Emergencias alimentarias

Se consideran emergencias en materia de seguridad alimentaria todas aquellas situaciones derivadas de brotes de origen alimentario o de alertas alimentarias que por su naturaleza puedan entrañar riesgos para la salud de los consumidores

Madrid respuesta rápida en seguridad alimentaria las 24 horas del día, los 365 días del año (SEAM)

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un Servicio de Emergencias Alimentarias (SEAM) gestionado y coordinado por Madrid Salud y constituido por un servicio de control oficial de alimentos. Este servicio de guardia localizable actúa ante situaciones de emergencias en materia de seguridad alimentaria fuera del horario laboral habitual, incluidas las 24 horas del día los fines de semana y los festivos. Está conectado con otros servicios de guardia en materia de Salud Pública, con la red de alertas alimentarias y con el SAMUR. Su funcionamiento amplía la capacidad de respuesta de los servicios de control oficial de alimentos frente situaciones de riesgo por el consumo de alimentos.

Par más información picha aquí:

Compromiso con el ciudadano

Carta de Servicios de las Actuaciones Urgentes ante Brotes y Alertas Alimentarias

Preguntas frecuentes sobre Emergencias en Seguridad Alimentaria

¿Qué es una emergencia en seguridad alimentaria?

Es una situación en la que se identifica un riesgo con efectos perjudiciales y graves para la salud pública vinculada al consumo de alimentos y que requiere la adopción de medidas urgentes para su control.

Habitualmente están asociadas a la aparición de un brote de origen alimentario (intoxicación alimentaria) o a la identificación de un riesgo en un alimento (alerta alimentaria) cuyo control es necesario gestionar a través de la red de alerta alimentaria.

¿Qué es un brote de origen alimentario?

Es todo aquel incidente en el cual dos o más personas manifiestan la misma enfermedad transmitida por los alimentos o bebidas, presentan los mismos síntomas y excretan, en su caso, los mismos patógenos, observándose, en consecuencia, una asociación de carácter temporal, espacial o de tipo personal entre las personas afectadas.

Qué clases de brotes alimentarios existen?

Los brotes de origen alimentario se pueden clasificar en tres tipos, en función del lugar de elaboración y consumo del alimento al que se atribuye el origen de la toxiinfección alimentaria:

  • Familiar: El alimento involucrado ha sido elaborado en el ámbito doméstico.
  • Colectivo: El alimento involucrado ha sido elaborado en una cocina central y/o comedor colectivo y el consumo ha sido en un comedor colectivo.
  • Mixto: El alimento involucrado ha sido elaborado en un establecimiento del sector de la alimentación (cocina central, industria u obrador, etc.) y el consumo no se ha realizado en un comedor colectivo.
¿Qué actuaciones realizan los servicios municipales ante un brote de origen alimentario?

Los servicios de inspección municipales giran visita al establecimiento implicado en el brote alimentario, con el objetivo de determinar o confirmar el agente causante y el alimento o bebida implicado en el brote. Se realiza una inspección al establecimiento, para controlar las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias y las prácticas de elaboración y manipulación que se realizan. También se puede realizar la toma de muestras de alimentos y de aguas de consumo y el control como portadores de microorganismos patógenos del personal manipulador. En caso necesario, se adoptan medidas cautelares hasta que se subsanen los incumplimientos que se hayan detectado.

¿Puedo comunicar una posible intoxicación alimentaria?

Sí, cualquier persona que sospeche haber sufrido una intoxicación por consumo de alimentos procedentes del comercio minorista de la alimentación o de la restauración, en establecimientos ubicados en el término municipal de Madrid puede ponerlo en conocimiento de los servicios de inspección a través de este trámite:

Ver trámite

¿Qué es una alerta alimentaria?

Es una situación de riesgo para la salud pública motivada por un peligro físico, químico o microbiológico contenido en el alimento, que provoca que las autoridades sanitarias movilicen distintos medios y recursos para su localización y retirada del mercado y/o el cese de su suministro.

¿Qué clases de alertas alimentarias existen?

Las alertas son tipificadas en función de una serie de factores, como son la gravedad, morbilidad y mortalidad, población a la que ha ido dirigido el alimento y la distribución del mismo, de forma que en función de la tipificación sea posible definir los distintos niveles de actuación.

¿Qué es la red alerta alimentaria?

Es una herramienta que permite reaccionar con rapidez ante las alertas alimentarias mediante el intercambio de información de forma rápida entre los servicios de control oficial en caso de detectarse un riesgo en la seguridad de los alimentos.

¿Cómo se gestionan las alertas alimentarias?

Existen sistemas para identificar y afrontar los problemas de seguridad alimentaria y garantizar que no se comercializan alimentos que no sean seguros, a fin de asegurar la protección de las personas.

El RASFF (Rapid Alert System for Food an Feed), es un sistema de alerta rápida coordinado por la Comisión Europea, destinado a notificar los riesgos para la salud humana que puedan tener los alimentos o los piensos que se utilizan para alimentar a los animales destinados a consumo humano.

En cada país miembro de la Unión Europea existe un punto de contacto de esta red. En España ese punto de contacto es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La AESAN coordina la Red de Alerta Alimentaria Nacional mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la que forman parte las comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid la gestión de las alertas alimentarias se realiza a través del sistema de alerta rápida de alimentos (SARA) y es el punto de contacto con el Ayuntamiento de Madrid.

En el Ayuntamiento de Madrid los servicios municipales responsables de las alertas alimentarias son:

  • Departamento de Seguridad Alimentaria
  • Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario.
  • Departamento Laboratorio de Salud Pública.
  • Departamento de Inspección de Mercamadrid.
  • 21  Departamentos de Salud de los distritos.
¿Qué actuaciones realizan los servicios municipales ante una alerta de origen alimentario?

Cuando se notifica una alerta alimentaria los servicios de inspección proceden, en todos los casos pertinentes, a la búsqueda de los productos implicados en la alerta en aquellos establecimientos sospechosos de haberlo distribuido.

En caso necesario, y con objeto de paralizar la puesta en el mercado del producto implicado en la alerta, así como su adquisición/consumo por parte de los/as consumidores/as, los servicios de control oficial pueden adoptar medidas cautelares, como son la suspensión de la actividad de elaboración del alimento o la retirada de la venta del producto.

¿Pueden los servicios municipales activar una alerta de origen alimentario?

Cuando los servicios de inspección implicados en el control oficial de alimentos detectan la existencia de un riesgo grave e inmediato derivado de un alimento cuyos efectos se extienden o pudieran llegar a extenderse más allá del municipio de Madrid, se informa al punto de contacto de la Red de alerta de la Comunidad de Madrid.