Walking People o Gente que camina es un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la actividad física de los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.
Madrid participa en el Proyecto europeo Walking People (Wap) – Gente que Camina junto a las ciudades de Florencia (Italia), Dresde (Alemania) y Nova Görica (Eslovenia), con el objetivo de promover el hábito de caminar.
El Proyecto WAP, coordinado por el Instituto de la Salud Pública de Madrid Salud, ofrece 2 rutas en el centro de la ciudad y 9 en los distritos periféricos, con un objetivo común: promover el hábito de caminar como fuente de placer y bienestar, más allá de una forma de moverse sostenible, económica y equitativa.
En Madrid se ha señalizado dos rutas en el centro y nueve rutas saludables en distritos periféricos para disfrutar caminando y hacer ejercicio de forma cómoda y segura.
Al comienzo de cada itinerario se encuentran paneles que indican el trazado de la ruta y los beneficios de caminar por la ciudad. Las rutas se reparten por los siguientes distritos: Arganzuela, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Hortaleza y Latina.
Estas once rutas, que suman más de 60 km. de paseos, han sido especialmente señalizadas y cada circuito cuenta con un tramo de control de 500 m. y un panel informativo.

Para la señalización se han buscado dos objetivos, el bajo coste y el mínimo impacto ambiental. Se ha basado en las indicaciones que se utilizan para las rutas de senderismo, con una mínima información sobre dirección y distancias.

Se ha realizado con material adhesivo sobre mobiliario urbano ya existente (farolas, papeleras, etc)

En cada ruta se instala un panel informativo con el plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física

Paneles:

Se han señalizado once rutas, con un total 60 kilómetros, distribuidas en dos tipos de circuitos:

Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico.

Las rutas son:

  • Ruta 1 E-O (Parque de Roma-Madrid Río Casa de Campo)
  • Ruta 2 N-S (Plaza de Castilla-Parque de Tierno Galván).

Por zonas periféricas cercanas a los Centros Madrid Salud (CMS) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física.

  • Estas nueve rutas son las relacionadas con los CMS de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina y Hortaleza.

En las nueve rutas cuyo principal objetivo es el fomento de la actividad física, existe un tramo de 500 metros, especialmente señalizado para la prescripción de ejercicio físico, señalado como “tramo de control” en los planos de las rutas.

Para facilitar la información sobre estas once rutas, se han instalado once paneles informativos (diez en las rutas de zonas periféricas y uno en el punto de cruce de la ruta norte-sur y este-oeste).

En los paneles se incluye, además de un plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física.

Ubicación del panel informativo de las rutas céntricas:

Relación de las rutas periféricas y su inicio, señalizado con el panel informativo:

Noticias

  • Los participantes en la salida el cardiowalking hoy en Madrid Río

Madrid acoge el primer “Cardiowalking”

junio 6th, 2017|0 Comments

Organizado por la Fundación AstraZeneca en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud) y la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de la Salud) Más de 100 personas, entre pacientes, familiares y personal sanitariovoluntario,han caminado [...]

Inauguración de la ruta wap de Latina

diciembre 20th, 2016|0 Comments

El día 15 de diciembre, a las 12 h,, se ha inaugurado la ruta WAP (Walking People, Gente que Camina) de Latina en un acto presidido por D. Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; D. [...]

Cuarenta minutos de paseo saludable por el corazón de la ciudad

septiembre 18th, 2016|0 Comments

Madrid Salud promueve las Rutas WAP (Gente que Camina) con motivo de la Semana de la Movilidad. Madrileños y turistas han comprobado hoy los beneficios de un paseo saludable, de 40 minutos, en el corazón [...]

Actividad física y alimentación saludable en Madrid Río

mayo 14th, 2014|0 Comments

En el seno de la colaboración del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud con el Programa Convive Madrid Río del Departamento del Voluntariado del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, el [...]