Edificio del Centro de Protección Animal
Carretera del Barrio de la Fortuna, 33; 28044-MADRID (Distrito de Latina)
Carretera M-40 (salida nº 30)
cercaniasAluche     metro  Linea 11 (La Peseta)
La Unidad Técnica de Control de vectores (UTCV), es responsable de la vigilancia, prevención y control de plagas y/o vectores en la ciudad de Madrid . Estas actuaciones son realizadas en base a programas de salud pública planificados y/o como intervenciones puntuales consecuencia de avisos o notificación de incidencias por ciudadanos, Policía Municipal, etc.
Aviso de plagas por Internet
Tfn: 010
mspvectores@madrid.es
Teléfono : 91.511.30.89    Fax : 91.511.30.85

Aves urbanas

¿Problemas con las aves urbanas?

Aves urbanas

paloma

Roedores

¿Problemas con las ratas?

Roedores

rata

Chinches

¿Problemas con las chinches?

Chinche

chinche

Mosquitos

Prevención y control

Mosquitos

mosquito

Cucarachas

¿Problemas con las cucarachas?

Cucarachas

cucaracha

Garrapatas

Prevención y control

Garrapatas

garrapata

Avispas/abejas

Prevención y control

Avispas/abejas

avispa

Otra fauna urbana

Prevención y control

Otra fauna urbana

arana

Dudas de cómo actuar

Si Vd. Ha detectado la presencia de ratas o de cucarachas en vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas, etc…) puede comunicarlos a los técnicos de Madrid Salud (Unidad Técnica de Control de Vectores), al efecto de su rápida atención. No supone carga económica alguna parea Ud. y nuestro compromiso es poder atender a su aviso en un plazo no mayor de 24 horas desde el momento en que nos es comunicado de manera efectiva, para ello:

Llame al 010 y proporcione al operador telefónico los datos que él le solicite.

Puede comunicar también el aviso de plagas por internet en el FORMULARIO DE AVISO DE PLAGAS y siga las instrucciones

Dispone Ud. de información general acerca de cómo prevenir problemas con ROEDORES e INSECTOS en las correspondientes fichas

La detección de otros insectos a animales plaga en espacios públicos diferentes a ratas y/o cucarachas debe ser puesta en conocimiento del personal técnico de Madrid salud; para ello:

Comunique con la UTCV (Unidad Técnica de Control de Vectotes)

Tel.: 91.511.30.89 (09.00 – 13.00 h)
Fax: 91.511.30.85
Email: mspvectores@madrid.es

Para información adicional, consulte las fichas correspondientes de prevención y control de plagas en ciudad

Programas de prevención de control de vectores que realiza Madrid Salud

Este programa incluye la totalidad de operativos encaminados a mantener la ciudad libre de plagas de roedores (principalmente ratas; Rattus norvegicus ) y de insectos (cucarachas; Blatta orientalis y Periplaneta americana ).

actuación 1
actuación 2
actuación 3

Consta de las actividades o subprogramas siguientes:

  • Revisión y tratamientos programados del sistema de alcantarillado y otros entornos públicos de titularidad municipal donde pudieran darse factores propicios para la presencia y proliferación de ratas – cucarachas y su tratamiento:
    • Ratas : Periodicidad anual continuada.
    • Cucarachas : Tratamiento programado estacional (abril – noviembre)
  • Captación y gestión (atención y eventuales revisiones posteriores) de avisos o incidencias comunicadas por los ciudadanos. Vd. puede fácilmente comunicar estas incidencias, nuestro compromiso es atenderle eficazmente en el mínimo tiempo posible (usualmente y fuera de días no laborables, la demora de atención no supera las 24 horas).
  • Gestión administrativa y seguimiento de aquellas incidencias ambientales cuya corrección fuera relevante en materia de prevención y/o solución de problemas relacionados con ratas y/o cucarachas.
  • Formación, información y corresponsabilidad ciudadana . Actividades que implican el fomento de la corresponsabilidad del ciudadano en el mantenimiento de un medio ambiente urbano común saludable.
  • I+D+i ; Todos los programas de gestión de plagas presentan un componente de investigación y desarrollo tecnológico que es posible gracias a los convenios y colaboración entre Madrid Salud y la Universidad y otras instituciones. El objetivo es la mejor calidad de estos programas y la posibilidad de aplicar los nuevos avances y tecnologías en la ciudad de Madrid.

Este programa incluye la totalidad de operativos encaminados al mantenimiento de poblaciones de palomas ( Columba livia ) en número y contexto compatible con la salud pública. Como animales salvajes de vida libre que son, las sobrepoblaciones de palomas y en contacto excesivamente próximo entre éstas y los ciudadanos pudiera suponer riesgos potenciales para la salud pública que es necesario prevenir. Adicionalmente, las palomas pueden afectar irremediablemente monumentos y dañar propiedades.

paloma
multitud de palomas en un parque
foco de análisis a una paloma
foco de análisis a una paloma

Consta de las actividades o subprogramas siguientes:

  • A solicitud expresa de la propiedad, Vd. puede solicitar la revisión de su edificación . Antes de hacerlo, se le recomienda consultar los documentos técnicos que se incluyen . Los técnicos de la UTCV de Madrid Salud procederán a la revisión del inmueble y emitirán un informe-diagnóstico de situación .
  • Captura de palomas y recolocación de éstas en palomares ubicados fuera de la Comunidad de Madrid. Estos operativos tienen carácter puntual y su objetivo es la reducción puntual inmediata de sobrepoblaciones.
  • Vigilancia sanitaria; Un pequeño número de palomas capturadas son objeto de examen exhaustivo y se analiza la eventual presencia de patógenos (vigilancia epidemiológica).
  • Gestión administrativa y seguimiento de aquellas incidencias ambientales cuya corrección fuera relevante en materia de prevención y/o solución de problemas relacionados con palomas urbanas.
  • Formación, información y corresponsabilidad ciudadana . Actividades que implican el fomento de la corresponsabilidad del ciudadano en el mantenimiento de un medio ambiente urbano común saludable.
  • I+D+i ; Todos los programas de gestión de plagas presentan un componente de investigación y desarrollo tecnológico que es posible gracias a los convenios y colaboración entre Madrid Salud y la Universidad y otras instituciones. El objetivo es la mejor calidad de estos programas y la posibilidad de aplicar los nuevos avances y tecnologías en la ciudad de Madrid.

Este programa incluye la totalidad de operativos que Madrid Salud lleva a cabo en las edificaciones e instalaciones municipales en cuyo mantenimiento preventivo participa. Implica alrededor de 1.500 instalaciones (colegios públicos, centros culturales y deportivos, centros sociales, bibliotecas, instalaciones médicas, parques e instalaciones de Policía Municipal y Bomberos, etc…)

Consta de las actividades o subprogramas siguientes:

  • Subprograma de inspección – auditoria de condiciones ambientales relevantes, en materia de prevención de plagas y riesgo vectorial.
  • Subprograma de captación y gestión de avisos y/o incidencias que fueran comunicadas, incluyendo en este caso el eventual tratamiento o tratamientos biocidas que fuera necesario realizar.
  • Gestión administrativa y seguimiento de aquellas incidencias ambientales cuya corrección fuera relevante en materia de prevención y/o solución de problemas relacionados con edificaciones municipales. Comprende el importante volumen de trabajo que supone la edición y seguimiento de los correspondientes informes técnicos y recomendaciones.
  • Formación, información gestores de edificación municipal . Actividades que implican la comunicación de información relevante en materia de mantenimiento preventivo y prevención de plagas en edificaciones..
  • I+D+i ; Todos los programas de gestión de plagas presentan un componente de investigación y desarrollo tecnológico que es posible gracias a los convenios y colaboración entre Madrid Salud y la Universidad y otras instituciones. El objetivo es la mejor calidad de estos programas y la posibilidad de aplicar los nuevos avances y tecnologías a la ciudad de Madrid.

Como soporte necesario de los programas de lucha frente a plagas, la UTCV participa en actividades encaminadas a la educación , información y concienciación ciudadana en materia de conservación (corresponsabilidad) del medio ambiente urbano, conservación diligente de edificaciones y propiedades y divulgación científico técnica en aspecto de su competencia.

El personal técnico de Madrid Salud participa, asimismo, como docentes en diversos foros e instituciones de formación (universidades, otras instituciones públicas, centros de formación etc…).

Madrid Salud en Fisalud
Madrid Salud en Fisalud
Madrid Salud en Fisalud
Madrid Salud en Fisalud

De manera transversal y como apoyo al resto de programas, Madrid Salud – UTCV forma parte de un grupo de excelencia en I+D reconocido por la Comunidad de Madrid, de acuerdo a la Orden 2744/05 y 2745/06 de esta Comunidad de Madrid, por la que regulan los grupos de investigación de universidades, hospitales universitarios, organismos públicos de investigación y fundaciones de la C.M.

Este grupo multidisciplinar, que responde al acrónimo: “Vigilancia Sanitaria”, está integrado por:

  • Facultad de Veterinaria – Universidad Complutense de Madrid (varios departamentos)
  • Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Sanidad y Consumo (varios laboratorios)
  • Instituto tecnológico de la Marañosa – Ministerio de Defensa.
  • Instituto de Salud Pública – Madrid Salud