Página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid

Los días 20 y 21 de abril se ha celebrado en el Centro Cultural Casa del Reloj una Jornada de intercambio de experiencias en adicciones y violencia de género. Profesionales de la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y de la red de atención a la Violencia de Género de la Dirección General de Políticas de  Igualdad y contra la Violencia de Género han participado con los siguientes objetivos:

  • Ampliar el conocimiento de las y los profesionales sobre el trabajo en las redes de Atención a víctimas de violencia de género (pareja, expareja y otras violencias) y de la red del Instituto de Adicciones.
  • Contribuir a mejorar la detección de situaciones de violencia machista y de adicciones de mujeres atendidas en las dos redes
  • Mejorar los canales de comunicación entre ambas redes para el trabajo en común y la coordinación entre servicios y profesionales.
  • Identificar las necesidades de cambio de ambas redes para garantizar el acceso a los servicios de todas las mujeres con adicciones y víctimas de violencia de género.

Esta jornada surge a iniciativa de la Comisión de Género del Foro Técnico de las Adicciones, que tiene como objetivo facilitar el enfoque de género en la estrategia y acciones del Instituto de Adicciones( S.G de Adicciones), así como impulsar la coordinación entre los diferentes grupos de interés implicados en este tema. En este caso, se consideraba necesario un espacio de intercambio de información y una detección de necesidades por parte de ambas redes para el inicio de procedimientos de coordinación

A través de la exposición de las redes y de casos prácticos debatidos en foros de debate, se han cubierto los objetivos propuestos, alcanzando las siguientes conclusiones:

  • Se trata de una problemática muy compleja dado que las redes atienden a mujeres con gran vulnerabilidad y daño.
  • Es necesario un enfoque holístico e integral que permita diseñar planes de intervención individualizados que no agraven la situación y den la respuesta más ajustada a cada necesidad.
  • Se cuenta con puntos fuertes como modelos de intervención compartidos y personas expertas y motivadas para impulsar este trabajo.
  • El conocimiento de los recursos así como la existencia de referentes en cada red es el primer paso para mejorar la coordinación y derivaciones precisas y eficaces.
  • Es necesario crear grupos de trabajo que, además de continuar la reflexión iniciada en esta jornada, desarrollen procedimientos de coordinación y de derivación.