Sedentarismo y Salud

Sedentarismo y Salud

Introducción

Hipócrates manifestaba: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren.

Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo.

La falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, iniciando un círculo vicioso.

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

Según la O.M.S. la actividad física regular:

  • reduce el riesgo de muerte prematura.
  • reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad
  • reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon
  • contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo
  • contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
  • disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda
  • contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad
  • ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.
  • ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.

Sedentarismo en Madrid

Según el Estudio de Salud de la ciudad de Madrid (ESCM05), un 35% de los madrileños no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre (35% en adultos y 33% en niños). La población sedentaria estimada en nuestra ciudad es de 569.169 personas.

Para conocer la prevalencia de sedentarismo de forma adecuada, se ha valorado conjuntamente el ejercicio físico durante el tiempo libre y el realizado durante la actividad principal. En la población adulta el sedentarismo es más frecuente entre las mujeres, es mayor en las edades mas avanzadas y en los analfabetos funcionales. No se observa una clara relación entre la actividad física y la clase social.

El 21% de los niños de la Ciudad de Madrid ve la televisión diariamente durante al menos dos horas.

En la población infantil las niñas tienen el doble de riesgo de sedentarismo que los niños.

Según la O.M.S., el 17% de los adultos de la población global es físicamente inactivo y el 41% es sólo insuficientemente activo para obtener beneficios en salud. Según estimaciones de este Organismo, la inactividad física causa 1,9 millones de muertes prematuras cada año globalmente y alrededor de 600.000 sólo en la Región Europea.

Para las tres subregiones europeas de la O.M.S., la proporción de individuos inactivos oscila entre el 16% y el 24%.

En España, el porcentaje de personas que no hacen ningún ejercicio físico en su tiempo libre es muy alto, con diferencias por sexo, posición socioeconómica y edad. La inactividad física es más frecuente en mujeres, personas mayores y en niveles socioeconómicos bajos.

Conclusiones

  • El sedentarismo esta llegando a ser un problema de salud importante en España y en la Ciudad de Madrid.
  • Es necesario el compromiso, la acción y la cooperación entre diferentes sectores (salud, transporte, educación, medio ambiente, urbanismo…)
  • La mayoría de la población inactiva puede mejorar su salud y bienestar sobre una base de ejercicio físico regular.
  • La actividad física no necesita ser extenuante para obtener beneficios para la salud.
  • La promoción de la actividad física también conlleva beneficios sociales derivados de la reducción de costos en atención sanitaria, aumento de la producción y participación en actividades deportivas y recreativas, mejora del rendimiento escolar y disminución del absentismo laboral.
By |2020-09-07T10:13:02+00:00enero 8th, 2018|Temas de salud, T_destacados, T_prevencion|26 Comments

26 Comments

  1. Jugos10.Net 28 agosto, 2017 at 14:25 - Reply

    Buenas

    Estuve leyendo tu artículo y hay cuantiosas información que
    no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..

    te quería reconocer el periodo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jajaja.

    Besos

  2. Productospeluqueria.com 13 febrero, 2019 at 18:36 - Reply

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Yo tengo una tienda de productos de peluquería y estoy todo el día sentada. Por esto voy a correr cada día y el fin de semana hago surf y paddel surf.

  3. Jaimie 13 noviembre, 2019 at 18:47 - Reply

    Una vez mas te has superado, en serio excelente texto!!!

    Felicidades

  4. Anónimo 10 enero, 2020 at 23:38 - Reply

    Está bien la salud de la ciudad

  5. Moa Eventos 5 febrero, 2020 at 14:06 - Reply

    Muy buen artículo, como decís la promoción de la actividad física también conlleva beneficios sociales. Si me permitís os recomiendo hacer dinámicas de team building madrid con vuestros compañeros de trabajo para evitar el sedentarismo y beneficiaros socialmente.

  6. Anónimo 10 marzo, 2020 at 21:08 - Reply

    Excelente artículo!! Nos ayuda a tomar conciencia y a buscar pequeños espacios diarios para movernos.

    Subir escaleras en vez de usar el elevador, poner música en casa y bailar un rato, si es posible ir caminando al trabajo en vez de usar el transporte público o el auto.

    Aunque al principio no lleguemos a 30 minutos de movimiento, sí, nos ayuda a empezar, a salir de la inercia que nos mantiene inactivos por tanto tiempo.

    Andar en bicicleta es otra opción maravillosa. Se puede hacer solo, en pareja o con amigos o familia. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos.
    Si te interesa puedes darte una vuelta por este artículo sobre bicicletas de paseo en el que nos cuentan varios beneficios sobre ir al trabajo en bicicleta: https://www.andoenbici.com/7-razones-para-ir-al-trabajo-en-bicicleta/
    Muchas gracias por el artículo!!

  7. Fer 10 junio, 2020 at 05:08 - Reply

    Excellent

  8. Anónimo 27 junio, 2020 at 16:58 - Reply

    busco novia

    • Anónimo 29 junio, 2020 at 19:36 - Reply

      keeeeeeeeeee

    • Anónimo 29 junio, 2020 at 19:36 - Reply

      que le pintaba

    • Anónimo 6 noviembre, 2020 at 00:00 - Reply

      yo no estas loco esto es solo para tareas o para algo importante

  9. Anónimo 1 julio, 2020 at 02:10 - Reply

    Buscando infoo pa la tarea xdxd

    • Anónimo 26 agosto, 2020 at 01:35 - Reply

      Igualmente xD

  10. Anónimo 2 julio, 2020 at 04:06 - Reply

    hola, quisiera saber el nombre del autor

    • Anónimo 11 julio, 2020 at 23:27 - Reply

      Desconozco el nombre del autor, pero te aconsejo el que se nombra en el comentario que está debajo del tuyo, recomendadísimo!

  11. Mary 10 julio, 2020 at 12:32 - Reply

    Hace poco ha salido un libro en lengua castellana ;
    Por Juanje Ojeda,
    “Tres pasos contra el sedentarismo”
    (No hay casi nada al respecto interesante que no sea en inglés).
    Es una maravilla y lo recomiendo para todo aquel que busque lectura de calidad en español.
    Tanto para deportistas avanzados como para no deportistas, es más, es un libro de un contenido tan bueno ,y fácil de entender, que cualquiera puede entenderlo, hasta el menos instruido en la materia.
    Vamos, que una joya.
    También tiene una pág en Internet.
    Altamente recomendada;
    “De sedentario a ser humano funcional “.

  12. Anónimo 17 octubre, 2020 at 00:03 - Reply

    Hola

  13. Anónimo 29 octubre, 2020 at 14:46 - Reply

    hola como estan les comento que estos selulares nos asen adicsion al celular y les digo que mejor que los
    dejen por que tenemos que hacer ejercicio de una ves por que sino van a engordar y yo no quiero eso ustedes si por que se van a jugar free fire con sus amigos o se van ajugar fornite o minecraft por eso engordan gracias

    • Anónimo 14 noviembre, 2020 at 20:03 - Reply

      estoy de acuerdo es necesario el ejercicio pero… también es importante estudiar para mejorar esa ortografía;
      saludos crack

  14. LOVE 5 noviembre, 2020 at 21:31 - Reply

    ME GUSTO HOJALA LA GUENT HISIERA CASO

  15. Anónimo 7 noviembre, 2020 at 00:50 - Reply

    Enserio me encantó el link y ahora voy a hacer mi tarea

  16. Anónimo 7 noviembre, 2020 at 17:53 - Reply

    malparidos hijueputas

  17. Anónimo 9 noviembre, 2020 at 16:13 - Reply

    cuales son sus efectos del sedentarismo

  18. Anónimo 9 noviembre, 2020 at 16:14 - Reply

    cuales son sus efectos del sedentarismo

  19. Anónimo 11 noviembre, 2020 at 01:44 - Reply

    NO MAMES YO JUEGO FREEFIRE Y ESTOY GORDO

  20. […] sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades […]

Leave A Comment