Una delegación institucional de Navarra ha visitado hoy el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid, que se consolida como un equipamiento de referencia nacional e internacional. Formaban parte de la delegación representantes de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezada por su director general, José Ramón Becerra; del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, encabezada por Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería, y de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, encabezada por su presidente, Xabier Alcuaz y entre los que se encontraban varios alcaldes de localidades de la comunidad foral.
La subdirectora general de Salud Pública de Madrid Salud, Ana Pérez, la jefa de Servicio, Esther Tortuero, y la jefa del Departamento de Servicios Veterinarios, María José Montes, han sido las encargadas de acompañar a la delegación en su visita a las instalaciones del CPA, que abrió sus puertas en 2006. Dotado de los mejores servicios y equipamientos, cuenta con alojamientos para perros y gatos, dos gateras exteriores, cuadras y un pabellón para pequeños animales. Además, alberga una clínica veterinaria, dos quirófanos, salas de rayos X, ecografía y laboratorio, entre otros servicios.
Ana Pérez ha ofrecido a los miembros de la delegación todo el asesoramiento que necesiten a nivel institucional en la puesta en marcha de centros de protección animal en la comunidad foral de Navarra.
Al finalizar la visita, Jesús Esparza, alcalde de la localidad navarra de Cáseda, ha resumido con una sola palabra lo que les ha parecido el CPA: “Maravilloso”.