Seguridad Alimentaria
La seguridad alimentaria, hoy en día, es una responsabilidad compartida por las distintas Administraciones competentes en el control oficial de los alimentos, como el Ayuntamiento de Madrid, las empresas del sector alimentario que están obligadas a implantar sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de alimentos, y por los consumidores, que cada día deben estar más y mejor informados sobre los aspectos que inciden en la seguridad alimentaria.
Saber lo que comemos y bebemos y conocer las características y propiedades de distintos alimentos nos posibilita poder elegir los alimentos de forma saludable y libre de riesgos para nuestra salud
Reclamaciones sobre alimentos y establecimientos alimentarios
¿Quién puede presentar la reclamación?
Cualquier persona que haya adquirido un alimento en supuesto mal estado, con cuerpos extraños, deficiencias en el etiquetado o quiera comunicar una incidencia sobre las condiciones higiénico sanitarias de un comercio de la alimentación (pastelería, supermercado, etc.) o de la restauración (bares, cafeterías, restaurantes etc.) en establecimientos ubicados en el término municipal de Madrid.
Con esta reclamación no se pueden solicitar compensaciones económicas por daños o perjuicios.
¿Dónde puedo presentar la reclamación?
Presencialmente en el Departamento de Salud de las juntas municipales de distrito o en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).
¿Qué información debo presentar?
La reclamación se realizará siempre por escrito. Deberá figurar:
- Datos de la persona denunciante (identificación, dirección, teléfono)
- Datos de la incidencia (establecimiento, dirección)
- Datos del producto: Nombre, marca comercial, datos del fabricante, lote, fecha de caducidad/consumo preferente)
- Exposición y descripción breve de los hechos
- Ticket o factura de compra del alimento o del establecimiento donde se consumieron los alimentos, que sirva de prueba de lo que se manifiesta.
¿Qué proceso seguirá?
Tras recibir la reclamación el servicio de control oficial realizará una inspección al establecimiento e informarán posteriormente al reclamante de las actuaciones realizadas.
¿Se puede solicitar el análisis de un alimento en supuesto mal estado?
Sí. Puede hacerlo llevando el alimento al Laboratorio de Salud Pública o las juntas municipales de distrito. La información sobre como realizar el trámite y los requisitos necesarios los puede consultar aquí:
Denuncias por intoxicación alimentaria
¿Quién puede presentar la denuncia?
Cualquier persona que sospeche haber sufrido una intoxicación por consumo de alimentos procedentes del comercio minorista de la alimentación o de la restauración, en establecimientos ubicados en el término municipal de Madrid.
No se realizarán actuaciones de alimentos en espacios o viviendas privadas.
Con esta denuncia no se pueden reclamar compensaciones económicas por daños o perjuicios.
¿Dónde puedo presentar la denuncia?
Presencialmente en las juntas municipales de distrito o electrónicamente a través de este trámite:
¿Qué información debo presentar?
En la denuncia deberá figurar:
- Datos de la persona denunciante (identificación, dirección, teléfono)
- Datos de la incidencia (establecimiento, dirección, número de personas afectadas, posible atención médica, fechas y horas de la ingesta de los alimentos sospechosos y de aparición de los síntomas, menú o alimentos sospechosos))
- Documentación obligatoria: Ticket o factura de compra de los alimentos, informes de asistencia médica o cualquier otro documento que sirva de prueba de lo que se manifiesta.
¿Qué proceso seguirá?
Tras recibir la denuncia el servicio de control oficial realizará una inspección al establecimiento e informarán posteriormente al reclamante de las actuaciones realizadas.
Normativa y otros documentos de interés
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