Guía de diseño de entornos escolares

Autor de la publicación

Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2017

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

60

Resumen

Actualmente existe un despertar en la preocupación por el espacio público infantil. En Madrid, una explosión de proyectos e inquietudes desarrolladas desde las comunidades educativas demandan un cambio de los entornos escolares.

Los patios escolares que se ofrecen a nuestro alumnado son en su mayoría espacios simplificados y homogéneos, carentes de relieve, sombra y vegetación, donde el único espacio de juego provisto es el deportivo competitivo. La consecuencia de estos patios es la exclusión, de género, de capacidades e intereses. En ellos se desincentiva la actividad física no estructurada y la interacción social, frenando el desarrollo psico-físico de los niños y las niñas.
Este diseño, o la falta del mismo, tiene un efecto negativo sobre la salud y el desarrollo del alumnado y la labor docente, generando con frecuencia problemas de convivencia. Sin embargo, es posible responder a estos problemas desde la creación de espacios vivenciales diseñados desde las necesidades humanas.

Esta guía va destinada a cualquier persona relacionada con la infancia, que haya posado su mirada crítica sobre el espacio al que sometemos a los niños y niñas de esta ciudad y quiera impulsar un proceso de rediseño del entorno escolar que frecuentan.
Está pensada especialmente para profesorado y familias, asociaciones de barrio y personal técnico municipal que se pregunten cómo ofrecer un mejor espacio para el desarrollo saludable de la infancia en sus centros educativos y sus barrios.

En esta guía tratamos de aportar los conocimientos, procedimientos y herramientas básicas para el rediseño del entorno escolar desde una perspectiva del desarrollo y la salud infantil.