Actividades

De lunes a viernes de 8:30h a 20:30 horas

  • Alimentación y Actividad física
  • Planificación Familiar
  • Dejar de fumar
  • Envejecimiento activo y saludable
  • Prevención de problemas psicológicos
  • Vacunación
  • Actividades grupales y comunitarias de promoción de la salud
Anticoncepción de urgencia de lunes a viernes de 8,30 a 20 horas, excepto martes hasta las 15 horas.

Próximos eventos

Dirección

Calle Eugenia de Montijo, 90

91 360 22 00 / 91 369 60 72

cmscarabanchel@madrid.es

De 9 a 20 horas

Bus: 34, 35

Folletos

Proyecto de centro

Calendario de actividades

Noticias del CMS de Carabanchel

Barbero presenta el proyecto Mapeo de Activos en Salud

Enero 24th, 2017|1 Comment

Se trata de identificar, visibilizar y movilizar las riquezas y recursos de los barrios para mejorar la salud de las personas y de la comunidad. Los mapas serán válidos tanto para los profesionales como para [...]

CMS de Carabanchel con Orgullo

Julio 13th, 2016|0 Comments

Durante los actos de la Semana del Orgullo, el CMS de Carabanchel ha colaborado con la asociación LGTBIQ “ 26 de Diciembre”, en la mesa informativa de salud que se instaló en la plaza Nelson [...]

Programas

Taller de entrenamiento de memoria de 9 sesiones. Cada una de ellas consta de una parte teórica, en la se dan nociones elementales sobre el funcionamiento de la memoria y otra parte más práctica, en la se enseñan ejercicios que mejoran y mantienen la capacidad de recordar.

Este programa está dirigido a personas mayores de 65 años, que sin tener patología (Alzheimer, demencia…), observan que tienen cierta pérdida de memoria.

Se realiza un estudio individual (con cita previa, Tfno.: 91 360 22 00) que confirme que no existe patología.

Taller de Memoria mañanas: martes y jueves de 12 a 13:30 horas

Taller de Memoria tardes: martes y jueves de 16:30 a 18 horas

Programa de Alimentación y Actividad Física con el que se pretende que la población adquiera hábitos saludables y modificar conductas para mejorar la salud, fomentando la Dieta Mediterránea y la realización de ejercicio físico (30 minutos al menos 5 días a la semana).

Dirigido a población general (adultos) con intervenciones específicas en grupos:

  • Personas con obesidad y alto riesgo de diabetes tipo II
  • Personas con sobrepeso y riesgo cardiovascular
  • Educación para la Salud y Ejercicio al aire libre con población general

La consulta de Planificación Familiar se enmarca dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva, que va dirigido a prevenir tanto embarazos no planificados como a problemas asociados a la sexualidad, como Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.), disfunciones sexuales, anticoncepción postcoital.

Dirigido a población general a través de consultas de planificación familiar por la mañana y por la tarde, previa petición de cita.

La citación se considera preferente para las consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual (I.T.S.) atendiendo la demanda en las primeras 24 horas. Grupos de Educación para la Salud (EpS) sobre métodos anticonceptivos dirigidos a jóvenes, los jueves de 18 a 20 horas, previa inscripción en teléfono de citas.

Programa de Alimentación y Actividad Física con el que se pretende que la población adquiera hábitos saludables y modificar conductas para mejorar la salud, fomentando la Dieta Mediterránea y la realización de ejercicio físico (30 minutos al menos 5 días a la semana).

Dirigido a población general (adultos) con intervenciones específicas en grupos:

  • Personas con obesidad y alto riesgo de diabetes tipo II
  • Personas con sobrepeso y riesgo cardiovascular
  • Educación para la Salud y Ejercicio al aire libre con población general

Se accede previa cita en el Tfno. 91 360 22 00 para consulta individual y una posterior derivación al grupo correspondiente.

Programa de Salud Materno Infantil. Este programa ofrece atención individual y grupal a mujeres embarazadas y su pareja para apoyo y preparación del embarazo, parto y postparto. Apoyo en el desarrollo y crecimiento de los hijos, tratando las diferentes etapas evolutivas de los niños (0 – 3 años).

Para mujeres que desean planificar un embarazo se ofrece consulta preconcepcional para revisar su estado de salud.

Se accede a las consultas y grupos llamando al teléfono de citación.

Ayudar a los fumadores que lo deseen a abandonar su hábito y no recaer.

Población general y organizaciones que deseen poner en marcha un programa de asistencia a fumadores.

Se realiza una primera entrevista individual con cita previa

(Tfno.: 91 360 22 00)

Posteriormente 7 sesiones grupales con periodicidad semanal de 90 minutos de duración.

Grupo de mañana: miércoles de 9:30 a 11 horas

Grupo de tarde: martes de 18:30 a 20 horas

Queremos ayudar a resolver los problemas y dificultades que surgen en las relaciones interpersonales de la vida cotidiana y que pueden llevar a la tristeza y ansiedad.

Ofrecemos Talleres para el control de la ansiedad y el estrés: 10 sesiones de frecuencia semanal, los lunes de 09:30 a 11:00 horas. La finalidad es adquirir habilidades y entrenamiento para el control de la ansiedad y ofrecer recursos para la vida. Previa cita y consulta en Salud Mental.

Grupo de Psicoterapia de Adultos: De frecuencia semanal, a lo largo de un curso escolar, martes o viernes de 09:30 a 11:00 horas. La finalidad es hablar de las preocupaciones y problemas de cada uno para encontrar enfoque y/o salida diferentes a las situaciones difíciles. Previa cita y consulta en Salud Mental.

Grupo de Psicohigiene de Mayores: De frecuencia semanal, los miércoles de 12:00 a 13:30 horas y de 3 meses de duración. La finalidad es que los mayores hablen de las cosas que les preocupa y elaboren estrategias para enfrentarse a los cambios del envejecimiento y vivir más felizmente. Previa cita y consulta en Salud Mental.

Consulta de Salud Mental: Disponible todos los días, previa cita. La finalidad es tratar las dificultades personales que surgen en la vida diaria y la forma de abordarlas.

Asesoramiento en materia de Salud Mental para aquellas asociaciones, instituciones y centros que nos lo soliciten.

Con el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable se pretende contribuir a ampliar la esperanza de vida activa y saludable de los mayores, manteniendo su autonomía e independencia y promoviendo su participación y presencia en la sociedad.

Este programa va dirigido a las personas mayores de 65 años del distrito. Nuestros servicios pueden ser bien de atención individualizada, en consulta médica, o bien, a través de actividades grupales y comunitarias.

  • En la consulta individualizada se realizan las revisiones propias del Programa de Mayores: control de agudeza visual, detección de pérdidas de audición y detección de factores de riesgo frente a las caídas. Así como valoraciones para la derivación a otros programas (tabaco, alimentación, accidentes, psicohigiene).
  • Dentro de las actividades grupales realizamos el Taller “Pensando en nosotros”, de 8 sesiones de 2 horas de duración, tratándose los temas: “Alimentación y actividad física”, “Memoria”, “Accidentes”, “Autocuidados y Hábitos Saludables” y “Convivencia y recursos sociales”. Además se práctica relajación y se realiza una tabla de estiramientos y movilidad articular en cada sesión.
  • Dentro de las actividades comunitarias se realizan intervenciones de interés para la comunidad como “Semana del Mayor”, “Campaña de Protección Solar”, “Paseos Saludables”…

Para acceder a estos servicios se debe pedir cita previa para las consultas individuales o bien recogemos la solicitud para participar en los distintos talleres y actividades (Tfno.: 91 360 22 00)