Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

¿Qué ofrecemos y a quién?

Localización y contacto

Madrid Salud trabaja en la prevención del deterioro cognitivo mediante la evaluación y el entrenamiento de memoria desde 1994.

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo fue inaugurado el 29 de Mayo de 2006 y pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Su objetivo fundamental es el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas que tienen Deterioro Cognitivo Leve. Por lo que su orientación es preventiva.

La población a la que se dirige es:

  • Personas mayores de 65 años para evaluar su memoria y detectar de forma precoz trastornos de memoria relacionadas con la edad o deterioro cognitivo leve.
  • Familiares de los pacientes con deterioro cognitivo.

No se atienden las siguientes situaciones:

  • Personas con alteración cognitiva por traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, cirugía de cerebro por cualquier causa, etc.
  • Personas con diagnóstico de demencia (Alzheimer u otras) o que tengan tratamiento para la demencia.
  • El Centro no realiza informes para dependencia, ni otros similares.

Dirección: C/ Montesa,  22  (Edificio B)  28006  MADRID

Teléfono: +34 915 885 801/10

Email: [email protected]

Transporte:
Bus: 1 , 2 , 12 , 21 , 43 , 48 , 53 , 56 , 74 , 146 , 210 , C
Metro: Manuel Becerra

Horario de atención al público

Horario de invierno
Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas
Martes y jueves de 10 a 14 horas

Semana de San Isidro: 8:30 a 14 horas

Horario de verano (antes de acudir, póngase en contacto telefónico con el centro)
Del 15 de junio al 15 de septiembre:  de 8:30 a 14 horas.

Nuestros servicios

Evaluación

Se realiza la historia clínica y las pruebas de evaluación necesarias con el fin de diagnosticar alteraciones de memoria.
La valoración incluye: recogida de datos personales, antecedentes médicos, evaluación neuropsicológica, neurológica, psiquiátrica y funcional. En los casos necesarios, según criterio del profesional, se realizan pruebas complementarias (análisis clínicos y Resonancia Magnética Cerebral).
Se realizan evaluaciones de seguimiento que, según cada caso, pueden ser a los 6 meses, al año o a los dos años.

Evaluación clínica o neuropsicológica:
Se hace una primera evaluación para detectar alteraciones de memoria o de otras funciones cognitivas. Se valora también si los problemas de memoria por los que se ha venido a consulta son normales para la edad. Si existen alteraciones, se realiza una evaluación más específica y detallada para determinar el grado del trastorno, las causas y las posibilidades de tratamiento.

1: Evaluación neuropsicológica básica. Se utilizan test de cribado y pruebas de memoria.

  • Los tests de cribado están diseñados para evaluar de modo global y en un tiempo generalmente breve, si el sujeto presenta o no deterioro cognitivo.
  • En la evaluación utilizamos:
  • Mini Mental State Examination (MMSE) y su variante el Miniexamen Cognoscitivo (MEC).
  • Test de los 7-minutos.
  • Test del reloj.
  • Lista de palabras de Wechsler
  • Evaluación de la memoria: Se realiza una primera evaluación de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

2: Evaluación específica: Evaluación neuropsicológica.
La evaluación neuropsicológica más exhaustiva se realiza mediante la aplicación de test específicos y baterías:
– Los test específicos están diseñados para evaluar una función cognitiva concreta como puede ser:
– Memoria.
– Lenguaje.
– Funciones ejecutivas.
– Atención, etc.
Las baterías de evaluación global por el contrario son un conjunto de pruebas muy extensas que incluyen la valoración de casi todas las funciones cognitivas dando resultados globales y detallados del sujeto.
La combinación de estos test se convierte en una herramienta muy potente para evaluar el estado cognitivo del sujeto y poder llegar a un diagnóstico certero que permita un tratamiento individualizado.

Entrenamiento de memoria grupal

Dirigida a personas con alteración de la memoria asociada a la edad.

Se realiza utilizando el método UMAM y en las sesiones se desarrolla formación en Educación para la Salud con el fin de prevenir el deterioro cognitivo, se da información sobre el funcionamiento de la memoria, conocimiento de estrategias de memoria y solución de olvidos cotidianos, ejercicios de atención, memoria, lenguaje.

Formato del Programa:
  • Actividad en grupo
  • Duración: 12 sesiones, 2 días por semana
  • Cada sesión tiene una duración de hora y media
  • 18 personas por grupo
  • Tres posibilidades de horario (dos por la mañana y uno por la tarde)
  • Se realizan unos 14 grupos al año

 

Estimulación cognitiva con ordenador

Se dirige a personas con deterioro cognitivo leve. Consiste en la ejecución de un programa informático, que incluye ejercicios para trabajar las distintas áreas cognitivas: memoria, cálculo, lenguaje, gnosias y atención. Se trabaja en diferentes niveles de complejidad según la capacidad de respuesta de cada usuario. Cada usuario trabaja en un ordenador de forma individual. Se dispone de una sala con diez ordenadores para que puedan trabajar diez personas a la vez.

Condiciones de acceso a los grupos: deterioro cognitivo leve (la indicación la hace siempre un profesional del centro)

Formato del Programa:

  • Actividad individual
  • Duración: 24 sesiones, 2 ó 3 días por semana
  • 10 personas por grupo
  • Cada sesión tiene una duración 40 minutos
  • Cinco posibilidades de horario.
  • Se realizan unos 30 grupos al año.
Estimulación cognitiva en el domicilio

Se realiza en el propio domicilio con ayuda de sus familiares. Los ejercicios se programan de modo individual, se les explica en una consulta personal o con la familia y se les indican objetivos y ejercicios para un periodo variable (varios meses). Al final de este periodo vuelven a la consulta para control y nuevo planteamiento. Uno de los objetivos es la implicación de la familia.

¿Qué son los cuadernos de ejercicios?

Estos cuadernos son una ayuda para que el usuario realice estimulación cognitiva en su propio domicilio. La estimulación cognitiva ha demostrado científicamente ser eficaz en el tratamiento de los problemas de memoria asociados al envejecimiento. En estos cuadernos encontrará multitud de tareas de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo y etc.

¿Cómo debo utilizarlos?

Son cuadernos de unas 100 páginas que tienen un formato para estimulación cognitiva sistemática. Una parte de cada hoja incluye: ejercicio de orientación temporal (unas preguntas sobre el día, mes, año, etc.), ejercicio lectura y escritura (unas líneas para escribir sobre una noticia actual), ejercicio de atención, ejercicio de visuoespacial y alternativamente un ejercicio de cálculo o de lenguaje. Por la otra cara, cada hoja incluye tareas de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo y etc. Unos ejercicios son más sencillos que otros, quizá necesite unos días más tiempo que otros. Por ello, se recomienda hacer los ejercicios con tranquilidad y sin prisa; solicitando ayuda a un familiar o cuidador cuando sea necesario, especialmente durante los primeros días. Conviene utilizar siempre un lápiz y tener cerca una goma de borrar. La idea es crear un hábito de trabajo y se recomienda realizar los ejercicios diariamente a la misma hora y en el mismo lugar.

Estos Cuadernos deben ser una herramienta más dentro de la intervención no farmacológica dirigida a las personas con problemas cognitivos o deterioro cognitivo leve y son complementarios a la participación en grupos u otras actividades de entrenamiento y estimulación por lo que recomendamos un seguimiento por profesionales de este ámbito.

Se recomienda participar en otras actividades que promueven el envejecimiento activo y saludable: realizar ejercicio físico, visitas culturales, actividades de ocio y tiempo libre, fomento de relaciones familiares y sociales, etc. En todas ellas la interacción promueve el mantenimiento de las habilidades cognitivas y enlentece el proceso de deterioro.

  • Los Cuadernos tienen un número en función de su año de edición y son de distinta dificultad:
    • 3 y 4 (dificultad media)
    • 5, 7 y 10 (dificultad baja)
    • 6 y 9 (dificultad alta)
    • 8 (centrado en actividades de la vida diaria)
  • Nota:
    Estos cuadernos son para utilización de los usuarios del Centro, no se encuentran a la venta. En la web se presentan para poder descargarse los cuadernos del 3 al 10. El 1 y el 2 se entregan exclusivamente a los usuarios del centro según el criterio del profesional que atiende a cada usuario.

Recuerde: Todo lo que se ejercita , se mejora; lo que no se ejercita, se pierde.

Charlas-coloquio para familiares

Entre las actividades de Educación para la Salud se encuentran las charlas-coloquio dirigidas a los familiares de los pacientes que acuden al Centro. Se realizan dos charlas con los siguientes contenidos:

  • ORIENTACION FAMILIAR EN EL DETERIORO COGNITIVO Y SU EVOLUCIÓN. Papel del Centro en el marco de la prevención en Madrid Salud: recursos y objetivos del centro. Qué es el deterioro cognitivo, tipos de deterioro y progresión. Qué es la Demencia y la enfermedad de Alzheimer: datos epidemiológicos, factores de riesgo modificables, factores protectores que pueden retrasar la evolución; cómo progresa la enfermedad y manejo de los cambios cognitivos, conductuales y funcionales; cómo pueden ayudar los familiares o cuidadores en la evolución del deterioro; cómo mejorar el trato con el paciente, cómo adaptar la casa y el entorno. Tipos de tratamiento: farmacológicos y no farmacológicos, Información sobre recursos sociales y aspectos jurídicos.
  • ORIENTACION FAMILIAR PARA REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL DOMICILIO. Papel del Centro en el marco de la prevención en Madrid Salud. Documentos y cuadernos para realizar la estimulación. Papel del familiar o cuidador para fomentar, mantener y controlar la actividad. Seguimiento. Estimulación cognitiva en el domicilio: estimulación de las diferentes áreas cognitivas, como favorecer el trabajo de estimulación, cómo deben actuar en este sentido los familiares. Prevención del deterioro,

Formato del Programa:

  • Orientación para los familiares de los mayores que asisten a este centro
  • Se realizan el último miércoles de cada mes en horario de tarde, a las 16 horas (EXCEPTO Julio y Agosto; en Diciembre se indica la fecha concreta).
  • Duración: dos horas
  • Límite: hasta completar aforo
  • Nota: No se debe llamar para solicitar asistencia. Es asistencia libre sin cita.
Estimulación cognitiva al teléfono

Es una herramienta accesible a toda la población y con posibilidad de adaptarse a distintas personas y situaciones.
Al realizarse por teléfono permite llegar a todos los domicilios y reduce los inconvenientes de las distancias y de la falta de tiempo en la sociedad actual. De esta manera se facilita el acompañamiento a personas más vulnerables que viven solas o con familiares en otros países. 

El empleo de esta herramienta es complementario y no puede sustituir al trabajo en los centros especializados con metodologías de intervención individual y grupal avaladas por la evidencia.

En la guía encontraremos:
• Indicaciones previas con los objetivos y las recomendaciones didácticas.
• Las infografías de dificultad baja y alta: con frases básicas como guión de trabajo.
• Pautas de cada uno de los procesos y estrategias. Por un lado, aparecen los contenidos con ejemplos de distintos niveles de
dificultad y, por otro lado, la didáctica con las pautas de cómo podrían realizarse los ejercicios.

Colaboraciones y actividades a demanda

Si usted pertenece a alguna organización de mayores (pensionistas, etc.) puede solicitar nuestra colaboración para organizar actividades de educación para la salud relacionadas con la memoria y el deterioro cognitivo. Puede contactar con nosotros en los teléfonos o el correo electrónico arriba indicados.

Podemos participar en:

  • Cursos para formación de cuidadores, voluntarios,…
  • Charlas-Coloquio
  • Jornadas sobre mayores
  • Jornadas sobre Memoria
  • Talleres de memoria o estimulación cognitiva
  • Etc.

¿Quieres ejercitar la memoria? Utiliza nuestros ejercicios interactivos

En colaboración con Ageing Lab, laboratorio mixto del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe hemos elaborado una serie de ejercicios para la prevención del deterioro cognitivo.

Puede acceder a estos ejercicios visitando la web mejoralamemoria.es

Para saber cómo acceder a los ejercicios interactivos en ordenador, tablet o móvil, visione el video.

¿Cómo mejorar la memoria? Consejos básicos

Hay varias recomendaciones que son adecuadas para la salud en general y para prevenir el Deterioro Cognitivo en particular. Todas ellas tienen que ver con el estilo de vida:

Actividad física:

  • Debe hacer regularmente actividad física, como caminar una o dos horas diarias.
  • Haga deporte moderado como gimnasia, natación o cualquier otro tipo.
  • No abandone las actividades diarias es decir, lo que hace o debe hacer cada día obligatoriamente (las actividades de casa, la compra, etc.).
  • Es muy conveniente realizar actividades de ocio (viajes, salidas al campo, manualidades, pintura,…).
  • Evite el sedentarismo.

Actividad mental:

  • Todos los días lea libros o revistas o la prensa diaria .
  • Siga diariamente los informativos de la radio o televisión.
  • Participe en juegos de mesa, hagar pasatiempos.
  • Acuda a actividades culturales (cine, teatro, exposiciones, conferencias, coloquios,…).
  • Fomente y mantenga sus aficiones o hobbies.

Mantener relaciones sociales:

  • Participe en actividades sociales (reuniones, centros sociales,….).
  • Colaborar con organizaciones, asociaciones o voluntariados.
  • No se aísle.

Dieta : Mantenga una dieta saludable. Coma frutas, hortalizas y frutos secos. Evite las grasas. Coma más pescado, sobre todo pescado azul.

Cuidado general de los sentidos : Revise la vista y el oído con frecuencia y utilice las gafas o el audífono. Se necesitan para evitar el aislamiento social.

Recomendaciones para mantener activa su memoria

Le presentamos algunas recomendaciones muy útiles para que la memoria siga siendo un instrumento eficaz en su vida, para que esté activa y con buen rendimiento:

  • Fíjese en sus fallos de memoria e intente buscar soluciones concretas sobre todo para los más frecuentes.
  • Preste atención a la tarea que realiza: evite hacer varias cosas a la vez. Recuerde que “La Atención es la puerta de la Memoria”.
  • Cuando realice acciones muy habituales como apagar el gas, la luz, cerrar la puerta,… preste atención y diga en alto lo que está haciendo: “Estoy apagando el gas”.
  • Si le dan un recado, repítalo hasta aprenderlo.
  • Relacione lo que quiere recordar con algo que ya conoce: por ejemplo, para recordar el nombre de Rosa o de Alonso lo puede asociar a su amiga “Rosa” o con el deportista Alonso, para acordarse del número 2512 lo puede asociar con el día de Navidad (25) que está en Diciembre (12).
  • Haga imágenes de lo que quiere recordar, “como si creara una película”: para acordarse de comprar el pan, visualice mentalmente el recorrido, si le están contando una historia imagínesela como si la estuviera viendo.
  • Repase mentalmente al final del día lo que ha hecho durante el mismo y las cosas pendientes de hacer.
  • Realice ejercicios de estimulación mental: pasatiempos (sopas de letras, palabras cruzadas, “sudoku”, crucigramas, autodefinidos, búsqueda de errores), juegos de mesa (cartas, dominó, parchís, oca, ajedrez , etc.)
  • Practique el lenguaje: intégrese en las conversaciones, describa lo que ve en una habitación, por la ventana, en una fotografía, cuadro,…; haga palabras encadenadas, categorías de palabras, etc.
  • Realice cálculos mentales: el coste de la compra, haga cuentas o series numéricas (ejemplo reste de 3 en 3 o de 7 en 7 desde 247).
  • Y sobre todo no olvide: Lea todos los días (periódicos, revistas, libros) y siga atentamente cada día los informativos de radio o televisión.

Ejercicios Orales de estimulación cognitiva y bienestar emocional

Cuadernos de ejercicios  (más de 100 páginas)

Dificultad media

Dificultad media

Dificultad baja

Dificultad baja

Dificultad alta

Dificultad baja

Dificultad baja

Actividades vida diaria

Dificultad alta

Dificultad baja

¿Quieres formarte en el método UMAM?

Curso de Evaluación y Entrenamiento de Memoria método UMAM.

Este curso que se realiza de modo periódico va dirigido a todos los profesionales que trabajan con personas mayores. Pretende formar a estos profesionales en el Programa de Memoria. Este Programa tiene como objetivo evaluar la función cognitiva global y el rendimiento en memoria y mejorar la calidad de vida de los mayores a través del entrenamiento y mejora de la memoria. El Programa se basa en la actividad de los profesionales de Madrid Salud: se han  realizado cerca de mil grupos y se han entrenado más de 10.000 personas. Los grupos de entrenamiento en el método UMAM también se realizan en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo desde 2006.
Muchos profesionales han demostrado su interés por formarse en el programa de entrenamiento de memoria que sigue este método por lo que ya se han realizado numerosos cursos. El Curso de Evaluación y Entrenamiento de Memoria (Método UMAM) se realiza todos los años. Las plazas en 2021 están limitadas a 20 alumnos por cuestiones de aforo. La formación es teórica y práctica, además se entregan todos los documentos necesarios para poner en marcha el Programa en cualquier centro:

  • Libro del Programa de Memoria
  • Manual de Evaluación y Entrenamiento
  • Cuaderno de Entrenamiento
  • Cuadernos de ejercicios de memoria 1 y 2
  • Manual de Recomendaciones para mejorar la memoria
  • Láminas para el Entrenamiento
  • Diálogos para la memoria con CD-ROM

El curso está acreditado por la Comisión de Formación continuada de la de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con una valoración de 5 créditos (última acreditación 2019).

El objetivo del curso (formación y materiales) es que los profesionales que lo realizan puedan ponerlo en marcha en sus lugares de trabajo y presentar proyectos a entidades tanto públicas como privadas que estén interesadas en esta importante actividad para los mayores.

Información:

Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo: [email protected]  Tf. 915886789
Web: 
Para más información sobre el método UMAM:

Audiovisuales

El Ayuntamiento de Madrid lleva trabajando en la prevención del deterioro cognitivo más de 30 años

Puede visualizar aquí la jornada íntegra

Jornada organizada por el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo el 21 de septiembre de 2021

También trabajamos la prevención del deterioro cognitivo desde toda la red de Centros Municipales de Salud comunitaria

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Programa envejecimiento activo y saludable

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