En el Ayuntamiento de Madrid prestamos especial atención a la Salud Ambiental, por ello vigilamos y controlamos aquellos factores del ambiente natural y de los estilos de vida que pueden repercutir sobre la salud de las madrileñas y los madrileños.

Valoramos los efectos de los contaminantes atmosféricos y el ruido ambiental sobre la salud de la ciudadanía, proponiendo medidas para la disminución de estos riesgos. También controlamos las instalaciones municipales con riesgo de legionelosis ambiental.

Tratamos aspectos como la salubridad de viviendas, lugares de trabajo y ocio, y promocionamos la ordenación saludable de nuestro entorno.

Además realizamos la vigilancia y control higiénico-sanitario de establecimientos donde se llevan a cabo actividades que pueden suponer un riesgo para la salud de sus usuarios/as, como piscinas, peluquerías, centros de recreo infantil, estética, bronceado artificial, tatuajes, micropigmentación y piercing.

El Departamento de Salud Ambiental se configura como un equipo profesional multidisciplinar, estructurado en distintas unidades técnicas con estrategias de actuación definidas, cada una de las cuales implementa programas y acciones concretas.

El objetivo primordial de este Departamento es la prevención de la salud ante los riesgos ambientales, promoviendo a su vez entornos urbanos saludables para la ciudadanía. En este sentido vigila cómo los factores presentes en el medio afectan a la salud de las y los madrileños, considerando a estos efectos no solamente el ambiente natural, sino todos aquellos factores relacionados con los estilos de vida de la ciudadanía que configuran su medio ambiente externo y personal.

Para desarrollar la estrategia de actuación en materia de salud ambiental en la ciudad de Madrid se siguen, principalmente, estos ejes de actuación:

  • SISTEMA DE VIGILANCIA SANITARIA DE RIESGOS AMBIENTALES. Contempla tanto la actuación ante casos puntuales de posible incidencia sanitaria de problemas medioambientales, como la monitorización y vigilancia de la información ambiental y la información socio-sanitaria relacionada a efectos de valorar la incidencia en salud de estos riesgos.
  • VIGILANCIA Y ADECUACIÓN DE ENTORNOS URBANOS. Se potencian los entornos urbanos que favorecen la consecución de un mayor grado de salud y bienestar para la ciudadanía, tanto los externos (ordenación saludable del entorno, sistemas de transporte saludables, accesibilidad y seguridad urbana…) como los internos (calidad de ambientes interiores, salubridad de viviendas, lugares de trabajo y ocio).
  • CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS/ACTIVIDADES CON INCIDENCIA EN SALUD (RIESGOS EMERGENTES) Vigilancia y control de aquellas actividades derivadas de los nuevos hábitos de vida que pueden suponer un riesgo para la salud de las y los madrileños: piscinas y otras aguas de recreo, peluquerías, centros de estética e institutos de belleza, centros de recreo infantil, centros de bronceado artificial, establecimientos de adorno corporal (tatuaje, micropigmentación, piercing), manteniendo una constante vigilancia de nuevas prácticas que pudieran precisar de actuaciones concretas de control.

Departamento de Salud Ambiental.
Madrid Salud
Avda Mediterraneo, 62, 1ª planta. 28007 Madrid
Tfno: 91 588 59 81 / 82
e-mail: [email protected]

Sistema de gestión ambiental
calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid
En blanco

Entornos urbanos saludables

Promocionamos la creación y utilización de espacios verdes y de ocio, promovemos los transportes alternativos, y favorecemos todas las actuaciones encaminadas a una planificación urbana saludable.

Exposición poblacional a contaminantes ambientales

Prevención de legionelosis:

BLANCO
div.inside-right-sidebar { display: none; }