Objetivo del programa
Objetivo general
El objetivo general del programa es contribuir a mejorar la salud de las personas que afrontan la maternidad/paternidad tanto en el período previo a la concepción como en el embarazo y la crianza de los hijos y las hijas con actuaciones de apoyo y acompañamiento a las familias en soledad o en otras situaciones de vulnerabilidad.
Objetivos específicos
- Visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de realizar programas de salud y apoyo a la crianza, en población de mayor vulnerabilidad, en beneficio de toda la sociedad.
- Sensibilizar y promocionar la lactancia materna informando a las madres y familias de sus beneficios para la salud de madres y bebés, respetando el derecho de las mujeres a decidir amamantar o no hacerlo.
- Identificar y abordar las situaciones de vulnerabilidad de las personas o familias que acuden al Programa Materno Infantil (PMI).
- Fomentar el conocimiento y las habilidades para los cuidados de la salud en la etapa preconcepcional, en el embarazo y durante las primeras etapas de crianza.
- Contribuir al bienestar físico y emocional de las personas y familias que afrontan el embarazo y la parentalidad.
- Contribuir a la atención integral de la niñez en situación de especial vulnerabilidad favoreciendo su integración social desde las primeras etapas de la infancia.
- Formar y asesorar a otros perfiles profesionales, educativos y socio sanitarios externos a Madrid Salud, relacionados con la prevención y promoción de la salud materno-infantil.
- Impulsar la formación continuada en el ámbito de la prevención y promoción de la salud materno-infantil de las personas profesionales de Madrid Salud.
- Impulsar protocolos de coordinación interáreas y entre recursos sociosanitarios y educativos para infancia, mujer y familia.
- Establecer y mantener alianzas y acuerdos de colaboración.
Objetivos estratégicos
- Desarrollar una estrategia de sensibilización
- Desarrollar una estrategia de intervención de alto riesgo
- Desarrollar un plan estratégico de formación
- Desarrollar una estrategia de coordinación interinstitucional y de creación de alianzas
¿Dónde podemos informarnos?
¿Cómo lo hacemos?
Se proporciona una atención individual (amplio tiempo de consulta y educación sanitaria personalizada), grupal y comunitaria.
- Talleres en el periodo preparto y postparto
- Celebración de días singulares: Semana Europea de la Lactancia Materna.
- Atención Infantil individual.
- Actividades comunitarias de promoción de la salud materno- infantil en ámbitos educativos, asociaciones y otras instituciones, a través de colaboración y apoyo a otros dispositivos socios sanitarios que trabajen los mismos aspectos que los del programa.
¿A quién va dirigido?
- Figuras parentales y familias desde antes de la concepción, el embarazo, posparto y crianza, dando preferencia a las situaciones de especial vulnerabilidad.
- Niños, niñas y familias en situación de riesgo psicosocial que requieren iniciativas de apoyo y seguimiento especiales.
- Personas, grupos, entidades y profesionales implicados en la atención y el cuidado de las familias que afrontan un período de crianza, así como de los y las menores.