Primera evaluación del nuevo Plan de Adicciones 2022-2026

El pasado 9 de octubre el Gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, presentó la en el Foro técnico de Adicciones, en su reunión anual, la primera evaluación del nuevo Plan de Adicciones 2022/26 correspondiente al año 2022 y primer semestre de 2023

El Foro técnico de Adicciones se constituye en el año 2013, hace 10 años, y funciona como órgano colegiado por Decreto de 27 de octubre de 2017.
Entre las funciones de este foro destacan: el análisis y seguimiento de la situación de las adicciones, los temas relacionados con las adicciones que requieran la implantación de nuevas actuaciones y la evaluación del Plan de adicciones vigente.
En el foro participan diversas áreas y direcciones generales del Ayuntamiento, así como otras instituciones y entidades sociales que desarrollan su actividad en el ámbito de las adicciones en la Ciudad de Madrid. En su seno se han desarrollado cinco comisiones, que trabajan a lo largo del año sobre los temas más relevantes y necesitados de coordinación: Intervención familiar, adolescentes y jóvenes, drogodependientes sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión, integración social y empleo y perspectiva de género en adicciones.

En esta primera evaluación se desarrolla en este documento la descripción cualitativa de las acciones más importantes y los resultados metas de las siete líneas estratégicas del Plan durante el periodo evaluado. Entre lo más destacable:

• En prevención de adicciones , se potencia de forma muy importante la prevención de las adicciones en los ámbitos educativo y comunitario, con el refuerzo de los Equipos del Servicio de Educación Social y Servicio de Orientación Familiar y la aplicación de sistemas de evaluación de la eficacia de estos programas, realizada por personas expertas de diversas universidades españolas. Se incrementan los “Espacios Jóvenes de Prevención de las Adicciones” en los distritos y acciones dirigidas a la prevención y atención de la adicción al juego, videojuegos y al abuso de pantallas y redes sociales con programa “La Contrapartida”.

• En tratamiento integral, se desarrollan diferentes estrategias y campañas de comunicación de la red de adicciones que sirven para fomentar la accesibilidad, la difusión de los servicios y la reducción del estigma. Se aplica un programa de atención integral a adolescentes y jóvenes con adicciones o en riesgo de desarrollarlas con características, procedimientos y recursos adaptados a esta población y diferenciados de los dirigidos a las personas adultas en los siete CAD. Esta atención se caracteriza por la agilidad en la respuesta, el mantener las intervenciones en el entorno más natural y ecológico posible e identificar la intervención que se necesita con un nuevo instrumento de valoración del riesgo (IVRA Madrid Salud).

• Además, se promueve desde los CAD la constante innovación y adaptación en el abordaje de las adicciones con el fin de atender fenómenos en crecimiento como el chemsex, mejorar la atención integral de la patología dual, adaptar la intervención dirigida a personas mayores, o en relación con la utilización de nuevos fármacos o técnicas de diagnóstico. Se priorizan las medidas de enfoque de género, de prevención y atención a la violencia de género y se pone en marcha un nuevo centro de Comunidad Terapéutica exclusivo para mujeres. Se potencia la atención de las personas sin hogar con adicciones con la intervención de personal de los CAD desplazados a la red municipal de atención a las personas sin hogar. Se impulsan las actividades formativas y pre laborales para conseguir la integración social con la colaboración y coordinación con otras áreas municipales, indispensable para mejorar la integración social, la formación y la incorporación laboral. En cuanto a las medidas de calidad y mejora continua han destacado en este periodo la mejora de los sistemas de evaluación de los tratamientos, el seguimiento post-alta y el impulso de varias líneas de investigación.

• En cuanto a la mediación comunitaria y reducción del daño, se incrementan los programas de atención en proximidad en los distritos más afectados, a través de fondos procedentes de Planes de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid, para actuar en zonas con mayor impacto social y ambiental dirigido a personas vulnerables que consumen en la vía pública. A través de estos programas se promueven intervenciones de reducción del daño y medidas encaminadas a mejorar la convivencia, reduciendo así la conflictividad relacionada con el consumo de sustancias en la vía pública.

• Por último, esta red, amplia y diversificada, desarrolla una continua tarea de coordinación con otras redes y servicios, tanto de ámbito internacional como nacional, autonómico como local, que permite complementar actuaciones. Con el Tercer Sector, se mantiene una estrecha coordinación y colaboración con entidades del ámbito de las adicciones para el desarrollo de programas de tratamiento integral de las adicciones, formación, investigación, atención a las familias, mediación comunitaria, etc. así como el apoyo al movimiento asociativo mediante una convocatoria anual de subvenciones de proyectos que complementen las principales líneas de actuación desarrolladas desde el propio Instituto de adicciones.

El resultado del porcentaje de cumplimiento de las metas en esta primera evaluación del año 2022 ha sido del 86,06%.

Cifras importantes del año 2022:
9.889 personas atendidas en la red de centros del Instituto de Adicciones.
ALCOHOL 36% OPIÁCEOS 22,46% COCAÍNA 19,77% CÁNNABIS 13,14%
2.115 casos de adolescentes y jóvenes (60% en riesgo y 40% con adicciones)
512 usuarios atendidos con adicción que practican CHEMSEX
821 personas atendidas con adicciones comportamentales (juego, videojuegos y redes sociales)
733 personas sin hogar con adicciones atendidas
294 personas atendidas alojadas en centros de la red municipal de atención a personas sin hogar

Otras noticias…