Entrevista a Francisco Bru, funcionario de Madrid Salud y especialista en dermatología con más de 30 años de experiencia en consulta de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se disparan en España

El Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de 2022, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, arroja resultados muy preocupantes: infecciones como la gonorrea, la sífilis y la clamidia aumentan de forma vertiginosa en España. El doctor Francisco Bru, funcionario de Madrid Salud y especialista en Dermatología con más de 30 años de experiencia en consulta de ITS, recuerda que el uso del preservativo y el diagnóstico precoz son clave para no propagar la infección y para evitar complicaciones graves de salud.

Madrid Salud: ¿Le ha pillado por sorpresa el incremento de las infecciones de transmisión sexual?

Francisco Bru: El aumento de las ITS en nuestro país comenzó a notarse a partir del año 2000 y ha ido subiendo hasta dispararse en los últimos cinco o seis años. No me sorprenden los datos porque el número de casos que diagnosticamos se ha incrementado, así como el porcentaje de positivos en los cribados, es decir cuando hacemos pruebas de ITS en personas asintomáticas.

M.S.: ¿El Informe de Vigilancia Epidemiológica incluye todas las ITS?

F.B.: Incluye las que están sometidas a un control epidemiológico a través del sistema de enfermedades de declaración obligatoria, que en el caso de las ITS son, además, del VIH, la gonorrea, que ha pasado de 6.366 casos en 2016 a más de 23.000 en 2022; la sífilis, que ha subido más del doble en ese mismo periodo, de 3.073 a 8.141 casos, y la clamidia, que se ha disparado de 7.239 a 26.518 casos.

La gonorrea, la sífilis y la clamidia

aumentan de forma vertiginosa

M.S.: Se ha referido a personas que dan positivo en los cribados a ITS pero que no lo sabían porque no tenían síntomas.

F.B.: No tienen síntomas, pero sí pueden contagiar. Por eso los cribados son cada vez más necesarios.

M.S.: ¿Cuándo puede tardar una ITS en dar la cara?

F.B.: El periodo de incubación de las ITS es muy variable, desde muy pocos días en la uretritis gonocócica a varios meses. Las infecciones de transmisión sexual, aunque en muchos casos sí dan síntomas, en otros muchos casos o no dan o aparecen de manera intermitente. El ejemplo típico es la sífilis, que tiene diferentes fases y en algunas de ellas la sintomatología prácticamente desaparece. En las mujeres es muy frecuente que tanto las infecciones por clamidia como las gonocócicas no den síntomas. Pero insisto en que la ausencia de síntomas no impide el contagio.

MS.: ¿Practicar sexo oral, sin penetración, supone riesgo de contagio?

F.B.: La gonorrea y la clamidia también se pueden contagiar en las relaciones orogenitales. Con mucha frecuencia hay personas portadoras que tienen la infección en la garganta y la pueden transmitir a otras personas a través del sexo oral. Las infecciones faríngeas son casi siempre sin síntomas. Por eso es importante hacerse pruebas de ITS cuando se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección con una o varias personas, aunque no se tengan síntomas.

Con un diagnóstico precoz son

infecciones fáciles de tratar

M.S.- ¿Qué consecuencias puede tener para la salud un diagnóstico tardío de unan ITS?

F.B.: La gonorrea, la sífilis y la clamidia pueden tener consecuencias graves para la salud si no se tratan. La sífilis, dejada a su evolución, conlleva complicaciones serias, puede transmitirse de la madre al feto y, en casos extremos, dar manifestaciones a nivel del aparato cardiovascular. En la gonorrea, las principales complicaciones se dan sobre todo en las mujeres, especialmente inflamación del aparato genital alto, es decir, del útero y de las trompas, y puede provocar problemas de infertilidad y de embarazos extrauterinos. En los hombres puede provocar infección alta del aparato genital e inflamación de los testículos, esto es, orquitis. Respecto a la clamidia, las consecuencias para la salud se parecen mucho a las de la gonococia. Una particularidad es que, de todas las infecciones de transmisión sexual, la clamidia es la única que es algo más frecuente en mujeres que en hombres, con especial incidencia en mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, y en este caso, los efectos a largo plazo para la vida de la mujer pueden ser importantes y comprometer la fertilidad.

M.S.: ¿Son complicados los tratamientos?

F.B.: En absoluto. Con un diagnóstico precoz son infecciones fáciles de tratar, muchas veces con una dosis única de medicamento. En la mayoría de las ITS la persona puede el mismo día recibir el diagnóstico y realizar un tratamiento para curar la infección. Los antibióticos funcionan y, por el momento son eficaces, aunque en otras partes del mundo se está observando resistencia de los antibióticos a la gonorrea.

M.S.: ¿Y dónde podemos acudir para que nos hagan un diagnóstico sin tener que esperar?

F.B.: Hay servicios especializados. Lo mejor es acudir a un centro de infecciones de transmisión sexual o a un centro donde se hayan desarrollado las pruebas de cribado adecuadamente. En la red de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, contamos con el Centro de ITS de la calle Montesa, el Centro Joven y toda la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria, donde es posible acceder a un cribado de pruebas de infecciones de transmisión sexual de una manera sencilla, gratuita y sin necesidad de aportar documentación específica.

En la red de Madrid Salud se hacen

pruebas gratuitas de ITS

M.S.- No hemos hablado del VIH…

F.B.: Por supuesto que entre las infecciones de transmisión sexual tenemos que poner en primer lugar la del VIH, que causó estragos hasta que aparecieron los tratamientos que hacen posible que en el momento actual sea una infección crónica. Pero no perdamos de vista que la infección por VIH sigue ahí y que requiere medicación continuada de por vida y realizar controles analíticos frecuentes. Afortunadamente, los casos nuevos de infección por VIH no siguen la misma pauta que las otras infecciones de transmisión sexual y en los últimos años se observa una disminución de nuevos casos. Esto tiene que ver sobre todo con el hecho de que actualmente en torno al 90% de todas las personas con VIH están identificadas y en tratamiento.

MS ¿Las personas con VIH que siguen un tratamiento pueden contagiar el virus?

F.B.: Las personas que tienen infección VIH que están realizando tratamientos dejan de ser contagiosas y dejan de transmitir la infección.

M.S.: Además está la profilaxis preexposición (PREP) al VIH. ¿En qué consiste?

F.B.: La PREP consiste en tomar de una manera continuada, aunque también puede ser intermitente, medicamentos que son efectivos contra el VIH para que si la persona en cuestión entra en contacto con el virus no se produzca el contagio. Probablemente la PREP también está contribuyendo a la disminución de la incidencia de la infección por VIH.

Las personas con VIH que están

tratamiento no contagian

M.S.: ¿No existen tratamientos preventivos para otras ITS?

F.B.: Hay algunas ITS para las que hay posibilidades de vacunación. Una de ellas es la del virus del papiloma humano, que, si bien no protege absolutamente, sí es eficaz para los subtipos que más se asocian al cáncer, sobre todo, genital, del cuello del útero, de la matriz y en otras localizaciones a lo largo de la vida. Está incluida en el calendario para adolescentes a los 12 años, y en adultos está contemplada hasta los 26 años. Y no olvidemos la importancia de la vacunación de la hepatitis A y de la hepatitis B, que también se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales.

M.S.: ¿Le parece, para terminar, que recordemos cómo prevenir los contagios en las relaciones sexuales?

F.B.: A modo de resumen, si queremos prevenir los contagios de ITS lo más eficaz es utilizar siempre preservativo, evitar las relaciones sexuales cuando se está bajo los efectos del alcohol u otras drogas, vacunarse si existe esa opción y, por último, si nos vemos implicados en comportamientos de riesgo de contagio, someterse periódicamente a pruebas de cribado de infecciones de transmisión sexual. El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato es importante no sólo para el afectado, también a nivel epidemiológico porque evita la propagación de la infección. //