PROYECTO DECI: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO

/, Interactivo, I_memoria/PROYECTO DECI: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO

PROYECTO DECI: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO

Desde el año 2016, el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid (CPDC) se encuentra inmerso en el proyecto DECI (Digital Environment for Cognitive Inclusion), enmarcado a su vez en el Proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, que pretende desarrollar un “modelo de cuidados” para personas con Deterioro Cognitivo Leve mediante una plataforma web y herramientas de seguimiento remoto.

Concretamente, el centro ha desarrollo un estudio piloto sobre el uso de nuevas tecnologías para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de personas mayores y sus familiares. Se ha procedido al reclutamiento y evaluación física y cognitiva de 150 participantes, usuarios del CPDC, los cuales han sido asignados al azar a varios grupos: uno control y dos experimentales.

Los integrantes del grupo experimental han desarrollado una intervención de estimulación física y cognitiva utilizando una Tablet en el domicilio, de una duración de 6 meses, pudiendo comunicarse de manera remota con los profesionales sanitarios para resolver dudas y recibir orientaciones de salud. Adicionalmente, los 19 primeros participantes han portado un reloj de detección de movimiento para registrar cambios en la actividad física. Durante el verano de 2018 se está procediendo a la evaluación final, con el objetivo de estudiar los beneficios que la intervención mediante el uso de nuevas tecnologías ha podido generar en distintas áreas: emocional, cognitiva, conductual y física.

En este proyecto innovador participan varios socios: Hospital Universitario de Getafe (España), Maccabi Healthcare Services (Israel), Fondazione Politécnico de Milano (Italia), Fondazione Don Carlo Gnocchi Onlus (Italia), Chalmers University Technology (Suecia), Skaraborgs Sjukhus Hospital (Suecia), Consoft Sistemi (Italia), Roessingh Research and Development (Países Bajos).

One Comment

  1. Silvia 12 agosto, 2018 at 11:47 - Reply

    Esta es una gran iniciativa. Seguid así

Leave A Comment