El estrés laboral y su prevención

/, Temas de salud, T_destacados, T_prevencion/El estrés laboral y su prevención

¿A qué llamamos estrés laboral?

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.

Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, precisan esfuerzo mental tareas que tradicionalmente requerían sólo fuerza muscular. Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.

Pero no siempre las respuestas para hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo, ya que muchas veces son necesarias para enfrentarnos a situaciones difíciles y para la supervivencia. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino de igual forma frente a las exigencias del entorno. Y los niveles muy bajos de estrés están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés.

Por eso, se puede realizar la distinción entre eustrés o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo y distrés o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.

Curva de rendimiento

El estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones de trabajadores y suponiendo para sus países miembros un coste de veinte mil millones de euros al año en gastos sanitarios, sin contar la pérdida de productividad.

Según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral.

Hay que hacer notar además el factor doble presencia, por el que las mujeres, aparte de realizar su trabajo fuera de casa, suelen realizar y se responsabilizan de la mayor parte del trabajo familiar y doméstico. Esto puede conllevar que las mujeres sean más propensas a sufrir estrés laboral que los hombres.

Llamamos estrés laboral a un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.

¿Cómo se produce el estrés laboral?

Se han buscado distintas explicaciones a cómo se genera el estrés laboral.

Así, se ha visto como el resultado de la interacción entre las demandas en el trabajo y control que el trabajador ejerce sobre él. El estrés laboral o alto estrés surge cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de toma de decisiones (por falta de recursos) es baja. Además otras posibles relaciones entre las demandas y el control son el bajo estrés (baja demanda y alto control),  el activo (alta demanda y alto control) y el pasivo (baja demanda y bajo control).

Demandas

También se ha visto la interacción entre las demandas de trabajo, el control del trabajador y el apoyo social. De tal forma que un nivel alto de apoyo social en el trabajo disminuye el efecto del estrés, mientras un nivel bajo lo aumenta. El apoyo social es la ayuda que pueden dar los superiores y compañeros de trabajo, cuando es adecuado puede amortiguar parte estrés generado por la combinación de las altas exigencias laborales y el bajo control sobre el trabajo.

Interacción de demandas

También el estrés laboral puede ser debido al desajuste entre las demandas del entorno y los recursos de los trabajadores para afrontarlas, es decir a la falta de ajuste entre las habilidades y capacidades de trabajador y las exigencias y demandas del trabajo a desempeñar.

Desajustes

Incluso se ha observado que en otras ocasiones el estrés laboral se produce cuando el trabajador realiza  un alto esfuerzo y recibe una baja recompensa. El alto esfuerzo en el trabajo puede ser extrínseco (demandas y obligaciones) o intrínseco (alta motivación con afrontamiento). Y la baja recompensa está en función de tres tipos de recompensas fundamentales: dinero, estima, y control del status. El estrés laboral se produce porque existe una falta de balance (equilibrio) entre el esfuerzo y la recompensa obtenida.

Balance

¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral?

Físicas

Las alteraciones físicas que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.

Psíquicas

Entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran: la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el  consumo de tóxicos.

El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés. Entre los más frecuentes están: trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos esquizofrénicos.

Entre los signos o manifestaciones externas a nivel motor y de conducta estarían: hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisión al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, voz entrecortada, comer excesivamente, falta de apetito, conductas impulsivas, risa nerviosa y bostezos frecuentes.

Todas estas consecuencias deterioran la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales, pudiendo provocar la ruptura de dichas relaciones.

Organizativas

Los efectos negativos del estrés laboral no sólo pueden perjudicar al individuo, sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral, al aumento de los accidentes o incluso a la incapacidad laboral.

El estrés induce a una pérdida de producción y puede crear un mal ambiente de trabajo.
Los costes ocultos, como son la ruptura de las relaciones humanas, los juicios erróneos de la vida profesional y privada, el descenso de la productividad, el aumento de los cambios de puestos, la disminución de la creatividad, el bajo rendimiento, la agresividad en el trabajo y el empeoramiento de la calidad de vida y del bienestar.

Hay que tener en cuenta que el riesgo de estrés laboral en las organizaciones lo indican la disminución de la producción (calidad, cantidad o ambas), la falta de cooperación entre compañeros, el aumento de peticiones de cambio de puesto de trabajo, la necesidad de una mayor supervisión del personal, el aumento de quejas en los clientes, el empeoramiento de las relaciones humanas, la falta de orden y limpieza, el aumento del absentismo, de incidentes y accidentes, de quejas al servicio médico y del consumo de tabaco, alcohol y medicamentos

¿Qué se puede hacer para prevenir o reducir el estrés laboral?

Como el origen del estrés laboral puede ser múltiple, también las medidas preventivas para eliminar o reducir el estrés laboral pueden ser múltiples; y por tanto, se intervendrá sobre el trabajador y sobre la organización. Intervención sobre el trabajador

A través de distintas técnicas se puede dotar al trabajador de recursos de afrontamiento del estrés laboral cuando las medidas organizativas no dan resultados. Hay que hacer ejercicio, evitar la ingesta de excitantes como el tabaco, el café o el alcohol, y evitar comunicaciones de tipo pasivo o agresivo, desarrollando tolerancia y respetando a los demás.

Algunas de estas técnicas son:

técnicas

Intervención sobre la organización

Esta intervención debería realizarse siempre en primer lugar. Para prevenir el estrés se ha de empezar a intervenir en la fase de diseño, teniendo en cuenta todos los elementos del puesto de trabajo, integrando el entorno físico y social y sus posibles repercusiones para la salud.

La prevención del estrés laboral ha de pasar por la intervención de la organización.

Las intervenciones pueden y deben dirigirse hacia la estructura de la organización, el estilo de comunicación, los procesos de formulación de decisiones, las funciones y tareas en el trabajo, el ambiente físico y los métodos para capacitar a los trabajadores.

La base para reducir el estrés consiste en mejorar la comunicación, aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones respecto al trabajo, mejorar las condiciones ambientales; también debe considerarse la variedad y estimulación en las tareas de trabajo.

Un aspecto importante para la prevención del estrés es el aumento del apoyo social en las organizaciones, favoreciendo la cohesión de los grupos de trabajo y formando a los supervisores para que adopten una actitud de ayuda con los subordinados, ya que el apoyo social no sólo reduce la vulnerabilidad al estrés sino también sus efectos negativos.

Considerando que el estrés es uno de los principales riesgos para la salud y la seguridad, sería prudente incluir indicadores del mismo en la vigilancia de la salud laboral e invertir en prevención del estrés es un ahorro de costes para la empresa, lo que supone situarla en una posición ventajosa frente a la competencia.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos establece las siguientes medidas preventivas en los lugares de trabajo:

  • Horario de trabajo: procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.
  • Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.
  • Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.
  • Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.
  • Roles: definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo.
  • Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.
  • Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional.

Es decir:

  • El trabajo debe ir de acuerdo con las habilidades y los recursos de los trabajadores.
  • Se debe permitir que el trabajador use sus habilidades para solucionar problemas.
  • Se deben establecer correctamente las funciones, tareas y  responsabilidades de cada uno de los trabajadores para evitar la ambigüedad.
  • Se debe involucrar a los trabajadores para que participen en la toma de decisiones, ya que mejora la comunicación en la organización.
  • Se tiene que apoyar la interacción social entre los trabajadores fuera del trabajo: celebraciones, juegos, etc.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, aporta otra serie de recomendaciones como:

  • Mejorar el contenido y la organización del trabajo para evitar los factores de riesgo psicosocial.
  • Controlar los cambios en las condiciones de trabajo y en la salud de los trabajadores y su interrelación.
  • Aumentar la sensibilización, informar, preparar y educar.
  • Ampliar los objetivos y estrategias de los servicios de salud laboral o prevención de riesgos.

Fernando Mansilla Izquierdo, Jefe de la Unidad de Psicosociología

Alejandra Favieres Cuevas, Técnico de la Unidad de Psicosociología

By |2021-09-13T16:33:38+00:00junio 27th, 2016|Prevención, Temas de salud, T_destacados, T_prevencion|67 Comments

67 Comments

  1. Monserrat - Clima Laboral 20 diciembre, 2018 at 19:50 - Reply

    Gracias por la informacion y felicidades al autor, el tema me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores. Estes es un tema muy interesante y de gran aportacion para las organizaciones. Si me permitin comentar que la medición de clima laboral es muy util para identificar las debilidades de la organizacion, vista desde el punto de vista de los colaboradores. Gracias nuevamente!!

  2. Julia - Clima organizacional 20 diciembre, 2018 at 22:52 - Reply

    Me parece muy buen blog, me gusta la forma como se abordo el tema. Como bien se comenta el clima organizacional es clave para el éxito de una empresa ya que si los empleados no estan satisfechos con el ambiente laboral, dificilmente podran dar calidad a los clientes externos, de hecho si queremos que los empleados traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.

  3. Como afirman muchos profesionales “lo que es bueno para las personas es bueno para la empresa”. Todo empresario quiere que su negocio funcione y sea rentable. La forma más sencilla de conseguirlo es haciendo que los trabajadores estén a gusto y sanos.

  4. Maria - evaluación 360 grados 23 enero, 2019 at 03:10 - Reply

    Quiero agradecer, esta información aporta valor
    a nosotros como lectores. Había leído otros artículos al respecto y acepto que este articulo explica mejor el tema.
    agradezco mucho por la información que permite comprender mejor estos conceptos.

  5. […] hablamos de diferentes tipos de estrés laboral, en realidad cabe hacer dos distinciones. Así, una primera distinción sería discriminando en […]

  6. Lucia - Clima organizacional 13 junio, 2019 at 18:20 - Reply

    Considero que es un buen blog, me gustó mucho la forma
    cómo se abordó el tema, me ayudo a agregar conceptos que no tenía presentes.
    Estoy muy agradecida por el aprendizaje, sigo al pendiente.

  7. Alexa - Psicometría laboral 17 junio, 2019 at 17:49 - Reply

    No tengo dudas de que las pruebas psicométricas nos
    pueden salvar de una mala decisión. Nos ayudan a conocer las habilidades, aptitudes, competencias y cualquier aspecto que nos pueda brindar un análisis
    sobre el papel que el candidato jugará en la empresa. Muchas gracias por brindarnos estos conocimientos,
    saludos

  8. Josefina - Ambiente laboral 27 agosto, 2019 at 17:28 - Reply

    Maravilloso articulo, agradezco infinitamente por brindarnos esta información. Definitivamente evaluar el clima de una organización es de
    vital importancia para tener una buena productividad. Lamentablemente, a veces no se
    le da la importancia que requiere. Agradezco nuevamente al blog, saludos.

  9. Preventiam 11 diciembre, 2019 at 12:00 - Reply

    Información muy interesante.
    La prevención es algo muy importante en cualquier organización.
    Un saludo.

  10. […] índice de afectados por depresión es apabullante; tanto como accesible su prevención. Muchas empresas lo saben y ponen a disposición de los empleados herramientas para reducir los […]

  11. Amparo Mateos Romero 21 mayo, 2020 at 12:34 - Reply

    Información muy útil, sobre todo en estos tiempos de pandemia y de teletrabajo en los que hay que mantenerse en un nivel óptimo de activación ó de Eustrés como se define en la gráfica. Gracias.

  12. ovidio Gonzalez Peruyero. 31 mayo, 2020 at 11:21 - Reply

    creo que el diagnostico es el correcto, puesto que esencialmente se conocen los factores que inciden en el estrés.

    pero faltan las alternativas,en relación a la operatvidad, al método o camino para darle solución a dichas situaciones provocadoras de de ese mal.

    Creo que se debiera afrontar con mayor valentía esta segunda parte despues de la evaluación pertinente.

    La valentia me refiero al hecho de si fuese necesario efectuar las denuncias justamente.

  13. Dietmar Scholz 26 julio, 2020 at 00:39 - Reply

    Alguno de ustedes conoce los squishy?? http://squishy.website/ me gustaría saber si en verdad sirve para liberar el estrés

  14. […] Aquí hay un desglose de cómo los empleadores pueden actuar mejor en la gestión del  trabajo:Comprender el estrés en el lugar de trabajo y cómo reducirlo […]

  15. Maricruz - cursos online 22 agosto, 2020 at 22:39 - Reply

    Considero que es un buen blog, me gusto mucho la
    forma cómo se abordo el tema, me ayudo a agregar conceptos que no
    tenia presentes. agradecida por la información.

  16. 피망머니 15 diciembre, 2020 at 08:50 - Reply

    There was a time when we expected nothing of our children but obedience, as opposed to the present, when we expect everything of them but obedience.
    피망머니상

  17. Mercedes Cadenas 24 diciembre, 2020 at 12:47 - Reply

    Un artículo de mucho interés. Contar con información de este tipo es de gran ayuda para saber como podemos controlar mejor la ansiedad en nuestro puesto de trabajo. Muy buen post.

  18. sportstoto 17 enero, 2021 at 10:01 - Reply

    Hello, you used to write magnificent, but the last several posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

  19. 파워볼 17 enero, 2021 at 10:02 - Reply

    Good day very cool site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your website and take the feeds also…I am happy to seek out a lot of helpful info here within the publish, we want develop extra strategies in this regard, thank you for sharing.

  20. bacarasite 27 enero, 2021 at 17:12 - Reply

    Your blog is very nice thank you for this wonderful information I like very much for this article.

  21. Gabi 3 febrero, 2021 at 12:49 - Reply

    Excelente artículo, he leído varios pero este me ha encantado. Lo reenviaré a mis compañeros/as de trabajo. Como técnicas divertidas recomiendo hacer actividades de team building online para reducir ese estrés asociado al teletrabajo que a muchos/as nos está costando adaptarnos y poder evitar futuros trastornos asociados.

  22. Julia - cursos capacitacion online 26 febrero, 2021 at 04:44 - Reply

    agradezco mucho por la información y En hora buena! al escritor,
    el tema me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.
    mil gracias, estaré al pendiente de estos blogs.

  23. SeungJee 10 marzo, 2021 at 12:30 - Reply

    I’m looking for the best website to have fun that I eventually want to make revenue with? Or I might say the best online casino site?

    • 라이브카지노 10 marzo, 2021 at 12:31 - Reply

      Greetings! So far only a less number of Internet casinos could be trusted for investing money, however their numbers are progressively growing. Online casinos review will help you to know more about the online. If you’re looking for more information regarding our services feel free to visit our webpage. We have so many to offer!! Take a look in the event you want 카지노사이트

  24. AURA ELENA FLOREZ SILVERA 18 marzo, 2021 at 21:57 - Reply

    Excelente información , siempre se han observados estudios sobre como el estrés afecta el ambiente laboral , familiar y personal , pero no había encontrado aportes que le diera la connotación foniátrica y comunicativa. Me gustaría obtener mas información de este estilo. Gracias

  25. Luis Gutierrez 12 abril, 2021 at 10:31 - Reply

    Muchas gracias por este artículo, me ha parecido súper interesante. Gracias por compartir este contenido sobre el estrés laboral. Saludos

  26. sportstoto365 23 abril, 2021 at 17:52 - Reply

    You ought to take part in a contest for one of the highest quality blogs on the internet. I most certainly will recommend this website!
    https://www.sportstoto365.com

  27. bacarasite 23 abril, 2021 at 17:53 - Reply

    I have read it, but the information is still less than mine, i am wanting to learn more
    https://www.bacarasite.info/

  28. baccaratsite 23 abril, 2021 at 17:53 - Reply

    For a long time me & my friend were searching for informative blogs, but now I am on the right place guys, you have made a room in my heart
    https://www.baccaratsite.win

  29. 메이저놀이터 3 mayo, 2021 at 06:14 - Reply

    This is one very interesting post.메이저놀이터I like the way you write and I will bookmark your blog to my favorites.

  30. 온라인슬롯 2 junio, 2021 at 12:09 - Reply

    어벤저스 슬롯은 국내에 존재하는 모든 온라인 슬롯사이트 중에서 가장 많은 영상을 제공하고 있습니다. 무려 18개의 영상사의 정식 라이센스를 발급 받은 영상들을 제공하고 있으며 가입 첫 충전 20%의 파격적인 이벤트와 매일 첫 충전 10%의 이벤트를 통해 많은 사랑을 받고 있는 업체입니다. 대표 영상으로는 마이크로밍,아시아게이밍,하바네로,비비아이엔 등이 있습니다.어벤져스 슬롯에서 잭팟의 행운이 있기를 진심으로 바라겠습니다.

  31. bacarasite 4 junio, 2021 at 11:26 - Reply

    Thank you for sharing such a great bog it is very helpful.
    파워볼사이트닷컴

  32. […] a base del compuesto es cada vez mayor, siendo el aceite de CBD el preferido si de combatir el estrés se trata. Su mecanismo de acción es claro, el compuesto ingresa al organismo y optimiza la […]

  33. mayar 15 junio, 2021 at 07:51 - Reply

    토토사이트 이용은 토토스타트에서 시작하세요. https://totostart.com/ 토토스타트에서 준비한 가장 안전한 메이저사이트를 만나보세요.
    오랜 기간동안 단 한번의 먹튀이력이 없는 가장 안전한 토토사이트만 준비하였습니다. 안녕하세요, 예,이 게시물은 실제로 즐겁고
    블로그 주제에 대해 많은 것을 배웠습니다.
    감사
    매우 흥미로운 세부 사항을 언급하셨습니다! ps 괜찮은 인터넷 사이트. ”
    고등학교는 제가 생각할 수있는 그 어떤 것보다 미국 경험의 핵심에 더 가깝습니다.” 작성자 :

  34. powerballsitecom 16 junio, 2021 at 06:19 - Reply

    it makes me feel that our country has a more things nned to improve in terms of managing and good things happen .
    파워볼

  35. slotmachine777.site 17 junio, 2021 at 04:27 - Reply

    We’re proud to offer a state-of-the-Art casino experience alongside unbeatable customer support. What’s more, you can also enjoy the convenience of playing online games at our https://www.slotmachine777.site So, why play anywhere else? JOIN ‘the only place to play’ today!

  36. texasholdemsite.info 17 junio, 2021 at 04:29 - Reply

    With over 500 high quality games to keep the adrenalin pumping and the
    pots of cash coming in.

    To get the bonus CLICK https://www.texasholdemsite.info to download our secure platform
    Win up to $1,000,000 JACKPOT !

  37. baccaratsitewin 3 julio, 2021 at 18:26 - Reply

    Thanks to this type of article news that may worth it to read.
    카지노사이트

  38. powerballsitecom 3 julio, 2021 at 18:27 - Reply

    Amazing how thiis article help me as a human being thats help me a lot! This has been a really wonderful post. Thanks for providing this info.
    프로토경기결과

  39. casinosite777.info 4 julio, 2021 at 21:13 - Reply

    It is very well written, and your points are well-expressed. 바카라사이트I request you warmly, please, don’t ever stop writing.

  40. sportstoto.zone 4 julio, 2021 at 22:39 - Reply

    Thank you for providing a good quality토토사이트 article.

  41. baccaratsite.biz 4 julio, 2021 at 22:42 - Reply

    Thank you for sharing this information. I read your blog and I can’t 카지노사이트stop my self to read your full blog. Again Thanks and Best of luck to your next Blog in future.

  42. oncasinosite 6 julio, 2021 at 13:47 - Reply

    Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further write.
    Thanks for sharing !

  43. casinositewin 6 julio, 2021 at 13:47 - Reply

    Awesome Article! its truly enlightening and creative update us as often as possible with new updates. its was truly important.

  44. toto365pro 6 julio, 2021 at 13:48 - Reply

    Great post. I’m glad to see people are still interested of Article. Thank you for an interesting read……..

  45. totosafedbcom 6 julio, 2021 at 13:50 - Reply

    Extremely intriguing online journal. A lot of web journals I see nowadays don’t generally give anything that I’m keen on, however I’m most definitely inspired by this one. Recently felt that I would post and let you know.

  46. Anónimo 8 julio, 2021 at 21:35 - Reply

    excelente

  47. bamgosoocom 12 julio, 2021 at 20:12 - Reply

    A player is likely to get assistance in a day since a technical
    problem is reported. Software downloads don’t cost anything, nevertheless
    they have certain hardware specifications.
    Finnish poker pro Jens Kyllonen can make history when he becomes one of the primary individuals
    to attempt a passenger voyage to space in 2014. 휴게텔

  48. Susana 28 julio, 2021 at 20:26 - Reply

    Es de vital importancia tomar cartas en el asunto porque hay que frenar y empezar a buscar soluciones sobre el estrés laboral. Muy interesante el artículo, gracias

  49. 메이저놀이터순위 1 septiembre, 2021 at 08:51 - Reply

    While looking for articles on these topics, I came across this article on the site here. As I read your article, I felt like an expert in this field. I have several articles on these topics posted on my site. Could you please visit my homepage? 메이저놀이터순위

  50. MERRY 12 septiembre, 2021 at 12:23 - Reply

    While looking for articles on these topics, I came across this article on the site here.
    As I read your article, I felt like an expert in this field.
    I have several articles on these topics posted on my site.
    Could you please visit my homepage?

  51. bacarasitecom 4 octubre, 2021 at 10:18 - Reply

    I was looking it for so long , and i found it finally that i know it will help me .
    바카라

  52. casinositelink 4 octubre, 2021 at 10:19 - Reply

    We must be more passionate about everything espeially when it comes in our nature and environment check this out also >> 바카라사이트

  53. sportstoto365com 4 octubre, 2021 at 10:19 - Reply

    This type of article that enlighted me all throughout and thanks for this.This going to be excitement and have fun to read. thank to it. check this out to for further exciting.
    토토

  54. 먹튀검증업체 9 noviembre, 2021 at 03:18 - Reply

    “What are some safe ways to get recommendations? It’s important to check the blog right away to see if the articles are normal or safe. So please think carefully, everyone.
    먹튀검증업체

  55. CARLOS 22 noviembre, 2021 at 11:04 - Reply

    Hola a todos! Mi experiencia en la lucha contra el estrés ha sido positiva. Gracias a un tratamiento basado en biofeedback adquirí una serie de herramientas para controlar y mantener a raya el estrés a base de técnicas de respiración y de concentración. Os recomiendo el sitio porque a mí personalmente me ha venido genial.

    https://cocotraining.es

    Saludos!

  56. evolution 24 noviembre, 2021 at 04:41 - Reply

    What a post I’ve been looking for! I’m very happy to finally read this post. evolution Thank you very much. Can I refer to your post on my website? Your post touched me a lot and helped me a lot. If you have any questions, please visit my site and read what kind of posts I am posting. I am sure it will be interesting.

  57. powerballsitecom 24 noviembre, 2021 at 12:33 - Reply

    this is interesting topic that’s needs to be tackle . this site will bring you to the fullest
    프로토경기결과

  58. casinositelink 24 noviembre, 2021 at 12:50 - Reply

    Remarkably! It is as if you read my mind! A person appear to know therefore considerably relating to this, just like you
    카지노사이트

  59. 먹튀검증사이트 26 noviembre, 2021 at 15:09 - Reply

    You delivered such an impressive piece to read, giving every subject enlightenment for us to gain information. Thanks for sharing such information with us due to which my several concepts have been cleared. 먹튀검증사이트

  60. 슬롯사이트 28 noviembre, 2021 at 05:47 - Reply

    Hello. I read the article well. It’s a really interesting topic and it’s been very helpful. If you have time, I would love to hear from you on my blog. Please visit once. 슬롯사이트

  61. sportsnewslives 30 noviembre, 2021 at 13:53 - Reply

    If you are looking for a free online sports streaming channel, an online streaming site suitable for multichannel streaming and overseas football streaming is very useful. We recommend that you watch multi-channel sports broadcasts on your smartphone at the same time.
    스포츠중계

  62. bebe41 30 noviembre, 2021 at 13:54 - Reply

    Toto games can be divided into prototypes with a fixed refund rate as well as totos with a fixed refund rate. If you are an avid sports betting enthusiast, you should choose the right betting game for you and focus on developing your sports betting skills.
    뱃사공

  63. mujuru 30 noviembre, 2021 at 13:55 - Reply

    Sports toto can be divided into prototypes with a fixed payout rate and totos with a fixed repayment rate. If you are a sports betting enthusiast, you need to choose the betting sport that suits you and focus on developing your sports analysis skills.
    토토사이트 모음

  64. keo nhacai 3 diciembre, 2021 at 05:10 - Reply

    That’s a great article! The neatly organized content is good to see. Can I quote a blog and write it on my blog? My blog has a variety of communities including these articles. Would you like to visit me later? keo nhacai

Leave A Comment