¿Sabes lo que comes? Características y propiedades de distintos tipos de alimentos.
El turrón
El turrón es una masa dulce que se obtiene por cocción de miel y azúcares a la que se le añade almendra pelada y tostada, además de otros ingredientes.
La masa se trabaja y se le da forma de tableta o torta. Es un producto navideño que ha evolucionado con el tiempo y hoy en día, además del turrón de jijona o blando y el turrón de alicante o duro, hay turrones de muchos tipos y sabores.
Dependiendo de cada turrón, la lista de ingredientes que lleva es diferente y por lo tanto, la lista de alérgenos que incorpora también.
Estos alérgenos como los cereales, el sésamo, la soja, el huevo, los frutos secos, los cacahuetes o la leche, entre otros, deben estar reflejados en la etiqueta de manera destacada con distinto tipo de letra, en negrita, con un color que contraste o subrayados.
El turrón es un alimento muy concentrado en grasas, hidratos de carbono y calorías.
Su consumo debe ser limitado en caso de personas con sobrepeso, que requieran de una dieta de control de grasas y debido a su aporte de hidratos de carbono, también debe limitarse en personas diabéticas.
La pescadilla
La pescadilla es el mismo pescado que la merluza. Recibe varios nombres según su peso y tamaño.
Se usa el nombre de pijota o pescadilla cuando es más pequeña y de merluza cuando es más grande.
Es un pescado alargado, de cabeza voluminosa, boca grande, lomo gris oscuro y vientre plateado.
Tiene dos aletas dorsales, la segunda más larga y dos aletas anales en la parte ventral.
Es un pescado blanco, que tiene poca grasa. Se considera una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y de selenio, fósforo, vitamina B12 y niacina.
En el domicilio el pescado se almacenará siempre en refrigeración o se congelará para su consumo posterior, descongelándose en refrigeración.
El mangostán
El mangostán es un fruto de corteza gruesa no comestible.
Tiene en su interior unos gajos blancos que pueden tener o no una semilla verdosa.
Tiene un sabor dulce y azucarado que puede recordar a la uva.
Se consume principalmente al natural, pero también en forma de un puré o de zumo.
Tiene un alto contenido en antioxidantes y es rico en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, calcio y fósforo.
Se recomienda conservar refrigerado.
El huevo
En el huevo hay un código numérico impreso. El primer número de ese código indica el sistema de cría de las gallinas.
El 0 indica que es de producción ecológica.
El 1, que proviene de gallinas camperas.
El 2, de gallinas criadas en suelo.
El 3, de gallinas de jaula.
El resto del código informa sobre el país, provincia, municipio y granja de origen. También se puede indicar sobre él la fecha de consumo preferente.
En el envase se informa además sobre la categoría, tamaño y condiciones de conservación.
Los huevos de tamaño S son los más pequeños, los M son medianos, los L, grandes y los de tamaño XL son los más grandes de todos.
En huevos vendidos a granel es posible observar en el etiquetado otra categoría de peso, XL+ o XL plus.
Esta distinción no existe en la legislación.
El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo. Aporta proteínas de alto valor biológico, colesterol, yodo, fósforo, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A y vitamina D.
Los huevos deben conservarse en refrigeración inmediatamente tras la compra.
Nunca se deben lavar antes de su consumo, ya que podemos favorecer la entrada de microorganismos a su interior.
El atún rojo
Es un pescado azul. Su consumo aporta ácidos grasos omega 3 y es fuente de selenio, fósforo, vitamina D y B12.
Su carne es de color rojizo intenso y es muy apreciada. Debido a la sobrepesca, se trata de una especie amenazada.
Otros atunes, como el rabil o atún de aleta amarilla, son más económicos y pueden aparecer en el mercado envasados después de añadirles algunos aditivos para mejorar su conservación.
Es importante fijarse en el etiquetado para poder saber lo que compramos porque podrían utilizarse técnicas fraudulentas para potenciar el color, como el uso de extractos vegetales de remolacha o la inyección de monóxido de carbono.
La carne picada
La diferencia entre La carne picada, hamburguesa y “burger meat” está en su composición.
La «carne picada» es carne que se ha picado en trozos pequeños. Sólo debe llevar carne y sal. La carne puede ser del mismo tipo o ser una mezcla de carnes de distintos tipos, partes y especies animales.
La carne picada no puede llevar aditivos ni condimentos para poder venderse con este nombre. Por este motivo, debe ser conservada a temperatura más baja que los otros preparados, 2ºC, temperatura difícil de alcanzar en algunos frigoríficos domésticos, por lo que se recomienda consumir o preparar en el menor tiempo posible tras su compra.
La hamburguesa y el “burger meat” son preparados de carne, es decir llevan carne deshuesada picada a la que se han añadido productos alimenticios, condimentos o aditivos.
La hamburguesa está elaborada con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios.
En el comercio se llama así por su composición, no solo por su forma.
El “burger meat” es un preparado de carne con un contenido mínimo en vegetales o cereales del 4 % mezclados con la carne y puede llevar aditivos como los sulfitos, que además son alérgenos y deben estar reflejados en la etiqueta de manera destacada.
Cuando se cocinen todos esos productos, deben garantizarse temperaturas de 70 grados en su interior, comprobando que el centro del producto está adecuadamente cocinado y no presenta las características propias de la carne cruda.
Se deben respetar las temperaturas y tiempos de conservación que aparezcan en las etiquetas. Además, se deben mantener en la medida de lo posible en su envase original y si se congelan, la congelación debe realizarse inmediatamente tras su compra y cuando se descongele, hacerlo en refrigeración.
Anisakis
Anisakis es un nematodo, es decir, un gusano que parasita a diferentes animales marinos. Los peces y los cefalópodos (como el pulpo) ingieren las larvas y las acumulan dentro de su aparato digestivo desde donde pasan al tejido muscular desde donde podríamos ingerirlas.
Cualquier pescado procedente del mar podría estar parasitado, pero las especies en que con mayor frecuencia se observan son la sardina, boquerón, caballa, bacalao y , fundamentalmente, la merluza.
Los síntomas se producen cuando la larva viva se fija a la mucosa del estómago o intestino, provocando dolor abdominal, naúseas o vómitos. En algunas personas pueden ocurrir fenómenos alérgicos que van desde urticaria hasta un choque anafiláctico en casos más graves.
Los pescados procedentes de piscifactorías y los de agua dulce no estarán parasitados por anisakis.
La prevención implica retirar los pescados claramente contaminados del consumo, pero es importante saber que puede haber larvas no visibles.
Por este motivo el pescado que se vaya a consumir crudo se debe congelar durante cinco días seguidos.
Cómo congelar alimentos
La congelación es un método muy bueno de conservación de alimentos pero no sirve como tratamiento para eliminar bacterias. También se usa para el control de anisakis que es un parásito.
¿Qué alimentos podemos congelar?
Podemos congelar materias primas y comidas elaboradas.
Las materias primas deben congelarse cuando están todavía frescas en buenas condiciones.
Las comidas elaboradas que vayamos a congelar se deben enfriar de manera rápida y una vez que hayan alcanzado la menor temperatura posible guardarse en el congelador.
Envases para congelar
Se deben usar envases de cristal o plástico marcados para uso alimentario o bolsas aptas para congelación.
No se deben volver a congelar alimentos descongelados.
¿Qué alimentos resisten mal la congelación y se pueden alterar al
congelarlos?
Los alimentos con alto contenido en grasa como natas o salsas porque se cortan.
Los huevos crudos con cáscara cocidos.
Las patatas crudas o cocidas entre otros
Temperatura ideal para congelar
La temperatura idónea para congelar alimentos es de -25ºC y la ideal para conservarlos ya congelados es de -18ºC
Cuanto menor sea la temperatura de congelación menos se alterará la estructura del alimento.
Periodo de congelación
Los alimentos no pueden almacenarse en el congelador indefinidamente. Se recomienda un periodo de congelación máximo de entre 3 y 12 meses en función del alimento y congelar porciones poco voluminosas identificando y marcando el producto y la fecha de congelación.
Si congelas adecuadamente los alimentos no se perderán sus características ni sus propiedades.
Cómo descongelar alimentos
Descongelar alimentos de manera incorrecta puede afectar al color, sabor, textura, aroma de los alimentos y sobre todo a su inocuidad, ya que los,microorganismos que seguían vivos en el,alimento congelado pueden recobrar su,actividad e incluso multiplicarse más rápido si se hace mal.
La temperatura ideal para la multiplicación de las bacterias es entre 5 y 65 grados.
Durante la descongelación el alimento debe permanecer el menor tiempo posible dentro de este Rango de temperaturas.
Para que sea un alimento seguro hay tres formas de descongelar los alimentos.
1- Por refrigeración: es la mejor opción.
Debe hacerse en recipientes adecuados y en la parte baja del frigorífico para evitar que los líquidos de descongelación contaminen alimentos que se encuentren en las baldas inferiores.
2- En el microondas: suele ser la más rápida pero no es homogénea.
Se recomienda utilizar la potencia más baja, poner los alimentos en trozos pequeños repartidos por la superficie del plato y girarlos durante el proceso varias veces.
3- Por inmersión en Agua Fría: en este caso los alimentos deben estar bien envueltos o envasados de forma hermética.
Las verduras congeladas pueden cocinarse directamente en agua hirviendo o al vapor.
Nunca se debe realizar la descongelación a temperatura ambiente ni por inmersión en agua caliente. En estos casos los alimentos se van a mantener durante mucho tiempo dentro del rango de temperaturas en las que las bacterias van a multiplicarse con rapidez.
Una vez descongelados los alimentos tienen que ser preparados y consumidos inmediatamente.
Y algo muy importante: los
alimentos que se han congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse.
El besugo
El besugo es un pescado de cuerpo rechoncho de hasta 60 cm de longitud de color rojizo vivo más intenso por la cabeza el dorso y las aletas.
Tiene una gran mancha negra a cada lado del lomo.
Es un pescado semigraso que en invierno eleva su contenido en grasa. Se considera una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y entre las vitaminas que aporta destaca la vitamina B12.
La lubina
La lubina es un pescado de cuerpo alargado y color gris plateado está cubierto de grandes escamas y tiene dos aletas dorsales separadas, la primera aleta compuesta de espinas.
Es un pescado blanco que supone un aporte interesante de ácidos grasos Omega 3 y de minerales como el fósforo y el selenio. Aportan vitaminas como la vitamina B12 y la niacina cuyo contenido en la lubina es superior a otros pescados.
La caballa
La caballa es un pescado de cuerpo alargado con dorso azul verdoso y unas bandas negras ondulantes que se prolongan verticalmente hasta la mitad del costado.
Tiene dos aletas dorsales con radios duros detrás de la última aleta tiene cinco pequeñas aletas puntiagudas llamadas pínulas.
Es un pescado azul que aporta ácidos grasos Omega 3 proteínas de alto valor biológico vitamina B y diversos minerales.
La dorada
La dorada es un pescado de cuerpo aplanado lateralmente de color gris plateado más oscuro.
Por el dorso tiene una banda dorada más o menos marcada entre los dos ojos de ahí su nombre y una gran mancha negra cerca de
la cabeza en el origen de la línea lateral.
La dorada es un pescado blanco de bajo aporte graso y moderado aporte energético.
Es fuente de selenio y fósforo y tiene un contenido apreciable de vitaminas D y E.
El cabracho
El cabracho es un pescado de color anaranjado. Tiene la cabeza grande y una pequeña hendidura o fosa marcada en la zona frontal.
La boca es también grande y de color blanquecino en su interior presenta grandes crestas, espinas y protuberancias repartidas por el cuerpo.
Es un pescado semigraso está considerado como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Aporta vitaminas como niacina y vitamina B12 y minerales destacando la presencia de selenio y fósforo.
El calamar
El calamar tiene el cuerpo alargado de color blanquecino rosado con 10 brazos provistos de ventosas 8 de ellos cortos y dos largos. Presenta dos aletas triangulares que forman un rombo y que llegan hasta la mitad del cuerpo.
Su consumo aporta proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3.
Es rico en minerales sobre todo en selenio y hierro fósforo y yodo y aporta cantidades muy significativas de vitamina B12.
Es el cefalópodo con mayor contenido en colesterol.
Se puede confundir con la pota el Volador o la sepia.
El langostino
El langostino es un crustáceo de cuerpo rosado con bandas de color parduzco de diferente intensidad según la variedad de langostino.
El consumo de su carne nos aporta proteínas y tiene poca grasa también aporta minerales como el yodo el fósforo el selenio y el calcio y vitaminas B12 y B3, pero su contenido en colesterol es elevado.
Se recomienda limitar el consumo de la carne oscura localizada en la cabeza con el objetivo de reducir la exposición de cadmio .