TRABAJO CON MUJERES MIGRANTES
DEL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL Mª INMACULADA
Objetivo General:
Prevenir los efectos que tiene el proceso migratorio en la salud integral de las mujeres migrantes y promover estilos de vida saludables.
La población extranjera, presenta factores de vulnerabilidad «muy relevantes en las mujeres» que, con más altas tasas de natalidad y fecundidad, viven en mayor porcentaje, en soledad, más pobres, en viviendas más pequeñas y con mayores tasas de violencia de género. Con menos protección al desempleo y dedicadas en mayor medida al cuidado de mayores, menores o discapacitados.
De ahí la prioridad en establecer este proyecto de trabajo integral que nos ocupa.
La metodología utilizada es abierta y participativa y está estructurada en torno a las características del centro María Inmaculada «considerado de baja exigencia» , permitiendo la incorporación de las mujeres a las actividades, según van llegando al centro; sin obligatoriedad de participación en los grupos.
El Centro de Acción Social valora muy positivo el trabajo sistemático que venimos realizando, mediante los siguientes Talleres:
- Taller salud sexual y Reproductiva
- Taller de Prevención accidentes y primeros auxilios
- Taller Gestión Emocional ante el Cambio.
- Taller de Estrategias de comunicación para búsqueda de empleo.
- Taller “Afrontando el Cambio”
- Taller de Asertividad: conocer mis derechos personales para reafirmarme.
- Claves para una mente despierta en la búsqueda de empleo. “Derechos laborales y administrativos”
- Taller de Alimentación. (ALAS).
El resultado de la Evaluación realizada por las las entidades que colaboramos en este Proyecto Comunitario: María Zambrano, SERMAS y CMS Chamberí, también ha sido muy positiva, tanto por parte de los profesionales que hemos impartido los talleres, como por las mujeres que han participado en los distintos talleres.