Los mosquitos son insectos que requieren la presencia de agua para reproducirse. Pasan por fases inmaduras acuáticas antes de convertirse en adultos capaces de volar. Las hembras adultas de mosquito necesitan picar para producir los huevos, por lo que tienen la capacidad de transmitir algunas enfermedades. Para prevenir la aparición de poblaciones de mosquitos es importante realizar una adecuada gestión de los focos donde cría, es decir de las zonas de agua.
Existen diversas especies de mosquitos que se desarrollan en distintos tipos de ambientes acuáticos. Algunas prefieren marismas y zonas húmedas, otras aguas de deshielo, y otras aguas más o menos estancadas. No obstante, muchas especies también pueden proliferar en áreas urbanas, generando problemas en nuestras ciudades si no se toman medidas preventivas. La aparición de mosquitos puede incrementarse después de periodos prolongados de lluvia. Un pequeño recipiente con agua de lluvia puede convertirse, en pocos días y con temperaturas elevadas, en un foco significativo de mosquitos.
En la ciudad de Madrid hay especies de mosquitos autóctonos que proliferan debido al aumento de las temperaturas y a las lluvias tardías de primavera.
¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE MOSQUITOS TRAS LOS DÍAS DE LLUVIA?
Los mosquitos pueden encontrarse en muchos lugares de la ciudad, ya que se adaptan bien al medio urbano. Para prevenir su aparición tras días de lluvia, es importante seguir ciertas medidas básicas. Más información sobre este tema se puede encontrar en otros documentos de Madrid Salud disponibles en la web (www.madridsalud.es).
Las hembras de mosquito necesitan solo una pequeña cantidad de agua para poner sus huevos. Cualquier recipiente que acumule agua puede favorecer su aparición. Para prevenir problemas, se deben considerar las siguientes medidas:
VACIAR Y MANTENER BOCA ABAJO LOS ENVASES Y RECIPIENTES LOCALIZADOS EN EXTERIORES.
Es muy común, especialmente en casas con patios, terrazas y parcelas, tener tiestos, juguetes, mobiliario, bebederos, comederos de mascotas, etc. en los cuales pueden acumularse pequeñas cantidades de agua que puede tardar en evaporarse unos días. Estos días son suficientes para permitir el desarrollo de mosquitos.
SUSTITUIR O RELLENAR LOS NEUMÁTICOS Y CUBIERTAS DE VEHÍCULOS, YA QUE SON UN EXCELENTE FOCO DE CRÍA PARA LOS MOSQUITOS.
En su interior, el agua de lluvia tarda mucho en evaporarse. Hay que evitar su almacenamiento innecesario y su exposición a aguas de lluvia. Se pueden rellenar de tierra o sustituirlos por otros elementos.
REVISAR, DRENAR Y LIMPIAR ELEMENTOS COMO FUENTES ORNAMENTALES O BEBEDEROS DE AVES
ya que acumulan agua de lluvia, incluso aunque dispongan de drenajes.
REVISAR Y LIMPIAR LOS CANALONES.
Los canalones atascados son una fuente muy frecuente de problemas con mosquitos (y también avispas), al acumular agua de lluvia. Mantener bien conservados y limpios estos elementos es fundamental para prevenir problemas.
REVISAR LAS LONAS PROTECTORAS DE LAS PISCINAS.
Las lonas de protección que protegen a las piscinas en invierno pueden acumular temporalmente agua, mantenerlas limpias evita problemas de mosquitos.
REVISAR ARQUETAS, DEPÓSITOS Y OTROS ELEMENTOS SOTERRADOS.
El agua de lluvia puede filtrase y acumularse en estos elementos. Deben ser revisados, drenados o bombeados de manera segura, evitando manipulaciones en el caso de instalaciones eléctricas. Todos estos elementos deben disponer de una tapa que ajuste adecuadamente para prevenir la entrada y estancamiento del agua en el interior. En el caso de que estas instalaciones formaran parte de la red de servicios públicos (por ejemplo, alcantarillado exterior, red de alumbrado público, semáforos), se debe dar aviso urgente a los servicios municipales.
Más información en:
https://madridsalud.es/control-de-plagas/
https://madridsalud.es/prevencion-y-control-de-plagas/mosquitos/
Carta de Servicios de Prevención y Control de Plagas
Documento actualizado: junio 2024