Información

Walking People o Gente que Camina es un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.
Madrid participaba en el Proyecto europeo Walking People (Wap) – Gente que Camina junto a las ciudades de Florencia (Italia), Dresde (Alemania) y Nova Görica (Eslovenia), con el objetivo de promover el hábito de caminar.
El Proyecto WAP, coordinado por Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud (Madrid Salud), ofrece 2 rutas en el centro, 19 en los distritos periféricos, una ruta temática del Camino de Santiago y la última inaugurada es una ruta que conecta los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, con un objetivo común: promover el hábito de caminar como fuente de placer y bienestar, más allá de una forma de moverse sostenible, económica y equitativa.

Si quieres caminar en compañía elige tu Centro Municipal de Salud comunitaria pinchando aquí

Señalización

Al comienzo de cada itinerario se encuentran paneles que indican el trazado de la ruta y los beneficios de caminar por la ciudad. Las rutas se reparten por los siguientes distritos:  Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina, Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral, Puente de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Centro, Moncloa-Aravaca, Salamanca -Retiro, Barajas, Chamberí y Chamartín.

Estas rutas, que suman más de 125 km. de paseos, han sido especialmente señalizadas y cada circuito cuenta con un tramo de control de 500 m. y un panel informativo.

Para la señalización se han buscado dos objetivos, el bajo coste y el mínimo impacto ambiental. Se ha basado en las indicaciones que se utilizan para las rutas de senderismo, con una mínima información sobre dirección y distancias.

Se ha realizado con material adhesivo sobre mobiliario urbano ya existente (farolas, papeleras, etc)

En cada ruta se instala un panel informativo con el plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física

Rutas

Se han señalizado 23 rutas con un total de más de 125 Km, distribuidas en diferentes tipos de circuitos:

Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico.

Las rutas son:

Por zonas periféricas cercanas a los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física.

  • Estas 19 rutas son las relacionadas con los CMSc de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina, Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral, Puente de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Centro, Moncloa-Aravaca, Salamanca -Retiro, Barajas, Chamberí  y Chamartín.

Una ruta temática del Camino de Santiago de Madrid

  • Con 4 Tramos y un recorrido de 19 Km aproximadamente. Comienza en la Plaza de Santiago y termina en el Goloso.
    Ver recorrido

En estas rutas cuyo principal objetivo es el fomento de la actividad física, existe un tramo de 500 metros, especialmente señalizado para la prescripción de ejercicio físico, señalado como “tramo de control” en los planos de las rutas.

Para facilitar la información sobre estas 20 rutas se han instalado 20 paneles informativos ( 19 en las rutas periféricas y 1 en el punto de cruce de la ruta norte-sur y este-oeste).

En los paneles se incluye, además de un plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física.

Ubicación del panel informativo de las rutas céntricas:

Relación de las rutas periféricas y su inicio, señalizado con el panel informativo:

 

Una ruta enlace, que une las rutas de los distritos de San Blas Canillejas y Ciudad Lineal

Esta ruta es: