prevención del duelo complicado2023-01-30T15:41:43+01:00
Comunidades Compasivas

Actividades en los Centros Municipales de Salud comunitaria en febrero

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Es un proceso doloroso,​ natural y necesario, ​que nos permite adaptarnos a la vida y restablecer el equilibrio roto tras una pérdida importante.

Generalmente, hablamos de duelo en el contexto de la muerte de un ser querido, no obstante, también se aplica ante cualquier tipo de pérdida significativa para la persona: divorcio, separación, pérdida de empleo, cambio de lugar de país o residencia

El duelo es vivido de manera diferente por cada persona, que dedica un tiempo concreto a su elaboración y superación.

La mayoría de las personas que sufren la experiencia de pérdida de un ser querido no necesitan ayuda psicológica para recuperarse, realizan un proceso de duelo normal.

Pero a veces, esos sentimientos de tristeza o apatía pueden permanecer más tiempo del deseado o con mucha intensidad y nos impiden realizar otras tareas, en ese caso es cuando hablamos de duelo patológico o no elaborado. En estos casos, las personas no son capaces de reorganizar su vida a pesar del tiempo transcurrido, ni de sobreponerse al intenso dolor.

A pesar de que el duelo es un proceso natural por el que todos y todas pasamos a lo largo de nuestra vida, existen factores que pueden complicarlo, dificultándonos continuar con nuestro día a día, rutinas, relaciones sociales, toma de decisiones…

El “Espacio grupal de acompañamiento al duelo” es un espacio que se ofrece en los distintos Centros Municipales de Salud Comunitaria de Madrid, con el fin de facilitar un lugar de encuentro seguro donde poder compartir las experiencias vividas, generar apoyos, aceptar emociones y conocer nuevas herramientas para el cuidado propio y común.

Tiene como objetivo acompañar aquellos procesos de duelo que se vivencian como difíciles para la persona. Si crees que este espacio puede ayudarte no dudes en contactarnos.

Una comunidad compasiva es aquella que asume la muerte y el morir como parte de su responsabilidad colectiva, al igual que hace con la salud. Se trata de asumir la vulnerabilidad propia de todo ser humano y abandonar la perspectiva individualista, para favorecer relaciones de interdependencia en las que todos cuidamos y en algún momento necesitamos ser cuidados.

El objetivo de estas comunidades compasivas es poder acompañar a las personas que lo necesiten en su proceso de elaboración del duelo, evitando que se complique. se trata de comunidades que promueven la salud y el bienestar de una forma global y basándose en el cuidado mutuo y la compasión, entendida como la capacidad de empatizar y acompañar el dolor.

A partir de actividades en los distritos y grupos de acompañamiento al duelo se busca la creación de estas comunidades que respondan a las necesidades de apoyo de sus vecinos y vecinas y favorezcan relaciones basadas en el buen trato, el respeto mutuo y la cooperación.

Puedes acudir a los Centros Municipales de Salud comunitaria de Madrid Salud.

Que son los centros del distrito especializados en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Atienden gratuitamente a todas las personas que viven, estudian o trabajan en el distrito, dando prioridad a las zonas y grupos sociales con mayores necesidades de salud.

El Ayuntamiento de Madrid pone al servicio de los/las madrileños/as una red de dieciséis CMSc y una serie de centros especializados o unidades de apoyo diagnóstico, repartidos por la ciudad, dotados de una plantilla multidisciplinar.

Para la persona en duelo

  • Respeta tu ritmo. Cada persona tiene un tiempo para ir colocando la pérdida.
  • Participa de los ritos funerarios (que estén a tu alcance) como acto de despedida o crea los tuyos propios: escribe una carta, reza…
  • Date permiso para sentirte como te sientes.
  • Comparte cómo te sientes. Disimular nuestro dolor solo despista a los/as que tenemos alrededor y no da posibilidad a que nos entiendan.
  • Encuentra momentos de soledad donde recordar a la persona que ya no está.
  • Apóyate en tu círculo cercano y de confianza.
  • No olvides cuidar tu alimentación.
  • Intenta buscar un sueño reparador, de calidad y favorable para la salud, ya que es fundamental en el desempeño de tu día.
  • Intenta establecer rutinas sin ser muy exigente.
  • Busca actividades distractoras en algunos momentos y descanso de los pensamientos repetitivos.
  • Incluye la actividad física en tu vida diaria.
  • Si encuentras dificultad, busca ayuda profesional (como tu CMSc más cercano)

Para la persona que acompaña

  • Pregunta a la otra persona qué necesita y qué no necesita.
  • Muestra cercanía, interés y empatía respetando el espacio personal.
  • Intenta no decir frases hechas como “Sé cómo te sientes”, “tienes que ser fuerte”, “Es ley de vida”.
  • Evita decir cómo debe sentirse o qué debe hacer.
  • Respeta la expresión de las emociones, aunque resulten extrañas (risa, enfado, aislamiento, socializar…).
  • Acompaña sin empujar.
  • Ofrece ayudas concretas: hacer recados, preparar comida…
  • Recuerda que, a veces, el silencio es más importante que una palabra o un acto.
  • Involucrarnos en el dolor de otra persona supone un desgaste emocional muy grande. Busca tu propia conexión y gestiona el nivel de implicación.
  • El duelo es un proceso largo y complejo. No pretendas aliviar todo el dolor de la otra persona. Acompaña desde la escucha de sus necesidades.

Materiales

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