La llegada de las fechas navideñas se asocia al consumo de productos típicos navideños como el turrón y el mazapán, el mantecado o polvorón, aunque actualmente están disponibles todo el año. De hecho, España es el primer productor mundial de estos productos, centrando la mayoría de las fábricas su mayor producción en los meses previos a Navidad (generalmente, desde septiembre a diciembre) para poder abastecer a España y resto del mundo (Japón, EEUU, Cuba, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Francia, Alemania, etc.) del ansiado y esperado dulce de Navidad.
¿Cuál es su origen?
El turrón y el mazapán son dos productos elaborados a base de almendras y azúcares cuyo origen se remonta a siglos atrás. Se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas. Más recientemente, se han constatado datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, siendo los árabes los que introdujeron estos dulces durante. Respecto al mazapán su origen no esta tan claro, se dice que sus creadores fueron las monjas del convento de San Clemente del Real de Toledo, en el siglo XIII.
¿De qué están hechos?
Así pues, el turrón es una masa dulce obtenida por cocción de miel y azúcares y clara de huevo opcional, incorporando almendra pelada y tostada y posteriormente amasada, a la que tradicionalmente se le da forma de tableta rectangular o torta. El turrón en España tiene regímenes de calidad de la Unión Europea, que son las Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP), como son la IGP “Turrón de Alicante”, de textura dura, la IGP “Turrón de Jijona” de textura blanda y la IGP “Turrón de Agramunt” que se elabora en Lleida. Estas denominaciones constituyen el 90% de la producción en España.
El mazapán es un dulce cuyos principales ingredientes son almendras, azúcar y huevo en distinta proporción. Destaca la IGP “Mazapán de Toledo”, ciudad donde se elabora desde 1512.
La almendra es el ingrediente básico tanto del turrón como del mazapán y el que realmente lo encarece. Existen diferentes tipos de almendra, como la Marcona, Planeta, Mollar, Mallorca, Valenca… No obstante, la preferida y más idónea para un buen turrón y mazapán es la variedad Marcona.
Los mantecados o polvorones cuya diferencia se encuentra en la presencia o no de almendra y otros productos alimenticios, y en su textura, se inicia en Estepa hacia 1870. Fue rápidamente popularizado porque sus ingredientes eran más económicos que los de turrones y mazapanes, incluyendo harina, manteca de cerdo, canela, almendras o avellanas molidas y semillas de sésamo. La mezcla se tuesta hasta darle una consistencia de tipo medio.
Se destaca las IGP “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa” y la IGP “Mantecadas de Astorga”.
¿Cuál es su composición nutritiva?
En general, todos los dulces navideños tienen una composición muy similar; ricos en grasas y azúcares y consecuentemente, de elevado valor calórico.
Por ello al tratarse de alimentos muy concentrados en grasas, hidratos de carbono y calorías, su consumo debe ser limitado en caso de obesidad, personas que requieren de una dieta de control de grasas y, dado su aporte de hidratos de carbono, las personas que sufren de diabetes, deberán tenerlo en cuenta para no sobrepasar la cantidad recomendada de estos nutrientes por toma según sea su dieta.
Quienes sufren intolerancias alimentarias, tales como celiaquía (intolerancia al gluten), intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergias alimentarias, como alergia a la caseína (proteína de la leche de vaca), o al huevo; tendrán que leer detenidamente la lista de ingredientes de cada turrón para asegurarse de que los pueden consumir sin riesgo para su salud.
En los últimos años se asiste a la creación de diversos dulces navideños con sabores verdaderamente sorprendentes de diferentes empresas turroneras, tales como sabor a jamón, fresa y nata, tarta de queso o licores diversos. En estas circunstancias, en 2023, debido al encarecimiento de las materias primas y de la energía, obligó a los fabricantes a reajustar los precios al alza lo que ha lastrado el consumo. No obstante, el sector turronero con denominación de origen elevó sus ventas hasta un 11%. Con todo, el producto navideño más consumido son los polvorones y mantecados.