Recomendaciones para el cuidado y la salud bucodental en la infancia. Los efectos del azúcar.

La importancia de una dieta saludable

En Madrid Salud estamos comprometidos con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la población madrileña. Una de nuestras áreas clave es la salud bucodental infantil, y por ello, consideramos que educar tanto a los padres como a los niños sobre cómo cuidar sus dientes es fundamental para prevenir problemas como la caries dental.

 

El papel del azúcar en la aparición de la caries dental

Es bien sabido que el consumo de azúcar es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de la caries . Sin embargo, no todos los alimentos que contienen azúcar son igual de perjudiciales para nuestros dientes. La peligrosidad del azúcar depende de varias características importantes:

1. Tipo de azúcar

No todos los azúcares son iguales en términos de su impacto en la salud dental.

Aunque todos los hidratos de carbono pueden favorecer la aparición de caries, los azúcares refinados, como la sacarosa (azúcar común) son especialmente dañinos.

Por otro lado, los edulcorantes no producen caries e incluso algunos, como el xilitol, pueden tener efectos protectores.

Por eso, es muy importante leer las etiquetas de los alimentos y optar por aquellos que utilicen edulcorantes más seguros para nuestros dientes.

2. Consistencia del alimento

La consistencia del alimento también juega un papel crucial. Los alimentos sólidos, especialmente los pegajosos como las chucherías y gominolas son mucho más peligrosos que los líquidos.

Entre los líquidos, las bebidas azucaradas carbonatadas son especialmente agresivas para los dientes debido a su alta acidez y a su contenido de azúcar.

3. Momento de la ingesta

El momento en el que se consume el azúcar también es importante.

Es más perjudicial ingerir azúcar entre horas que hacerlo durante o después de las comidas. Esto se debe a que la mayor salivación durante las comidas ayuda a aclarar el azúcar de la boca, reduciendo su impacto negativo.

4. Frecuencia del consumo de azúcar

La frecuencia con la que se consume azúcar es crucial.

Es mejor consumir el azúcar todo de una vez en lugar de hacerlo en varias tomas a lo largo del día.

Al ingerir alimentos azucarados con mucha frecuencia no da tiempo a que la boca se recupere entre las exposiciones al azúcar.

Recomendaciones para la salud bucodental infantil

Para ayudar a prevenir la caries dental en los más pequeños recomendamos seguir estas pautas:

  • Evitar sólidos azucarados pegajosos: Reduzca la cantidad de chucherías, gominolas y otros alimentos pegajosos en la dieta de su hijo.
  • No consumir azúcar entre horas: Reserve los alimentos azucarados para después de las comidas principales, cuando la salivación es mayor, ya que esto puede ayudar a aclarar el azúcar de los dientes.
  • Agrupar el consumo de azúcar: Si su hijo va a consumir azúcar, es mejor hacerlo en una sola ocasión en lugar de en varias tomas pequeñas a lo largo del día.
  • Cepillarse los dientes después de consumir dulces: Siempre cepille los dientes de su hijo después de consumir dulces o revise que lo haga, y asegúrese de ello especialmente antes de que se vaya a dormir.

Conclusión

La prevención de la caries dental en los niños es fundamental para asegurar una buena salud bucodental a lo largo de la vida. Desde Madrid Salud apoyamos a las familias en esta tarea aportando información y recursos para mantener los dientes de sus hijos sanos y fuertes. Siguiendo estas recomendaciones, puede ayudar a reducir el riesgo de caries y promover hábitos de vida saludables para sus hijos.

Para más información y recursos sobre la salud bucodental infantil, visite nuestra página web Madrid Salud o contacte con nuestro Centro de Salud Bucodental.

Contacto

Madrid Salud: Cuidando la salud bucodental de los más pequeños.

También…

Los helados. Consejos de Salud

Los helados. Consejos de Salud

Historia El helado parece tener su origen en China, donde el hielo natural se mezclaba con la leche. De China pasó a la India, a Persia y posteriormente a Grecia y a Roma. Más tarde, Marco Polo en el siglo XIII trajo de sus viajes a Oriente varias recetas de...

Prevención de la Salmonelosis

Prevención de la Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad de trasmisión alimentaria muy común, producida por bacterias gram negativas del género Salmonella, perteneciente a la familia Enterobacteriacea. La Salmonella es capaz de crecer activamente en un amplio rango de temperaturas que...