Campamentos de verano 2024: Protección frente al calor extremo

En Madrid están previstos diversos campamentos urbanos de verano para los niños y los más jóvenes, que tendrán lugar en la temporada de mayor calor. Para garantizar una experiencia segura y agradable en las actividades que se realicen en dichos campamentos es esencial seguir las siguientes recomendaciones clave:

    • Mantener una hidratación adecuada:

      Es importante que los niños ingieran agua de manera frecuente, no únicamente al experimentar sed, con el fin de evitar la deshidratación. Esto es especialmente conveniente durante el ejercicio físico y en jornadas de calor intenso. Se debe asegurar que tengan acceso constante a agua potable y fresca.

    • Protección solar efectiva:

      Se debe limitar la exposición al sol en los momentos de mayor radiación solar, que suelen ser entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Se debe utilizar un protector solar de amplio espectro y con un alto factor de protección, renovando la aplicación cada dos horas, así como después de actividades acuáticas o de sudoración intensa. Además, es recomendable el uso de sombreros, gorras y gafas de sol que ofrezcan protección contra los rayos UV.

    • Vestimenta apropiada:

      Se debe portar calzado cómodo, transpirable y resistente, que proteja los pies y sea adecuado para las actividades planeadas y el terreno. Para combatir el calor y proteger la piel de los niños y los jóvenes, se recomienda ropa ligera, transpirable y de colores claros.

    • Adaptación de espacios y actividades:

      Las instalaciones deben garantizar la ventilación y la protección contra el sol directo, especialmente durante las horas más calurosas del día. Las áreas de juego deben mantenerse sombreadas y frescas, y las actividades programadas deben ser menos intensas durante los momentos de más calor. Además, se deben ofrecer actividades alternativas como juegos acuáticos seguros o talleres en interiores climatizados. Los campamentos deben establecer planes flexibles en función de las condiciones meteorológicas, incluyendo la posibilidad de cancelar o posponer actividades al aire libre.

    • Seguridad alimentaria:

      Los alimentos deben almacenarse refrigerados o congelados y debidamente protegidos para evitar intoxicaciones alimentarias. Se recomienda ofrecer comidas ligeras y nutritivas, que no sean pesadas y que aporten la energía necesaria sin sobrecargar el sistema digestivo de los usuarios. Siempre ha de tenerse presente que hay niños con alergias e intolerancias alimentarias.

    • Seguimiento de las recomendaciones sanitarias en episodios de contaminación atmosférica.

      En caso de situaciones de altos niveles de contaminantes atmosféricos como ozono o partículas en suspensión, se debe evitar la realización de actividad intensa en el exterior y sequir en todo momento las recomendaciones sanitarias.

    • Capacitación en Primeros Auxilios:

      Los monitores deberían contar con formación en primeros auxilios, incluyendo técnicas especializadas para contrarrestar los efectos del calor, tales como el manejo de la insolación y la deshidratación, y poder detectar precozmente estos efectos.

    • Plan de emergencia:

      Los responsables deben establecer un protocolo para actuar con diligencia ante cualquier incidente de efectos negativos en los usuarios debido a elevadas temperaturas.

    Para más informacion:
    https://madridsalud.es

    julio 2024
    DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL
    Servicio de Coordinación.
    Subdirección General de Salud Pública

    También…

    Protección solar y fototipo

    Protección solar y fototipo

    Protección solar y fototipos   Tomar el sol con moderación tiene efectos beneficiosos para nuestra salud. Entre ellos, estimula la síntesis de vitamina D, previniendo el raquitismo y la osteoporosis, reduce el riesgo de ciertas infecciones y mejora nuestro estado...

    Ozono troposférico y Salud

    Ozono troposférico y Salud

    ¿Qué es el ozono troposférico? El ozono es un gas incoloro e inodoro que según se encuentre ubicado, en una u otra capa de la atmósfera, presenta efectos beneficiosos o perjudiciales, diferenciándose el ozono estratosférico (bueno) del ozono troposférico (malo). El...