Actividades

De lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas

Anticoncepción de urgencia: lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Atención individual:

  • Alimentación y Actividad física
  • Planificación Familiar. Asesoría en sexualidad
  • Atención postcoital de lunes a viernes de 9  a 20 horas.
  • Promoción de la salud mental
  • Vacunación
  • Trabajo social

Atención grupal:

  • Dejar de fumar, turno de mañana y tarde
  • Taller de memoria: lunes y viernes de 10 a 12 horas
  • Alimentación saludable y actividad física, turno de mañana y tarde
  • Ansiedad y estrés miércoles de 10 a 12 horas y 16,30 a 18 horas.
  • Prevención de accidentes
  • Ayudando a crecer

Villa de Vallecas camina: miércoles de 9,30 a 11 horas (lugar de encuentro salida metro Villa de Vallecas)

Ruta WAP Villa de Vallecas

Ruta 6 Villa de Vallecas. Inicio en la intersección del Paseo de Federico García Lorca con Sierra de Gádor.

2ª Feria de Salud Comunitaria

Esplanada metro de las suertes

19 de mayo a las 17 horas

Localización y contacto

Horario de atención al público

De 8:30 a 20:30 horas

Transporte

Bus: 54 , 58 , 130 , 143
Metro: Villa de Vallecas

Calle Sierra Gador, 68. Casco H. Vallecas. 28031 Madrid 

Teléfonos: +34 917 791 312 / +34 913 807 910

E-mail: cmsvallecasv@madrid.es

Noticias del CMS de Villa de Vallecas

Día “Por Un Buen Trato A Las Personas Mayores”

Junio 16th, 2017|0 Comments

En el CMS de Villa de Vallecas se celebró ayer, 15 de Junio, el día "Por un buen trato a las Personas Mayores" Se pidió la opinión, a las personas que se acercaban al CMS, [...]

“Madrid Salud por Siria” en el Distrito Villa de Vallecas

Junio 16th, 2017|0 Comments

De acuerdo con la colaboración en el proyecto "Madrid Salud por Siria" que se va a llevar a cabo en el distrito de VIlla de Vallecas, se realizará la recogida de material en los siguientes [...]

Programas

Taller de entrenamiento de memoria de 9 sesiones. Se enseñan ejercicios que mejoran y mantienen la capacidad de recordar.

Dirigido a personas mayores de 65 años, que sin tener patología (Alzheimer, demencia…), observan que tienen cierta pérdida de memoria.

Se realiza un estudio individual con cita previa

Taller de Memoria mañanas: lunes y viernes de 10 a 12 horas

Programa de Alimentación y Actividad Física con el que se pretende que la población adquiera hábitos saludables y modificar conductas para mejorar la salud, fomentando la Dieta Mediterránea y la realización de ejercicio físico (30 minutos al menos 5 días a la semana).

Dirigido a población general (adultos) con intervenciones específicas en grupos:

  • Personas con obesidad y alto riesgo de diabetes tipo II
  • Educación para la Salud y Ejercicio al aire libre con población general

Atención individual de Planificación Familiar previa petición de cita, dirigido a prevenir tanto embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual.

Asesoría sexual: consulta y mejora de problemas asociados a la sexualidad y disfunciones sexuales. Atención individual o en pareja previa cita, sin límite de edad.

Atención a demanda en anticoncepción de emergencia de lunes a viernes de 9 h a 20,00h.

Grupos de Educación para la Salud sobre relaciones afectivo sexuales, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de trasmisión sexual. Dirigidos a jóvenes, a demanda, previa inscripción en teléfono de citas.

Desde el Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo tratamos de apoyar a la comunidad educativa desde un enfoque integral mediante:

  • Talleres de Educación para la Salud en temas como: Hábitos saludables, Alimentación y Actividad Física, Desayunos saludables, Promoción de la Salud Bucodental, Educación Afectivo-Sexual, Prevención de Accidentes, Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica, Ayudando a Crecer, Gestión de Ansiedad y Estrés, Prevención del Consumo de Tabaco y otras Drogas.
    Dirigidos a toda la comunidad educativa, mediadores y organizaciones de la comunidad.
  • Actividades para fomentar ambientes y entornos psico-sociales saludables, utilizando el patio del recreo como espacio de encuentro, información y orientación (puntos interactivos) y días singulares para sensibilizar en valores positivos.
  • Atención individual en el CMS derivada de la intervención en los centros educativos, para completar las acciones anteriores y fortalecer el vínculo con la escuela. Se oferta asesoría y consulta para jóvenes, familias y profesorado y prioridad en la atención en los programas que se desarrollan en el CMS.
Actividad individual: atención en consulta para la prevención de la diabetes y abordaje de la obesidad. Realización del test de Findrisc que mide el riesgo de padecer diabetes en los siguientes 10 años.

 

Actividad grupal:

-Taller ALAS (alimentación, actividad física y salud): taller de tres sesiones orientado al conocimiento de los principios básicos sobre alimentación, nutrición y actividad física .Se puede realizar en el centro y a demanda fuera del centro en asociaciones, centros culturales, ONG, etc.).

-Taller de cambio terapéutico de estilos de vida para personas con riesgo alto de diabetes tipo II, sobrepeso u obesidad: taller de 10 sesiones de 2 horas de duración ,dirigido a adquisición de hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico cuyo objetivo es la pérdida de peso y la disminución de riesgos  para desarrollar diabetes tipo II (es necesaria una valoración previa en consulta individual).

-Villa de Vallecas camina (martes 9:30-11 horas): caminata por el distrito con ejercicios de calentamiento, estiramientos y coordinación abierto a todas las personas que acudan al punto de encuentro (salida desde el polideportivo Miguel Guillén Prim en la c/ Fuentidueña)

-Villa de Vallecas camina (miércoles 9:30-11 horas): caminata por el distrito con ejercicios de calentamiento, estiramientos y coordinación con todas las personas que acudan al punto de encuentro (salida del metro Villa de Vallecas al Paseo Federico García Lorca)

Actividad individual:

-Atención en consulta médica y ginecológica a las mujeres y hombres del distrito para la instauración o seguimiento de métodos anticonceptivos.

-Diagnostico precoz de enfermedades de transmisión sexual, realización de test rápido de VIH.

-Asesoría especializada en sexualidad para jóvenes y adultos (dificultades en relaciones de pareja, disfunciones sexuales, asesoría en sexualidad)

-Anticoncepción de Urgencia AU (píldora postcoital), atención sin cita previa.

-Test de embarazo

-Orientación en demanda de Interrupción voluntaria del embarazo.

Actividad grupal:

-Talleres de salud sexual y reproductiva dirigidos a toda la población interesada del distrito. De manera específica se realizan actividades con jóvenes, en los centros educativos del distrito y en los centros juveniles. También se realiza a petición de asociaciones, ONG u otras instituciones del distrito, tanto en sus instalaciones, como en las del CMS.

Es un programa dirigido a la comunidad educativa con intervenciones puntuales de información y reflexión en temas actuales, planteando un trabajo integral en los centros educativos del distrito y se realizan principalmente en forma de talleres, puntos informativos, días singulares, asesorías, consulta joven y orientación familiar.

Talleres de hábitos saludables en el aula:

Afectividad y sexualidad, autoconcepto e higiene, desayunos saludables, estado de ánimo, protección solar, tatuajes y piercing, cuidados de la espalda, descanso, sueño y uso adecuado de las nuevas tecnologías, salud bucodental, alimentación e imagen corporal, alimentación y ejercicio físico, prevención del consumo temprano de tabaco, alcohol y otras drogas.

Talleres para padres/madres y/o población general:

“Ayudando a crecer de 0-3 años” y “Ayudando a crecer de 3-6 años”, prevención de accidentes, primeros auxilios y RCP básica.

Realización de puntos informativos, desde el equipo VV en el espacio de los recreos.

Días singulares con mesas y carpas en lugares estratégicos del distrito.

Colaboración con “Madrid un Libro Abierto” en hábitos saludables y sexualidad.

Asesoramiento a equipos de directivos, de orientación, tutores, y profesorado en general para la atención del alumnado y aulas de mayor riesgo.

Servicio de orientación familiar para padres y madres que tengan sospechas o problemas relacionados con el consumo de alcohol y/u otras drogas.

Proyectos  Comunitarios  Iniciados En 2015

Proyecto para la mejora de la Salud Bucodental en la población infantil de la zona de intervención preferente del Ensanche de Vallecas:

Proyecto interinstitucional (Salud Madrid, Madrid Salud y Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos) que interviene en varios centros de enseñanza básica del distrito con educadores, niños/as y familias. Desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud oral como el cepillado diario o enjuagues semanales con flúor así como varios talleres educativos en el aula. Esto se completa con la intervención por parte de los dentistas del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud en el colegio, que facilitan a las familias un informe de exploración con derivación al centro de referencia.

 

Nuevos Proyectos Iniciados en 2016

Quiere T-mucho: prevención de las adicciones y promoción de la Salud para adolescentes en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas :

Este programa dirigido al alumnado que por sus características escolares y socio familiares acumulan una mayor vulnerabilidad. Se inició en el curso 2015-2016 en Puente de Vallecas, y ha comenzado su andadura en Villa de Vallecas en el curso escolar 2016-2017.

Se interviene en el aula de ACE y UFIL Sierra Palomeras, a lo largo de todo el curso escolar, cada dos semanas junto con el equipo de prevención de drogas, y en marzo de 2017 iniciará una nueva actividad extraescolar “Taller de Ligue”, dirigida la promoción de la salud y derechos sexuales  y reproductivos, equidad de género y asertividad.

 

Comunidades Activas en Salud

Proyecto puesto en marcha en septiembre 2016 por Madrid Salud en los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Este proyecto de la organización TESELA con la colaboración de profesionales de los CMS, tiene como objetivos, utilizando la metodología de trabajo del Movimiento ATD Cuarto Mundo, dinamizar la participación y favorecer el dialogo en temas de salud entre comunidad militante, comunidad profesional y comunidad vecinal.

El CMS ha colaborado en la identificación de personas y organizaciones y se ha incorporado al grupo de comunidad profesional que ya se ha reunido durante el mes de diciembre.

Grupo de trabajo de ejercicio físico y salud de Villa de Vallecas (trabajo conjunto del CMS y los Polideportivos Municipales tras la firma de un convenio de colaboración entre Madrid Salud y la Dirección General de Deportes)

Proyectos Comunitarios en los que continua participando el CMS

Proyecto ICI de Cañada Real: participación en Espacio Técnico de Relación(ETR)

Proyecto mujer de la Red Artemisa: actividades asistenciales y educativas con mediadoras Gitanas.

Mapa de vulnerabilidad de la zona de Salud del Ensanche de Vallecas: grupo de trabajo centrado en población vulnerable del Ensanche junto con salud pública central y territorial de la Comunidad de Madrid, convivencia, ACCEM y otras entidades de Cañada Real.

Red Viva: mesa comunitaria en la que participan 20 entidades públicas y privadas del distrito para el desarrollo comunitario del distrito y coordinación intersectorial.

Mesa de igualdad de los foros locales: dos trabajadoras del centro forman parte de la mesa de igualdad generada tras las reuniones de los Foros locales.

Proyecto Eccentric-Civitas

Cruz Roja en Cañada Real: educación para la salud y atención a la Salud Sexual y reproductiva a mujeres residentes en Cañada Real

Asociación Barro: educación para la salud con mediadores y mediadoras gitanos rumanos, con grupos de mujeres , hombres y adolescentes residentes en asentamiento el Gallinero.

Alamedillas: educación para la salud con mujeres gitanas receptoras de RMI en Cañada Real.

Fundación Secretariado gitano y ACCEM: educación para la salud en Cañada Real con grupos de mujeres gitanas y marroquíes.

Educación para la salud con grupos de mujeres de servicios sociales receptoras de RMI.

Trama- Ciudad Joven- Cerro Almodóvar Verde: realización de vivero forestal para reforestación del Cerro Almodóvar junto con estas tres entidades.

Ayudamos a los fumadores que lo deseen a abandonar su hábito y a no recaer.

Dirigido a población general y organizaciones que deseen poner en marcha un programa de atención a fumadores.

Se realiza una primera entrevista individual con cita previa.

Posteriormente 7 sesiones grupales con periodicidad semanal de 90 minutos de duración.

Grupo de mañana: miércoles de 12 a 14 horas.

Grupo de tarde: martes de 18 a 20 horas.

Apoyamos en la tarea de criar a los hijos tratando aspectos relacionados con los cuidados del niño, la lactancia, el desarrollo normal y las conductas parentales que proporcionan un ambiente favorable para el desarrollo del menor.

Dirigido a madres, padres y todas las personas implicadas en el cuidado de los niños.

Especialmente recomendable si se tiene o va a tener un bebé o en cualquier momento que se quiera recibir apoyo.

Organizamos actividades gratuitas, horario a convenir, en grupos reducidos. Naturalmente se puede traer al bebé.

Preferiblemente en horario de mañanas (9 a 12 horas). Preguntar por la pediatra.

Queremos ayudar a resolver los problemas y dificultades que surgen en las relaciones humanas que pueden llevar a la tristeza y ansiedad.

Asesoramiento y apoyo individual en Salud Mental, diario, previa cita.

Grupos para el control de la ansiedad y el estrés: 10 sesiones. Previa cita y consulta en Salud Mental.

Grupo de Habilidades emocionales en la mujer adulta: Para hablar de las dificultades relacionales que se encuentran en la vida, dar herramientas para el control emocional y mejorar su autoestima.

Grupo de Bienestar Psicológico en Mayores de 65 años: Proporcionamos estrategias para hacer frente a los cambios psicológicos y emocionales que se producen en esta etapa de la vida.

Actividad consistente en una marcha en grupo por las zonas verdes del distrito con el objetivo de promocionar el ejercicio físico como hábito fundamental para conservar nuestra salud. Se comienza con 10 minutos de ejercicios de calentamiento seguidos de una marcha con un aumento progresivo del ritmo de 30 minutos. Ejercicios de elasticidad, resistencia y coordinación durante 10 minutos a mitad de la marcha, continuamos andando otros 30 minutos y finalizamos con 10 minutos de estiramientos para volver a la calma.

Miércoles de 9,30 a 11 horas.

Taller para mejorar las capacidades cognitivas y de memoria en los mayores: se realiza una valoración en la consulta de medicina y enfermería para participar en las sesiones grupales. El objetivo es mejorar la memoria en las personas que padecen una pérdida de memoria asociada a la edad.

Taller Pensando en nosotros: donde se trabajan temas de salud general como la alimentación, la actividad física, el sueño, la sexualidad, el ocio, la prevención de los accidentes, los autocuidados, etc.

Programa de atención individual en consulta de pediatría y trabajo social: apoyo integral al bebé y su familia en situación de vulnerabilidad durante los primeros meses de vida (0-3 años). Desde este programa se pretende favorecer la adquisición de herramientas para el cuidado del bebé, facilitar el acceso a planificación familiar y otros programas así como favorecer el acceso a otros recursos.

Actividades grupales: programa “Ayudando a Crecer” con talleres sobre salud infantil, para familias en general y personas al cuidado de menores, que se realizan en ámbito educativo o fuera del mismo. Según demanda se hacen distintos talleres sobre temas como cuidados generales, alimentación, sueño, salud bucodental, normas y límites, enfermedades comunes, prevención de patología contagiosa, prevención de accidentes… En colaboración con la Biblioteca Municipal del distrito, recientemente se han puesto en marcha talleres del programa CUCU, que desarrolla actividades en las que también participan los niños y las niñas mediante cuentos y canciones.

Programa de ayuda para dejar de fumar: se realiza una valoración individual en la consulta de medicina y enfermería previa al inicio del taller, y trabajo en sesiones grupales con los objetivos de dejar de fumar, mantenerse sin fumar y evitar las recaídas.

Se realizan en el Centro y fuera de él.

Consulta psicológica individual: como apoyo a las personas que participan en los programas del Centro.

Taller de gestión de la ansiedad y el estrés, cuyo objetivo es desarrollar habilidades y recursos personales para afrontar la ansiedad y el estrés que surgen en situaciones de la vida diaria.

Taller de promoción de la salud mental en mayores, para mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Taller de Mindfulness para personas que han acudido a talleres de gestión de ansiedad y estrés.

Este programa se implementa de forma transversal en todas las actividades y proyectos del CMS con el objetivo de disminuir las desigualdades sociales en salud.