Temporal VECTORES

//Temporal VECTORES

Temporal VECTORES

Vectores y plagas

Los principales problemas de presencia de vectores y plagas en la ciudad de Madrid, están relacionados con:

Ratas (Rattus Novergicus): Su presencia en la vía pública obedece a factores de diversa índole especialmente relacionados con una sobrepoblación de ejemplares a nivel de alcantarillado, factores ambientales que provocan su salida a la vía pública, presencia de focos de insalubridad que propician su refugio/alimento, etc…. Son numerosas las enfermedades que pueden ser trasmitidas por estos vectores al hombre, si bien se necesita un contacto directo entre ambos, circunstancia que no suele presentarse en una ciudad como la nuestra. Ratas. Focos de madrigueras gestionados

Cucarachas (Blatta orientalisPeriplaneta Americana): Los avisos de los ciudadanos a este respecto muestran un comportamiento regular y su presencia se deriva tanto de factores ambientales como de condiciones estructurales propicias. Es competencia municipal evitar la presencia de estos y otros vectores en la vía pública.

El medio ambiente urbano y periurbano resulta, en determinadas circunstancias, favorable al desarrollo de diversas especies de roedores e insectos cuyo control demográfico resulta fundamental en términos de salud pública, prevención de daños y calidad de vida. El tratamiento preventivo de la red de alcantarillado de la ciudad, permite la reducción a niveles compatibles con la salud pública de los riesgos asociados a esos animales (por debajo de los niveles de tolerancia o “umbrales de plaga” correspondientes y preestablecidos).

Paloma Bravia (Columba livia) Se trata de aves que se adaptan perfectamente al medio urbano y que habitan especialmente en fachadas de edificaciones e instalaciones, circunstancia que genera focos de insalubridad e incrementa los riesgos de transmisión de potencial de patógenos. Por este motivo, el Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, gestiona un programa específico de control de palomas bravías en el ámbito urbano (www.madridsalud.es).

By |2021-05-24T23:03:53+00:00mayo 24th, 2021|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment