Control oficial de alimentos
El control oficial de los productos alimenticios es aquel que efectúan las administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, con la finalidad de prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos, garantizar las prácticas equitativas en el comercio y proteger los intereses de los consumidores, incluido el derecho a la información
El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un enfoque armonizado de las actividades de control e inspección que llevan a cabo los distintos servicios municipales y que contempla entre otras actividades la planificación y evaluación de los distintos Programas de Inspección, auditoría y Toma de Muestras.
Plan que recoge recoge las actividades de control oficial e inspección relacionadas con la seguridad alimentaria, las ejercidas en los establecimientos que por su actividad tienen incidencia en la salud pública y la de los centros dedicados a la salud y a la protección animal.
Transporte de alimentos
El Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Trasporte de Alimentos, entre otras funciones, lleva a cabo el control de los medios de transporte de los alimentos en el municipio de Madrid.
Preguntas frecuentes sobre Control oficial de alimentos
¿Qué es el Control Oficial de Alimentos?
Es aquel que efectúan las administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, con la finalidad de prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos.
¿Qué actuaciones se realizan en el control oficial de alimentos?
- Inspecciones/controles
- Auditorías de los sistemas de autocontrol de los establecimientos
- Toma de muestras y análisis de alimentos y productos alimentarios
¿Quién realiza el control oficial de alimentos en el Ayuntamiento de Madrid?
Los servicios de inspección pertenecientes a la Subdirección General de Salud Pública de Madrid Salud integrados en los siguientes departamentos:
- Departamento de Seguridad Alimentaria
- Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario
- Departamento de Inspección de Mercamadrid
- Departamento de Laboratorio de Salud Pública
- Departamentos de Salud de los 21 distritos municipales.
¿Cómo se organiza y desarrolla el control oficial de alimentos en el Ayuntamiento de Madrid?
Mediante la aplicación del “Plan de Inspecciones y Actividades Programadas en materia de Salud Pública (PIAP) del Ayuntamiento de Madrid”, que es el documento de referencia para los distintos servicios y que incluye el control oficial de los alimentos en el municipio de Madrid. En este Plan se planifican y ordenan, de forma integral, todas las actuaciones de control que los servicios de inspección realizan de forma habitual, periódica y programada en materia de seguridad alimentaria.
Las actividades de control oficial se desarrollan en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas, tales como restaurantes, bares, cafeterías, comedores de colectividades (comedores escolares, comedores de empresas y similares), establecimientos de comercio minorista de la alimentación, en la unidad alimentaria de Mercamadrid y en el transporte de alimentos.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de planificar las distintas actividades de control oficial de alimentos?
- Riesgo asociado a las distintas actividades desarrolladas por los establecimientos alimentarios.
- Aparición de nuevos riesgos para la salud
- Cambios en la legislación alimentaria
- Resultados de los propios autocontroles (APPCC) realizados por los establecimientos alimentarios
- Nuevos descubrimientos científicos sobre los riesgos asociados al consumo de alimentos.
¿Cómo se establece el riesgo de las distintas actividades de las empresas del sector de la alimentación?
Mediante la aplicación del “Procedimiento de inspección de establecimientos alimentarios de la ciudad de Madrid basado en el riesgo”, en el que se establece el riesgo de cada establecimiento, asociándolo a su:
- Perfil de actividad: tipo de actividad desarrollada por el establecimiento, tipo de alimentos ofrecidos, tipos de procesado y usos esperados, nivel de distribución y población de destino de los alimentos, etc.
- Historial de la actividad: si el establecimiento ha sido objeto de suspensiones cautelares de actividad, sanciones, etc.
- Estado higiénico sanitario: condiciones de limpieza y desinfección, de mantenimiento de los locales, instalaciones y equipos, prácticas correctas de manipulación de alimentos que se realicen, etc.
¿Qué objetivo tiene la toma de muestras de alimentos y productos alimentarios?
La toma de muestras de alimentos de forma periódica y programada tiene como fin comprobar que éstos se adecuan a sus normativas específicas, analizando los riesgos asociados a la información y composición alimentaria, así como a los riesgos biológicos, químicos y físicos que pudieran estar presentes en los alimentos.
Los diferentes riesgos que pueden presentar los alimentos y que se analizan son:
- Riesgos biológicos (microbiológicos, parasitológicos, biotoxinas, etc.)
- Riesgos químicos (contaminantes, residuos de plaguicidas y de medicamentos, detección de sustancias prohibidas, aditivos, etc.)
- Riesgos físicos (identificación de cuerpos extraños)
- Riesgos vinculados a la composición (análisis fisicoquímicos, identificación de alérgenos, detección de organismos modificados genéticamente, etc.)