El mosquito tigre es un insecto presente en varias zonas de España. La primera vez que se identificó fue, aproximadamente, hace 20 años.
Las hembras pican, con frecuencia de manera bastante agresiva. Hay que tener en cuenta que como el vuelo de estos insectos suele ser a baja altura, muchas de las picaduras que produce aparecen en las piernas. Su picadura puede generar una reacción en la piel más fuerte que la producida por otros mosquitos.

¿Cómo lo reconozco?
El mosquito tigre es un mosquito pequeño y de color negro, con bandas blancas en tórax, abdomen y patas. Presenta una “línea blanca” que discurre paralela al eje mayor del cuerpo de los mosquitos adultos, en la zona dorsal del tórax.

Ciclo biológico
El mosquito tigre tiene un ciclo biológico con dos fases diferenciadas:
→ Una fase acuática, en la que los huevos puestos por las hembras eclosionan en forma de larvas que después se transforman en pupas. Esta fase es inofensiva para las personas.
→ Una fase posterior en la que las pupas se transforman en mosquitos adultos voladores. Las hembras necesitan picar para generar la puesta de huevos.
En condiciones de temperatura adecuadas, el mosquito tigre es capaz de completar su ciclo biológico en pocos días. Las hembras tienen la habilidad de detectar lugares inundables y pueden llegar a realizar puestas anticipadas en estas localizaciones.

¿Dónde viven?
Se localiza con más frecuencia en espacios exteriores y en zonas ajardinadas de las viviendas, aunque también pueden acceder a su interior.
Se trata de insectos capaces de adaptarse a diferentes hábitats urbanos, pero todos tienen en común que se trata de zonas frescas y umbrías y lugares con agua retenida, normalmente de lluvia o de riego.
¿Dónde crían?


La mayoría de los focos de cría urbanos ocurren en el interior de propiedades privadas, en acúmulos de agua de lluvia o de riego que son aprovechados por estos insectos para poner sus huevos y desarrollar posteriormente la fase larvaria. La actividad de los adultos y, por tanto, el riesgo de picadura también es mayor en este tipo de localizaciones. Estos focos de cría se pueden encontrar en:
→ Huecos de árboles y plantas.
→ Platillos de macetas, cubos, regaderas con agua retenida, pequeños recipientes, lonas, juguetes, herramientas, con huecos donde se puede acumular agua de lluvia que no se evapora.
→ En algunas zonas de las piscinas, no tanto en el vaso de baño, sino en depósitos o elementos auxiliares.
→ Canalones, especialmente los localizados en zonas de sombra o los que presentan mal mantenimiento.
→ Interior de arquetas de riego de jardines.
→ Sumideros y rejillas de drenaje cuando no están bien mantenidas y presentan residuos de hojas que hacen que el agua de lluvia o riego se acumule.
Pueden transmitir enfermedades?
Estos mosquitos pueden transmitir enfermedades ya que son vectores de algunas, pero sólo pueden transmitirlas cuando previamente han picado a una persona ya infectada o afectada por alguna de las enfermedades que esta especie concreta de mosquito es capaz de transmitir, por ejemplo, Dengue, Chikungunya o Zika.
Aunque su presencia es muy limitada en la ciudad de Madrid, se debe hacer todo lo posible para evitar su propagación.
¿Cuál es la época de más actividad del mosquito tigre?
Su período de mayor actividad es entre mayo y noviembre ambos incluidos. Durante el invierno los huevos permanecen hibernantes a la espera de condiciones idóneas para eclosionar en la primavera siguiente.

Tenga en cuenta:
→ Es un mosquito invasor que vuela bajo, por eso la mayoría de picaduras aparecen en las piernas.
→ Su época de más actividad comienza en mayo y puede durar hasta principios de noviembre.
→ Se identifica porque tiene una línea de color blanco que
empieza en la cabeza y continúa por el lado dorsal del tórax.
→ Su posible presencia en una vivienda o zonas comunes exteriores de comunidad de propietarios debe investigarse a través de una empresa o servicio profesional de control de plagas.
Ante la sospecha de la presencia de mosquito tigre en una vivienda particular o zonas comunes exteriores de comunidad de propietarios, se debe:
→ Comunicar a la presidencia o administración de fincas para que tomen las medidas necesarias, en el caso de problemas que afecten a zonas comunes.
→ Contactar de inmediato con una empresa o servicio especializado en control de plagas para que realice la identificación del insecto y las actuaciones oportunas en estos espacios privados.
→ Comunicarlo al Departamento de Control de Vectores de la Subdirección General de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) al correo electrónico:
mspvectores@madrid.es. Por si fuera necesario, sería muy útil, tener un ejemplar guardado en un envase cerrado. Si esto no fuera posible, se podría intentar adjuntar a este mismo correo electrónico una fotografía.
Es posible que se reciba una comunicación municipal en la que se le recordarán sus obligaciones como propietario/a respecto a la prevención y control de plagas en espacios privados ya que
los servicios municipales solo actúan en espacios públicos, no en espacios privados.
¿Qué debo hacer ante la sospecha de la presencia de mosquito tigre en algún espacio público?
Cuando el espacio donde se localice el mosquito tigre sea público, el Ayuntamiento de Madrid realizará las actuaciones necesarias para confirmar su presencia y para su control

