¿Qué es el ozono troposférico?

El ozono troposférico es un contaminante secundario, procedente de las reacciones fotoquímicas de sus precursores o contaminantes primarios (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles). A su vez estos contaminantes primarios deben su origen al tráfico rodado, determinadas emisiones industriales y calefacciones domésticas

¿Por qué es peligroso para la salud?

Por su alto poder oxidante, puede producir efectos indeseables sobre la salud humana y sobre la vegetación. Afecta principalmente al sistema respiratorio, pudiendo provocar una disminución de la función pulmonar, una inflamación de las vías respiratorias y el empeoramiento de enfermedades respiratorias.

¿Qué personas pueden verse más afectadas?

Los grupos de población más sensibles a la exposición a niveles elevados de ozono son:

  • Niños menores de 6 años
  • Adultos sanos practicando deporte al aire libre *
  • Personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma…)
  • Ancianos

* La actividad física al aire libre provoca una respiración más rápida y profunda, permitiendo una mayor entrada de ozono a los pulmones. A partir de determinados niveles de ozono en el aire, como en este caso, estas personas pueden experimentar determinados síntomas respiratorios.

¿Cuales son los principales síntomas?

En personas sensibles:

  • Tos
  • Dolor torácico al respirar
  • Malestar al respirar por una reducción de la función pulmonar
  • Irritación de ojos y garganta

En personas sanas, especialmente en la práctica deportiva, también pueden aparecer estos síntomas aunque de forma menos severa.

Recomendaciones sanitarias

  1. Las personas con asma u otras enfermedades respiratorias y ancianos deben evitar la exposición prolongada y la realización de actividades al aire libre en las zonas afectadas especialmente durante la tarde que es cuando los niveles de ozono son más elevados. Los niños y adultos sanos deben limitar la práctica de ejercicio al aire libre de forma prolongada.
  2. Si siente ahogos, le cuesta respirar, le sobreviene una tos profunda, especialmente si tiene una enfermedad respiratoria o cardiovascular, acuda a un servicio de urgencias.

Más información pinchar aquí