La vicealcaldesa inaugura una nueva ruta WAP que conecta los distritos de San Blas y Hortaleza

La ciudadanía madrileña puede disfrutar desde hoy de una nueva ruta WAP (Walking People) que conecta los distritos de San Blas y Hortaleza. Son casi tres kilómetros que atraviesan un entorno natural y que se realizan a pie en unos 20 o 25 minutos.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que ha inaugurado esta mañana el nuevo itinerario saludable, ha explicado que el objetivo de este programa es promover la actividad física entre la ciudadanía, generando un entorno adecuado, sencillo y cercano por la ciudad. “Con esta de hoy”, ha detallado, “son ya 24 rutas en todos los distritos de Madrid, que suman 120 kilómetros en un programa que lidera y pilota Madrid Salud y donde también juegan un papel importante los distritos y el Área de Obras, que se encarga de la señalización”.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha las rutas WAP en 2013 coincidiendo con el proyecto europeo Walking People (Gente que camina). En la inauguración de hoy, la vicealcaldesa ha estado acompañada por los concejales de San Blas-Canillejas y Hortaleza, Almudena Maíllo y David Pérez, respectivamente, y por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

 

Carpas informativas

Dos grupos de personas han participado también de esta nueva conexión. Uno de ellos ha partido desde el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSC) de San Blas y, el otro, desde el CMSC de Hortaleza, y ambos se han unido en el punto de enlace, donde Madrid Salud ha instalado dos carpas en las que proporciona información sobre este tipo de rutas saludables y sobre la importancia para la salud de la actividad física y la alimentación. Además, se da avituallamiento a los caminantes (agua, fruta, etc.).

Durante 2024, desde el Centro Municipal de Salud comunitaria de San Blas se están dinamizando dos grupos con periodicidad semanal para realizar este tipo de itinerarios, mientras que desde el centro de Hortaleza se trabaja con otro grupo. Sanz ha puesto en valor estas rutas WAP “que permiten a los ciudadanos tener un itinerario saludable en su distrito, en contacto con zonas verdes en la medida de lo posible, y que contribuyen a mejorar la forma física y la salud”.

Beneficios para la salud

Los beneficios para la salud de estas rutas están avalados por los propios usuarios. Jesús, por ejemplo, un madrileño jubilado que está operado de corazón, lleva 6 años haciendo las rutas WAP y cuenta que cuando empezó a andar se asfixiaba y que ahora, gracias a estos paseos saludables, ha mejorado de forma notable su capacidad respiratoria. “Se debería apuntar todo el mundo”, apostilla su amiga Carmen, “te sientes mucho mejor y conoces gente”.

Como Jesús y Carmen, numerosas personas se han acercado a la glorieta de Carlos Llamas, donde Madrid Salud, además de las carpas informativas sobre las rutas WAP, también ha dedicado una de ellas a informar sobre el programa para dejar de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra anualmente el 31 de mayo.

Día Mundial Sin Tabaco

Sanz se ha acercado a la carpa donde a lo largo de todo el día se están realizando pruebas (cooximetría) para calcular el monóxido de carbono que tiene una persona en sangre cuando fuma, y donde también informa sobre el programa que tiene el Ayuntamiento de Madrid para dejar de fumar y que se puso en marcha hace ya 25 años. A lo largo de la semana, Madrid Salud ha instalado 7 carpas por la ciudad, con el mismo contenido.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó esta semana por unanimidad una declaración institucional y la adhesión al ‘Movimiento Jóvenes sin Tabaco’, para lograr una generación libre de tabaco para el año 2030.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid está a punto de firmar un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para lograr generaciones de jóvenes sin el hábito de fumar. “Es decir, lograr que haya población de entre 20 y 30 años que no haya tenido ningún contacto con el tabaco”.

Según los datos de Madrid Salud, en la ciudad son fumadoras diarias el 16,29 % de las personas mayores de 15 años, y un 3,67 % son fumadoras ocasionales, muchas de ellas en transición hacia el consumo diario

Un buen consejo

Finalmente, Javier Moreno, psicólogo y responsable en Madrid Salud del programa de Prevención y Control del Consumo de Tabaco, ha advertido contra el cigarrillo electrónico y el vapeo. “No sirve ni para dejar de fumar ni para reducir el daño”, afirma tajante, “y de hecho, está claramente desaconsejado por organizaciones científicas y por el propio Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, pero lo peor es que es la vía de entrada para que los adolescentes empiecen a fumar”.

Y para terminar, un buen consejo para quienes estén pensando en abandonar el tabaco: que se apunten a los talleres de Madrid Salud.//

Información de interés

Centros Municipales de Salud comunitaria

Rutas saludables

Programa de Alimentación Actividad Física y Salud

Otras noticias…

div.inside-right-sidebar { display: none; }