Los tipos de accidentes más frecuentes entre las personas mayores son las caídas al mismo nivel en el hogar y en la vía pública, los accidentes de tráfico, incendios y quemaduras, atragantamiento e intoxicaciones.

Las medidas preventivas más importantes para evitarlos son las que a continuación se detallan.

Caídas

La mayoría de las veces en la producción de la caída intervienen múltiples factores, unos dependientes del propio individuo y otros relativos al medio externo, por tanto las medidas preventivas tienen que dirigirse a todos ellos.

Medidas dirigidas a los factores dependientes del propio individuo

  • Realizar ejercicio físico, según la capacidad de cada persona, para mantener o aumentar la fuerza muscular y la coordinación motora, lo que mejora la estabilidad, la movilidad y los reflejos.
  • Revisar periódicamente la agudeza visual y la agudeza auditiva.
  • Controlar adecuadamente las enfermedades que se padezcan.
  • No tomar ningún fármaco sin consultar con el médico.
  • Solicitar información sobre el efecto de los fármacos nuevos que prescriba el médico.
  • Extremar las precauciones ante la necesidad de tomar fármacos para dormir, para la tensión, para las arritmias cardiacas o para controlar la enfermedad de Parkinson.
  • Controlar la ingesta de alcohol.
  • Mantener los pies en las mejores condiciones posibles: corregir problemas biomecánicos (plantillas, correctores, etc.), eliminar durezas (podólogo), higiene cuidadosa (limpieza, secado y corte correcto de uñas), usar calzado de materiales transpirables, cómodo, bien ajustado al pie y que no resbale.

Medidas dirigidas a los factores externos

En el hogar : Los suelos deben estar secos y sin grasa pero no deben limpiarse con productos que los dejen resbaladizos, las alfombras deben tener debajo una red antideslizante y no debe haber cables, muebles o cualquier otro objeto en los lugares de paso . La iluminación debe ser adecuada, con una buena potencia, interruptores accesibles y pilotos nocturnos. Los muebles deben apoyarse contra las paredes y, si es necesario para garantizar su estabilidad, sujetarlos a las mismas, deben estar a una altura tal que evite el subirse a cualquier sitio (escalera, taburete,…) para llegar a su contenido. Las camas, sofás o sillas deben tener una altura adecuada a la estatura de la persona. En el baño , las bañeras son altamente peligrosas, por lo que se recomienda instalar una ducha, si no es posible poner agarraderas y alfombrilla antideslizante, el retrete debe tener también asideros y altura adecuada para que los pies puedan apoyarse en el suelo.

En la vía pública : atención a los bordillos o cualquier otro desnivel, a los socavones, a las obras y a los tirones.

En los transportes : en la subida o bajada de autobuses y metros, agarrarse a las barandillas, mirar los escalones y no dar el paso hasta no tener el pie firmemente apoyado en el siguiente escalón, durante el trayecto ir agarrado a las barras.

Tráfico

Como peatón

  • Respetar los semáforos y demás señales de tráfico
  • Cruzar por los pasos de cebra mirando previamente a los dos lados de la calzada
  • Revisar periódicamente la vista y el oído
  • Caminar en sentido contrario al de la circulación en carretera y calles sin acera
  • Evitar situaciones de estrés

Como conductor

  • Respetar las señales. Utilizar el cinturón y otros sistemas de seguridad de los vehículos
  • Advertir de las maniobras. Revisar el vehículo periódicamente
  • No ingerir alcohol. No conducir si se toman medicamentos que afecten al sueño y o a los reflejos
  • No conducir de noche

Atragantamientos

  • Tratar o controlar, si es posible, las patologías que influyen en a deglución
  • Cuidar el estado de la boca, encías y piezas dentales visitando periódicamente al dentista
  • Comer con tranquilidad y masticar bien los alimentos, tomando en otras texturas (purés, triturados, etc.) aquellos que puedan presentar mayor dificultad para la deglución
  • Mantener una visión adecuada para detectar espinas, huesecillos, etc.

Quemaduras

Por incendio / llama : prestar atención a todas la actividades que impliquen utilizar fuego; no fumar en la cama; apagar bien las colillas y comprobar que están bien apagadas antes de tirarlas; no utilizar velas ni cerillas al levantarse de la cama por la noche, utilizar linternas; proteger el acceso a las fuentes de calor como estufas o chimeneas; no dejar estufas funcionando por la noche; desenchufar los aparatos eléctricos; revisar los equipos eléctricos para mantenerlos en condiciones de seguridad; mantener las sustancias inflamables debidamente envasadas y alejadas de las fuente de calor; instalar detectores de humo y extintores que deben estar en buen uso (revisarlos) y en lugares conocidos por todos los miembros del hogar.

Por contacto : vigilar la temperatura de los alimentos, sólidos y líquidos; prestar atención cuando se transporten líquidos calientes; colocar los mangos de las sartenes y otros utensilios de cocina siempre hacia dentro, que no sobresalgan de la cocina; fijar las cocinas a la pared para que sean estables; si es posible instalar termostatos que controlen la temperatura del agua, si no probar antes de usarla; no tomar el sol durante mucho tiempo y nunca sin la protección adecuada.

Por agentes corrosivos : tener todos los productos de limpieza y cualquier otro producto corrosivo etiquetados, bien cerrados y guardados todos en un mismo lugar.

Por electricidad : mantener en buenas condiciones los enchufes; no poner aparatos eléctricos en el baño; no tocarlos con el cuerpo mojado y / o descalzo; si se estropean no manipularlos para intentar arreglarlos, desconectarlos y llamar a un técnico.

Intoxicaciones

Por ingesta de alimentos : conservación adecuada en tiempo y temperatura, control de la fecha de caducidad, en los congelados no interrumpir la cadena del frío y una vez descongelados no volver a congelarlos, con los enlatados elegir latas sin abolladuras y desecharlos si al abrirlas sale gas o huele mal. En la actualidad se recomienda congelar el pescado antes de consumirlo para evitar la acción del anisakis. De medicamentos : no tomar ninguno sin conocimiento del médico, guardarlos en los envases originales, tomar la dosis recomendada, para su control es útil distribuir las dosis de los diferentes medicamentos del día en un pastillero. De productos tóxicos : almacenar los productos de limpieza y otros tóxicos en un único lugar y en los envases originales. Por inhalación de humo y gases : revisión periódica de la instalación de gas, mantener las llaves de paso cerradas cuando no se use. Si huele a gas: cerrar la llave de paso, abrir las ventanas y puertas, no encender la luz ni utilizar el teléfono, apagar los cigarrillos o cualquier fuente de calor, salir del lugar y avisar al equipo técnico o a los bomberos, es útil instalar detectores de gas.

Si la persona mayor vive sola es importante que disponga del servicio de teleasistencia o telealarma , que no cierre su vivienda por dentro y que un vecino disponga de las llaves del domicilio.