- Cuenta con una duración inicial de dos años prorrogables, un presupuesto de 2,5 millones de euros y se dirigirá al conjunto de la población de los 21 distritos de la capital
- Aproximadamente un 10 % de los madrileños, también los jóvenes, afirma sentirse solos con frecuencia, una impresión creciente en las sociedades desarrolladas
- Madrid Salud implicará a más de 350 profesionales municipales, a los 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y al Centro Joven de Madrid Salud
- Por su parte, el área social continuará con la estrategia en la que trabaja y que tiene un doble enfoque: vecinal, con el proyecto ‘Madrid Vecina’, e institucional, ‘Madrid Contigo’
- Para dar a conocer este plan, el Ayuntamiento lanza hoy la campaña informativa y publicitaria ‘Soledad no deseada’ en diferentes soportes hasta mediados de junio
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada, con una duración inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de 2,5 millones de euros. La iniciativa tiene como objetivo detectar, paliar y prevenir la soledad no deseada, un sentimiento creciente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades, especialmente entre los mayores.
El plan ha sido presentado por los delegados de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, las dos áreas que desarrollarán el plan. Ambos han estado acompañados por el director general de Mayores, Juan Carlos Pérez Aguilar, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.
Estas dos áreas de Gobierno implementarán conjuntamente el plan con la puesta en marcha de nuevos programas o con la continuación de iniciativas que ya se están desarrollando desde hace un tiempo con diferentes enfoques disciplinarios, para abordar esta problemática que afecta cada vez a más personas en las grandes urbes.
En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. Además, un trabajo realizado por Madrid en 2017 e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018 reveló que un 10,2 % de las personas interrogadas acerca de la soledad manifestó sentirla con frecuencia en el último año.
Más de 350 profesionales de Madrid Salud y el programa ‘Vínculos’
Enmarcado en el programa de Salubridad Pública de Madrid Salud, organismo del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, este proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales de la Subdirección General de Promoción y Prevención de la Salud, a los 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y al Centro Joven de Madrid Salud, con una inversión por parte de esta área y de Madrid Salud de 1,1 millones de euros.
Además, Madrid Salud puso en marcha en noviembre de 2020 el servicio ‘Vínculos’, que trabaja en dos estrategias: poblacional y de riesgo, con el fin de prevenir los sentimientos de soledad y previendo la aparición de sus síntomas, para que estos no afecten al bienestar de las personas o deriven en problemas de salud. Dentro de esta iniciativa, se llevan a cabo actividades de diversos tipos (charlas, talleres, campañas de información, guías metodológicas, formación para el personal municipal…) que permiten la visibilización de este problema y la sensibilización sobre el mismo entre todas las capas de la población.
Desde Madrid Salud también se trabaja en la detección e impulso de redes de agentes colaboradores en cada distrito (recursos de las diferentes administraciones, asociaciones, entidades, etc.) para que se impliquen en el proyecto y ayuden a crear espacios de encuentro. Además, se aplicarán estrategias para identificar a las personas más vulnerables respecto a este proyecto, para lograr vincularlas al programa.
‘Madrid Vecina’, ‘Madrid Contigo’ y nuevos equipos de detección
Por su parte, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social continuará trabajando en una estrategia con un doble enfoque: uno vecinal, en torno al proyecto ‘Madrid Vecina’ y otro institucional, ‘Madrid Contigo’, que contará con todos los recursos, programas y servicios municipales del área orientados a la soledad.
La vertiente comunitaria involucra a los vecinos de los barrios en la detección de casos de soledad, las llamadas ‘antenas’, y en la creación de redes de apoyo. La idea es que personas del barrio que están en contacto con personas mayores como comerciantes o farmacéuticos, por ejemplo, puedan detectar que un vecino ya no acude al comercio con la misma asiduidad, está más abandonado o cualquier otro signo que indique una situación de soledad.
La vertiente pública e institucional de la estrategia se conforma a partir de un contrato firmado en febrero de este año de más de 1,1 millones de euros que, sumados a los convenios para la atención vecinal, ascienden a 1,4 millones de euros bianuales. Gracias a este contrato se podrán crear equipos profesionales de detección de vulnerabilidad en cada uno de los 21 distritos, uno de los puntos que recogen los Acuerdos de la Villa, y permitirá el refuerzo del Servicio de Teleasistencia a los mayores solos de Madrid que no estén en otro programa o servicio municipal. Además, el nuevo contrato persigue establecer una relación directa con las personas mayores con más de 7.000 visitas a domicilio cada año que permitan crear un contacto con la persona detectada, hacer una valoración más precisa de su situación e informarle sobre los recursos y programas disponibles.
El nuevo contrato también permitirá la creación de 180 talleres grupales de tres tipos para abordar diferentes grados de soledad. El primer conjunto de talleres irá destinado a personas que no sufren soledad pero que quieren prevenirla y los contenidos tendrán que ver con el envejecimiento activo. El segundo grupo se centrará en fortalecer las habilidades sociales de personas en riesgo de soledad y finalmente, el tercero prestará atención psicológica a mayores que ya manifiestan sentimientos de soledad.
Campaña publicitaria de refuerzo
Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña publicitaria, también presentada en el acto que ha tenido lugar esta mañana. Se llama ‘Soledad no deseada’ y se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 13 de junio.
La campaña informativa incluye un circuito de mupis digitales (300 soportes), de marquesinas digitales (50), de vallas de metro (160), de jets metro (120), además de una campaña publicitaria en diferentes soportes. También se emitirá la campaña en algunas de las pantallas de la plaza del Callao. /
Quisiera información de centros de apoyo en Sevilla.
Soy abuela de una chica de 22 años,En la familia no sabemos cómo gestionar la frustración en que la vemos por «esa soledad no deseada»
Pueden ayudarme,para ayudarla a ella??
Esta en el mensaje anterior.
Pero no sale enviar.Pueden recuperarlo?
TIENEN TELEFONO DE CONTACTO,PARA CONECTAR CON USTEDES??