Madrid Salud en FERMAD 2022. Mayores y adicciones, mas allá de la edad

Beatriz Mesías, Subdirectora General de Adicciones del Organismo Autónomo Madrid Salud, ha desgranado hoy miércoles, 16 de marzo, durante la inauguración, de las XIX Jornadas de Fermad, la plataforma madrileña pionera en la asistencia a personas adictas y a sus familias, algunos datos sobre la actividad realizada en el año 2021.

En los 7 CAD el 9,48% de las personas atendidas tenían más de 60 años. El 35,50% de las personas en tratamiento con metadona tienen más de 55 años. Y el 14,78% de las personas en tratamiento por alcohol como droga principal tienen más de 60 años.

El tema de las jornadas de este año trata sobre MAYORES Y ADICCIONES, MÁS ALLÁ DE LA EDAD (No íbamos a vivir tanto)

El problema de las adicciones ha sido considerado habitualmente como un problema de jóvenes. Pero en los últimos años, debido al envejecimiento de la población, que también afecta a las personas con un trastorno por consumo de sustancias, esta problemática ya no es solo un problema de la juventud o de adultos jóvenes.

Esta realidad deriva en que el nuevo Plan de Adicciones de Madrid Salud 2022/26, pendiente de presentación y aprobación por Junta de gobierno, incorpore el enfoque del envejecimiento a los tratamientos, para prestar atención a sus necesidades y adecuar sus cuidados, y así favorecer que estas personas puedan envejecer de una forma saludable y con calidad de vida, disfrutando de unas condiciones personales, familiares y sociales adecuadas. Además, en este Plan, se impulsan recursos de tratamiento adaptados a esta población y sinergias con otros proyectos de Madrid Salud como el de “la Soledad no deseada” con el objeto de aumentar el contacto con la comunidad y favorecer la creación de relaciones interpersonales.

En la inauguración de las Jornadas han intervenido también Isabel Hidalgo, presidenta de Fermad, Joan Ramón Villalbí, Delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y Felisa Pérez, vicepresidenta primera de la UNAD.

Enlaces de interés:

Prevención y atención integral a las adicciones de Madrid Salud

Centros de Atención a las Adicciones (CAD/CCAD)

Sigue las jornadas:

#XXIXJornadasFERMAD

By |2022-04-09T13:43:18+00:00marzo 17th, 2022|Adicciones, Noticias, Portada|1 Comment

One Comment

  1. Jorge 27 abril, 2022 at 00:23 - Reply

    Sabéis cuando está prevista la aprobación del nuevo Plan de Adicciones?
    Gracias!

Leave A Comment