Página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Salud gana el premio “Distintivo a la excelencia en prevención de riesgos laborales” del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

El Área de Gobierno de Hacienda y Personal ha concedido a Madrid Salud el premio “Distintivo a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos”, por el Programa de Bienestar “NOS CUIDAMOS DESDE DENTRO “diseñado y puesto en marcha por la Subdirección General de Recursos Humanos a través de la Unidad de Comunicación Interna.

Con este distintivo se pretende reconocer la labor desarrollada en el campo de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de los centros del Ayuntamiento de Madrid y organismos autónomos, distinguiendo aquellas actuaciones que contribuyan, de forma relevante, a la promoción de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo.

De las seis candidaturas presentados, el jurado ha elegido la candidatura que la Subdirección General de Recursos Humanos de Madrid Salud ha presentado desde la Unidad de Comunicación Interna. Ha valorado especialmente esta candidatura presentada como “ejemplo de adaptación y resiliencia en relación con la situación originada por la Pandemia para llevar a cabo un completísimo Programa de Salud mediante el desarrollo de cursos, talleres, módulos informativos en las esferas de bienestar emocional, físico, social y profesional, que han llegado a todo el personal municipal por multitud de canales y han sido ofrecidos en diferentes modalidades”.

El Objetivo del Programa de Bienestar “NOS CUIDAMOS DESDE DENTRO” es ofrecer una oferta de valor para las personas de la organización construyendo un ambiente saludable para trabajar, implementando un estilo de vida acorde a los valores y la razón de ser de Madrid Salud y utilizando la Comunicación Interna para la promoción de la salud en toda la organización.

“NOS CUIDAMOS DESDE DENTRO” se diseña para poner a las personas de Madrid Salud en el centro y promover el bienestar en su entorno laboral haciéndose extensivo al resto del personal municipal y sus familias.

Todas las medidas y actuaciones de este programa, integrado en el Plan de Actuación de Madrid Salud, se han creado aunando las actividades desarrolladas desde el Plan de Comunicación Interna durante los años 2020 y 2021 con otras nuevas creadas para 2022.

Con una metodología dinámica, continua y flexible trabaja seis áreas: salud y seguridad, imagen y reputación, liderazgo en remoto, resiliencia, teletrabajo, digitalización y transformación digital.

Priorizando el formato virtual y con acciones mantenidas en el tiempo , los contenidos se han clasificado en las 12 medidas siguientes: capacitación en competencias digitales; comunicación; prevención del estrés y de la ansiedad; gestión de las emociones; estimulación cognitiva; actividad física en el ámbito laboral; prevención del tecnoestrés; aprender a desconectar y descansar; trabajo en remoto y prevención del sentimiento de soledad en el trabajo; bienestar financiero; conciliación familiar y laboral; salud y seguridad en el puesto de trabajo.

Para el desarrollo del programa, se cuenta con la participación de los equipos de las diferentes Subdirecciones de Madrid Salud y con el establecimiento de sinergias entre aquellos estamentos que la organización considera colaboradores necesarios dentro del ámbito municipal. Así mismo, en temas concretos colaboran expertos extra municipales de diferentes sectores de la sociedad y del mundo científico.

El programa llega al público objetivo desde el diseño de una estrategia de comunicación aprovechando todos los canales corporativos de comunicación interna habiendo traspasado la sectorial ayre salud para llegar a la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid desde ayre general y ayre personal.