Otros estudios apuntan también a relacionar contaminación atmosférica con un bajo peso al nacer y mayor probabilidad de parto prematuro, por lo que las embarazadas son un colectivo de especial protección ante estos episodios.

¿Qué personas pueden verse más afectadas?

Como se ha indicado anteriormente, son más sensibles a los efectos de este contaminante personas con asma y otras enfermedades respiratorias crónicas (Enfisema pulmonar, EPOC…) cardiovasculares y/o trastornos inmunológicos, como pacientes oncológicos, consumidores de drogas y alcohol, embarazadas, así como menores de 6 años y mayores de 65 años.

Asimismo, en momentos de alta exposición a contaminantes atmosféricos, la realización de actividad física puede ser un factor que potencie los efectos negativos en salud.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Tos y flema
  • Irritación de ojos y garganta
  • Molestias al respirar
  • Sensación de falta de aire
  • Cansancio o fatiga inusuales

Estos síntomas pueden agudizarse en personas realizando actividades deportivas al aire libre, al aumentar el volumen de aire inspirado.

Recomendaciones sanitarias

La población más vulnerable, como son las personas con asma u otras enfermedades respiratorias, los afectados por enfermedades cardiovasculares, los inmunodeprimidos, las embarazadas, los niños menores de seis años y las personas mayores de sesenta y cinco, deben limitar la exposición prolongada y la realización al aire libre de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo, sobre todo durante la tarde, que es cuando los niveles de NO2 son más elevados.

Si siente ahogos, le cuesta respirar, le sobreviene una tos profunda, o empeoran los síntomas de su patología previa, acuda a un servicio de urgencias.

By | 2018-02-01T11:25:24+00:00 junio 27th, 2016|SaludAmbiental, Temas de salud, T_SaludAmbiental|7 Comments

7 Comments

  1. Marilluz garcia 28 diciembre, 2016 at 12:36 - Reply

    Eso es pura patrana co eso lu unico que haceis es fastidiar a todo el mundo haber en que ciudad ponen a circu)ar a 70 eso es una mentira y ocure todo li contrario a lo que deci

  2. MariLuz es tonta 28 diciembre, 2016 at 13:04 - Reply

    TONTA MARILUZ. Aprende a escribir primero y después a dar tu opinión con argumentos sólidos. Seguro que votas al PP. Tonta más que tonta.

  3. no a los insultos, si al respeto 28 diciembre, 2016 at 13:40 - Reply

    este protocolo lo implanto el pp no podemos, lo que pasa que con las faltas de lluvias se esta concentrando ahora, así que no creo que se una cuestión de ideología, y recuerdo que vivimos en un estado en el que esta permitido la libertad de expresión así que un poquito de respeto hacia las personas que emiten una opinión, lo de tonta sobra.

  4. Phroskrito 28 diciembre, 2016 at 14:01 - Reply

    no se debe insultar, pero tonta es un rato

  5. Σ 5 enero, 2017 at 00:20 - Reply

    Esa Mariluz no sabe que en otros países de Europa hay CENTROS PEATONALIZADOS, que París HA HECHO TODO SU TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA BAJAR LA CONTAMINACIÓN, etc. etc. Si ustedes no quieren enterarse de lo que ocurre a su alrededor adelante, que en un par de años se les caerá ese egocentrismo encima.

  6. Tony 26 noviembre, 2017 at 12:16 - Reply

    Uy, uy, uy. Cuánto sectarismo. Respetad las opiniones de todos, y por favor, sobre todo, el derecho a expresar libremente sus ideas.Nadie es ni más ni menos que otro por votar una u otra opción política, y nadie debe pertenecer a ninguna ideología como si fuera una trinchera. LIBERTAD y CIUDADANIA. Me tiene asustado el supremacismo creciente en ciertos circulos políticos. Ya no es privilegio de nacionalistas vascos y catalanes. La izquierda parece haberse contaminado de esta superioridad y necesita hacer cordones sanitarios para no contaminarse de la libertad de pensamiento y del libre albedrío

  7. Luis 30 noviembre, 2017 at 21:44 - Reply

    Yo tengo problemas bronquiales desde hace años y últimamente no levanto cabeza. Me empiezo a creer lo de los efectos de estos contaminantes u me preocupa.

Leave A Comment