Mas de cien personas han participado en una ruta saludable de cinco kilómetros organizada por el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Fuencarral en colaboración con los ocho centros de Atención Primaria del distrito
Aurora Pacheco y Feli Altares realizan ejercicios de calentamiento porque están a punto de iniciar una caminata de 5 kilómetros por el distrito de Fuencarral. Lo hacen de corazón y por la salud de su corazón. Ambas, de 89 y 83 años, no se han querido perder la cita en una jornada especial porque hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular. Ellas son las veteranas de las más de cien personas que han participado en una iniciativa conjunta entre el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Fuencarral y los ocho Centros de Atención Primaria del distrito. “El objetivo es trabajar conjuntamente para dar a conocer entre la población las actividades del CMSc”, explica su directora, Prudencia Vitores.
A lo largo de toda la ruta, las personas participantes han estado acompañadas por profesionales de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, y de Atención Primaria. Pero antes de ponerse en marcha se han acercado a la carpa instalada en la entrada del CMSc para recoger el avituallamiento que les ha facilitado Madrid Salud, así como información sobre el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) y el plano de todas las rutas saludables de la ciudad.
“Las actividades que organiza el CMSc pueden ayudar a nuestros pacientes de los Centros de Atención Primaria, por eso nuestro interés en colaborar estrechamente en la difusión de los beneficios del ejercicio y de una alimentación saludable”, comenta Ángel Ramos, enfermero del Centro de Atención Primaria de Mirasierra.
En la misma línea interviene Gema López, enfermera y responsable de Educación para la Salud de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la zona Norte de Madrid: “Queremos dar a conocer entre nuestros pacientes los recursos que ofrece el CMSc y que se sumen a participar en ellos de forma regular”.
En el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, recuerda que caminar previene la hipertensión y las enfermedades del corazón; mejora el estado de ánimo y la salud emocional; favorece la convivencia y las relaciones sociales, y hace de la ciudad un lugar más amable, agradable y seguro.