El Ayuntamiento amplía sus servicios en materia de prevención de adicciones, promoción de la salud y fomento de la natalidad

  • El nuevo convenio incluye a más grupos poblacionales, especialmente a adolescentes y jóvenes, y trata de agilizar el acceso a los recursos municipales
  • Tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y se constituirá una Comisión Mixta para hacer seguimiento de su aplicación
  • Recoge la atención a personas en situación de vulnerabilidad y también a sus mascotas y continúa con los esfuerzos para prevenir la soledad no deseada

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha presidido hoy, acompañada por el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, la firma del Convenio de Colaboración entre dicha Área y el organismo autónomo Madrid Salud en materia de políticas sociales, familia e igualdad, salud pública, promoción y prevención de la salud y las adicciones.

Sanz ha explicado, en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Hortaleza, donde ha tenido lugar la firma, que se trata de un convenio actualizado, “porque el que existía hasta ahora estaba más centrado en las necesidades derivadas de la pandemia y ahora se centra en otras nuevas, se amplían los servicios y se busca agilizar el acceso de personas y familias vulnerables a los mismos”.

Entre las novedades, la vicealcaldesa ha destacado en el campo de las adicciones la mayor atención a otros grupos de población, especialmente a los adolescentes y jóvenes, además de las personas sin hogar. Así, junto a la atención en los centros de Madrid Salud, a aquellos jóvenes que hayan superado un proceso de adicciones se les facilitará el acceso a los recursos socioeducativos y de ocio del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, para contribuir a su integración social.

También han destacado Sanz y Fernández el refuerzo de la colaboración en actuaciones vinculadas a la protección de la maternidad y la paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación, así como los esfuerzos para prevenir la soledad no deseada.

Otras de las medidas son las de facilitar a las familias perceptoras de la “tarjeta familias”, la actividad física y aprendizaje de hábitos saludables en materia de alimentación a través de Madrid Salud o la coordinación en la estrategia de alimentación saludable y sostenible en la Red municipal de Escuelas Infantiles.

También se involucrará a Madrid Salud, dependiente del Área de Vicealcaldía, en la red de atención a personas vulnerables, poniendo a su disposición la mesa de vulnerabilidad para que pueda derivar los casos detectados y participar en ella.

Atención a las personas y a los animales de compañía

Se amplía la colaboración en el tratamiento conjunto de casos con Síndrome de Diógenes y situaciones de acaparamiento de animales (Síndrome de Noé) y los trabajos de formación e investigación sobre el maltrato animal como indicador de riesgo social.

En cuanto a los animales de compañía, además del alojamiento en el Centro de Protección Animal (CPA) de las mascotas de las personas derivadas desde Servicios Sociales, Madrid Salud se hará cargo de la vacunación, desparasitación, identificación mediante microchip, esterilización y, con carácter excepcional, facilitará tratamientos clínicos veterinarios sobre el animal de la persona que se encuentre en intervención social o a personas vulnerables económicamente.

De igual modo, se realizarán actuaciones de prevención y control de plagas en el interior o alrededores de los edificios municipales que atienden al público de servicios sociales de la ciudad, como centros de acogida para personas sin hogar, comedores sociales, instalaciones vinculadas a la Campaña del Frío, entre otros.

Evaluación continua

El objetivo de este convenio es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además de las medidas citadas, contempla el desarrollo de acciones conjuntas también en materia de promoción de la igualdad y prevención y atención de la violencia machista; de fomento de la salud pública en los servicios municipales; de promoción del bienestar emocional; promoción del envejecimiento activo; atención a personas LGTBI; atención a jóvenes extranjeros no acompañados y a personas de origen inmigrante y solicitantes de protección internacional en situación vulnerable.

La vigencia del presente convenio será de cuatro años, con posibilidad de ser prorrogado por otros cuatro. A partir de su firma, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de cada parte y, tras el primer año de ejecución del Convenio, se realizará conjuntamente una evaluación de su aplicación.

Otras noticias…

div.inside-right-sidebar { display: none; }