En el Ayuntamiento de Madrid prestamos especial atención a la Salud Ambiental, por ello vigilamos y controlamos aquellos factores del ambiente natural y de los estilos de vida que pueden repercutir sobre la salud de las madrileñas y los madrileños.

Valoramos los efectos de los contaminantes atmosféricos y el ruido ambiental sobre la salud de la ciudadanía, proponiendo medidas para la disminución de estos riesgos. También controlamos las instalaciones municipales con riesgo de legionelosis ambiental.

Tratamos aspectos como la salubridad de viviendas, lugares de trabajo y ocio, y promocionamos la ordenación saludable de nuestro entorno.

Además realizamos la vigilancia y control higiénico-sanitario de establecimientos donde se llevan a cabo actividades que pueden suponer un riesgo para la salud de sus usuarios/as, como piscinas, peluquerías, centros de recreo infantil, estética, bronceado artificial, tatuajes, micropigmentación y piercing.

¿Quiénes somos?

El Departamento de Salud Ambiental se configura como un equipo profesional multidisciplinar, estructurado en distintas unidades técnicas con estrategias de actuación definidas, cada una de las cuales implementa programas y acciones concretas.

El objetivo primordial de este Departamento es la prevención de la salud ante los riesgos ambientales, promoviendo a su vez entornos urbanos saludables para la ciudadanía. En este sentido vigila cómo los factores presentes en el medio afectan a la salud de las y los madrileños, considerando a estos efectos no solamente el ambiente natural, sino todos aquellos factores relacionados con los estilos de vida de la ciudadanía que configuran su medio ambiente externo y personal.

¿Qué hacemos?

Para desarrollar la estrategia de actuación en materia de salud ambiental en la ciudad de Madrid se siguen, principalmente, estos ejes de actuación:

  • SISTEMA DE VIGILANCIA SANITARIA DE RIESGOS AMBIENTALES. Contempla tanto la actuación ante casos puntuales de posible incidencia sanitaria de problemas medioambientales, como la monitorización y vigilancia de la información ambiental y la información socio-sanitaria relacionada a efectos de valorar la incidencia en salud de estos riesgos.
  • VIGILANCIA Y ADECUACIÓN DE ENTORNOS URBANOS. Se potencian los entornos urbanos que favorecen la consecución de un mayor grado de salud y bienestar para la ciudadanía, tanto los externos (ordenación saludable del entorno, sistemas de transporte saludables, accesibilidad y seguridad urbana…) como los internos (calidad de ambientes interiores, salubridad de viviendas, lugares de trabajo y ocio).
  • CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS/ACTIVIDADES CON INCIDENCIA EN SALUD (RIESGOS EMERGENTES) Vigilancia y control de aquellas actividades derivadas de los nuevos hábitos de vida que pueden suponer un riesgo para la salud de las y los madrileños: piscinas y otras aguas de recreo, peluquerías, centros de estética e institutos de belleza, centros de recreo infantil, centros de bronceado artificial, establecimientos de adorno corporal (tatuaje, micropigmentación, piercing), manteniendo una constante vigilancia de nuevas prácticas que pudieran precisar de actuaciones concretas de control.

¿Dónde estamos?

Departamento de Salud Ambiental.
Madrid Salud
Avda Mediterraneo, 62, 1ª planta. 28007 Madrid
Tfno: 91 588 59 81 / 82
e-mail: [email protected]

Sistema de Gestión Ambiental

El medio ambiente es un sistema complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Solo el perfecto equilibrio entre los factores económicos, sociales y ecológicos, basados en procedimientos y actitudes viables, soportables y equitativos pueden asegurar un futuro sostenible.

VER MÁS

Entornos urbanos saludables

Promocionamos la creación y utilización de espacios verdes y de ocio, promovemos los transportes alternativos, y favorecemos todas las actuaciones encaminadas a una planificación urbana saludable.

Exposición poblacional a contaminantes ambientales

Prevención de legionelosis:

Efectos en salud de los factores ambientales

Son numerosos los factores ambientales que pueden ejercer un efecto negativo sobre la salud de la población: la presencia de contaminantes en la atmósfera, las temperaturas extremas, el exceso de ruido ambiental, la presencia de vectores y plagas, legionelosis ambiental…

VER MÁS

Condiciones de salubridad en viviendas y locales

Gestionamos las denuncias relativas a posibles situaciones de insalubridad en viviendas, en especial en aquellas con acúmulo de basura y enseres, en numerosas ocasiones relacionadas con ciudadanos con Síndrome de Diógenes.

VER MÁS

Calidad del aire de la ciudad de Madrid

Accede al Portal de Calidad del aire

VER MÁS

Nuevos hábitos de vida

Vigilamos determinadas actividades de riesgo en Salud Pública desarrolladas en establecimientos públicos o privados dentro del municipio de Madrid.

VER MÁS

Temas de Salud Ambiental

El ruido: el intruso silencioso

El ruido: el intruso silencioso

Durante años se conocen los efectos perjudiciales del ruido, ya en la época de los romanos y en la Edad Media se limitaba durante la noche el paso de carruajes por las calles de las ciudades, para preservar el sueño nocturno de los ciudadanos. La contaminación...

El tatuaje y anillado (Piercing) corporal

El tatuaje y anillado (Piercing) corporal

El tatuaje y el anillado (piercing) son técnicas de adorno corporal utilizadas desde hace miles de años por el hombre de distintas culturas, con fines y significados diferentes. El tatuaje mas antiguo se encontró en 1991, en un glaciar, donde apareció la momia de un...

Depilación láser

Depilación láser

En España no existe una regulación específica a nivel nacional. En cuanto a las comunidades autónomas, hay iniciativas que establecen que los tratamientos de fotodepilación con láser de clase III B, IV e IPL deben ser realizados por profesionales sanitarios que hayan...