Servicios de Madrid Salud durante el Estado de alarma

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Servicios de Madrid Salud durante el Estado de alarma

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CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL

El funcionamiento del Centro de Protección Animal se encuentra suspendido parcialmente, permitiendo realizar cualquier solicitud relativa a una posible urgencia a través de la dirección de correo electrónico: [email protected], o de Policía Municipal en su caso.

Los servicios de promoción de la salud relacionados con información sobre el COVID 19 u otras consultas sobre salud, vacunación, atención psicológica, anticoncepción o cuidado de personas mayores, entre otros, se prestan de forma presencial o telefónica

Toda está información de recursos municipales de prevención y promoción de la salud está recogida en  este documento

CENTROS MUNICIPALES DE SALUD COMUNITARIA (CMSc)

Actualmente, los 16 CMSc permanecen abiertos en horario de 10 a 15 horas, de lunes a viernes.

Atención Telefónica

  • Atención psicológica a la población general.
  • Asesoramiento psicológico a otros servicios municipales.
  • Apoyo para la deshabituación tabáquica.
  • Consultas sobre el coronavirus.
  • Asesoramiento para el mantenimiento de hábitos saludables en situación de confinamiento.

Atención presencial, preferentemente previa cita telefónica, se ofrecen los servicios siguientes:

  • Vacunación según calendario para menores de 15 meses.
  • Valoración de ayudas para alimentación de lactantes de familias vulnerables
  • Atención a consultas inaplazables sobre anticoncepción. Anticoncepción de emergencia (píldora del día después).
  • Consultas de urgencia relativas a infecciones de transmisión sexual (ITS)

Puedes contactar con tu CMSc más cercano (o el que sea de tu preferencia) en:

CMSc de Arganzuela 91 354 17 84 / 85 [email protected]
CMSc de Carabanchel 91 360 22 00 [email protected]
CMSc de Centro 91 588 96 60 / 61 [email protected]
CMSc de Chamberí 91 588 67 83 / 84 [email protected]
CMSc de Ciudad Lineal 91 406 15 78 [email protected]
CMSc de Fuencarral 91 588 68 71 / 73 [email protected]
CMSc de Hortaleza 91 748 91 97 /  92 07 [email protected]
CMSc de Latina 91 464 99 72 [email protected]
CMSc de Puente Vallecas 91 588 60 16 [email protected]
CMSc de Salamanca / Retiro 91 360 15 30 [email protected]
CMSc de San Blas 91 760 96 47 / 56 [email protected]
CMSc de Tetuán 91 588 66 75 / 89 [email protected]
CMSc de Usera 91 460 98 50/ 7200 [email protected]
CMSc de Vallecas Villa 91 380 79 10 [email protected]
CMSc de Vicálvaro 91 775 32 60 / 62 [email protected]
CMSc de Villaverde 91 480 49 39 [email protected]

También, puedes encontrar información sobre los CMSc en  el siguiente enlace

Para comunicar sugerencias o incidencias puedes contactar en el correo electrónico [email protected] o en el WhatsApp 602 563 057.

CENTRO JOVEN

El Centro Joven permanece abierto de 10 a 15 horas, de lunes a viernes.

Atención presencial, se siguen ofreciendo los servicios siguientes:

  • Atención a consultas inaplazables sobre anticoncepción habitual.
  • Anticoncepción de emergencia (píldora del día después).
  • Consultas de urgencia relativas a infecciones de transmisión sexual (ITS).

Atención telefónica (915 889 677)

  • Apoyo emocional.
  • Consultas sobre el coronavirus o sobre cualquier tema de salud.
  • Asesoramiento para el mantenimiento de hábitos saludables en situación de confinamiento.

WhatsApp en el 606 063 323  Correo electrónico [email protected].

CENTRO DE DIAGNÓSTICO MÉDICO COMPLEJO MONTESA

El centro permanece abierto de 8:30 a 14 horas, de lunes a viernes

Vacunación:

  • Vacunación a personas para finalización de pautas iniciadas.
  • Vacunación para viajes internacionales de carácter humanitario, profesional  inaplazable, o viajes de causa mayor.
  • Vacunación e inmunoprofilaxis de la rabia humana.
  • Vacunación en grupos de mayor riesgo de vulnerabilidad del COVID (embarazadas y otros casos) en los que acudir al Centro de Salud suponga un riesgo incremental para contagio de COVID 19. Previamente, se deberá contactar por teléfono, de lunes a viernes no festivos de 8:30 a 12:00 para valoración y obtención de cita si procede.  Teléfonos: 915 885 948 y 915 885 841

Consultas ITS

  • Atención telefónica y presencial a personas que solicitan consejo y atención de ITS de urgencia. Teléfono 915 885 142

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo continúa prestando atención telefónica a los usuarios y las usuarias del centro. Las publicaciones relacionadas con ejercicios para la prevención del deterioro cognitivo y ejercicios interactivos para entrenamiento de la memoria se encuentran en el siguiente enlace

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Toda está información de recursos municipales de adicciones está recogida en  este documento

ADOLESCENTES Y JÓVENES

Servicio PAD. Se mantiene activo el teléfono de centralita: 699480480 que presta atención personal durante 7 horas al día con una franja partida entre la mañana (10:00-14:00 h.) y la tarde (17:00-20:00 h.) así como el chat online para todas las consultas. Desde este teléfono se activan los dos siguientes servicios:

  • Servicio de Orientación Familiar: Se mantiene activo telefónicamente (699480480) atendiendo a todas las familias que necesiten información o asesoramiento sobre situaciones problemáticas con adolescentes o jóvenes relacionadas con el consumo de sustancias, uso abusivo de la tecnología y juegos de azar.
  • Servicio de Educación Social: Se mantiene activo atendiendo la demanda de adolescentes y jóvenes ante consumo de alcohol y/u otras drogas, abuso de tecnología y Juegos de Azar. La atención se presta de forma telefónica, Whatsapp y videollamada. (699480480).

Centro Juvenil San Blas: Se mantiene activo a través de su cuenta de IG ofreciendo actividades lúdicas en casa a través de conexiones directo. https://www.instagram.com/espaciojovensanblas/

Desde RRSS (serviciopad) se están promoviendo alternativas de ocio, ejercicio físico, relajación y control de la ansiedad, etc., desde los programas de prevención comunitaria QTM, el centro juvenil San Blas, y las actividades promovidas desde la DG de Deportes #EntrenaEnTuCasa y la SG de Juventud en conjunto .

Desde el blog del serviciopad se hace una publicación diaria para apoyar a las familias a explicar la situación a los más pequeños, mantener la calma ante la intensidad de las dinámica familiares que se están produciendo, actuar en situaciones de crisis familiar, ayudar a reducir los síntomas derivados de la abstinencia y el deseo de consumir (dirigidos a los adolescentes y jóvenes), etc.

CAD (Centros de Atención a las Adicciones)

Presencial: los siete CAD cuentan con personal sanitario dispuesto para servicios críticos, ofreciendo los siguientes servicios:

  • Dispensación de metadona
  • Dispensación de otros tratamientos farmacológicos bien directamente o bien con recetas
  • Atención a situaciones urgentes derivadas de la adicción
  • Contención y seguimiento de aquellas personas con más dificultades
  • Educación para la salud en relación con el COVID-19

 Los centros realizan atención presencial de 8:30 a 14:30. Los días de atención presencial son los siguientes:

CAD ATENCIÓN PRESENCIAL TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO
CAD LATINA lunes, miércoles y viernes 91 719 89 89 [email protected]
CAD VILLAVERDE martes, jueves y viernes 91 723 11 10 [email protected]
CAD VALLECAS lunes, miércoles y viernes 91 480 14 86 [email protected]
CAD SAN BLAS lunes, miércoles y viernes 91 743 47 71 [email protected]
CAD TETUÁN lunes y miércoles alternos 91 743 47 71 [email protected]
CAD ARGANZUELA lunes, martes y jueves 91 588 61 86 [email protected]
CAD HORTALEZA martes 91 382 25 30 [email protected]

Telefónica:

La atención telefónica se realiza todos los días en horario de 8:30 a 14:30. Se atenderán las llamadas que se reciban en todos los CAD y se derivarán a profesionales de la psicología, trabajo social, terapia ocupacional, educación social, con los siguientes objetivos:

  • Responder a las peticiones de información
  • Resolver dudas respecto al tratamiento
  • Atender situaciones críticas psicosociales relacionadas con la adicción y/o el aislamiento
  • Contener situaciones de ansiedad y craving
  • Atender las demandas nuevas de tratamiento que se consideren oportunas
  • Mantener una intervención interdisciplinar con aquellas personas que lo necesiten y desee

UNIDAD MÓVIL MADROÑO

Mantiene su parada en Paseo del Rey s/n todos los días de la semana con horario de 12:30 a 14:00h.

Atiende a las personas sin hogar con adicciones en los centros:

  • CASI, La Rosa: diariamente
  • Puerta Abierta: semanal, viernes
  • Pinar de San José: semanal, viernes
  • A. Geranios: semanal, miércoles.
  • IFEMA: semanal, jueves.
  • Además presta atención domiciliaria.

Se están realizando derivaciones diarias de las personas sin hogar con adicciones a estos dispositivos. Todas las derivaciones se coordinan con SAMUR Social con un procedimiento directo habilitado para esta situación.

ATENCIÓN MÉDICA A PERSONAS SIN HOGAR

Por parte de uno de los médicos del Instituto de Adicciones se lleva a cabo atención diaria  in situ a personas sin hogar con adicciones confinadas en el recinto de IFEMA (capacidad de 150 personas) y del Pabellón Polideportivo Samaranch sito en  Pº Imperial nº 20 (capacidad de 150 personas). Se controla la medicación proporcionada por la Unidad de Farmacia de Madrid Salud y se realiza seguimiento médico in situ y localizado.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE CAÑADA REAL

El servicio permanece abierto dando cobertura a las necesidades básicas de alimentación e higiene a las personas adictas, así como labores de educación para la salud en relación al COVID-19, todo ello dirigido a quienes viven en Cañada Real. El horario de 10:00 a 14:00h, todos los días de la semana.

CENTRO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA BÁSICA NOCTURNA

El servicio permanece abierto dando cobertura a las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso a las personas adictas, así como labores de educación para la salud en relación al COVID-19. El horario de 20:00 a 09:00h, todos los días de la semana. La dirección es Hermanos Álvarez Quintero 3 y el teléfono 91 369 12 71.

SERVICIOS DE ATENCIÓN EN PROXIMIDAD 

Dispositivo para la prevención, mediación comunitaria y la asistencia en proximidad. Se mantiene abierto dos días por semana tanto en la atención a jóvenes como a población adulta.

Los tres servicios mantienen atención telefónica diariamente y presencial con la siguiente distribución:

SERVICIO PROXIMIDAD ATENCIÓN
 PRESENCIAL
HORARIO DIRECCIÓN TELÉFONO
EMBAJADORES martes y viernes 10 a14h C/ Tribulete, 19 699530965
LATINA miércoles 09 a 14h C/ José Maurelo, 5. 689 738 661
SAN BLAS miércoles 10 a 14h C/ Alfonso Gómez, 38-40 91 603 30 34 660 922 929

Se están realizando derivaciones diarias de las personas sin hogar con adicciones que lo solicitan a dispositivos de confinamiento coordinadas con SAMUR Social.

ISTMO

Istmo tiene como objeto facilitar a la población inmigrante con problemas de abuso de alcohol y otras drogas, el acceso a los programas y servicios ofertados desde la Red Municipal de Atención a las Adicciones. En el estado de alarma actual se está prestando el servicio de la forma siguiente:

  • Mantiene atención telefónica en el número 674257397 todos los días de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. Están realizando de labores interpretación de forma telefónica.
  • Horario de atención presencial c/ Sierra de los Filabres, 88 los jueves de 10:00 h a 14:00 h. : 918334417

Además se están realizando derivaciones diarias de todas las personas que lo solicitan a dispositivos de confinamiento para personas sin hogar (IFEMA y pabellón Samaranch) a través de un procedimiento específico que se ha habilitado entre la Subdirección General de Adicciones y el departamento de SAMUR Social.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

El Programa de Mediación Comunitaria ofrece seguimiento telefónico continuado con población de las diferentes zonas de actuación, principalmente Bulevar de Vallecas, Parque Amos Acero, Plaza de San Agapito y Plaza de Arturo Barea. De este modo, se continúa dando asesoramiento y apoyo en la cobertura de necesidades básicas así como recursos concretos que pudiesen facilitar apoyo material en estos momentos.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL (SOL)

El servicio SOL presta atención a las personas del servicio de forma telemática, ya sea vía telefónica o e-mail, realizando las siguientes tareas: seguimiento individual de pacientes, coordinación con TFYE, intermediación con empresas y el blog de empleo:

https://ofertasdetrabajoyrecursosdeempleo.blogspot.com/p/blog-page_13.html

RECURSOS DE APOYO AL TRATAMIENTO Y A LA REINSERCIÓN

Se mantienen los pacientes ingresados previos al estado de alarma. Únicamente en la Unidad de Patología Dual se mantiene la posibilidad de realizar algún ingreso de carácter urgente (situación complicada del paciente, traslado de unidad de agudos de psiquiatría, etc.

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