Consejos sobre Salud Dental

Consejos sobre Salud Dental

La caries en la enfermedad crónica más prevalerte en el mundo. No siendo una enfermedad grave, si es causa de múltiples problemas para la salud, influyendo en el estado general de las personas.

Sin embargo la caries dental es una enfermedad fácil de prevenir, de tal forma que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos.

A continuación expondremos unas medidas sencillas de seguir en cada grupo de edad.

Antes del nacimiento:

La salud oral de la madre influye en el feto. Incluso en ocasiones se ha llegado a relacionar la enfermedad periodontal de las madres con niños de bajo peso al nacimiento. Además durante el embarazo ocurren una serie de cambios hormonales que pueden favorecer la aparición de alteraciones en las encías.

  • Realizar una higiene oral diaria correcta con cepillado dental y seda dental.
  • Visitar al dentista al principio del embarazo para la detección de problemas. En ocasiones puede ser preciso hacer limpiezas de boca o alguna medida suplementaria como colutorios, etc.
  • Evitar dulces, bebidas gaseosas y no picar entre las comidas .
  • Alimentarse correctamente y tomar suplementos de calcio, hierro, etc. si fueran necesarios

Niños de 0 – 6 meses

Si la madre tiene caries, los gérmenes que se encuentran en su boca,, pueden pasar al niño a través del beso, o cuando se les da la papilla, por eso es importante tratar las caries en la madre, y además tener la costumbre de probar la temperatura de la comida del niño con una cuchara diferente a la suya, por supuesto nunca se debe limpiar el chupete en la boca de la madre.

Los consejos en este grupo de edad serían:

  • Limpiar las encías del niño diariamente con una gasita húmeda.
  • No darle al niño biberones de agua con azúcar.

Niños de 6 – 12 meses

Esta es la etapa de erupción de los dientes, el niño está molesto con sus encías y agradece que se le froten con un cepillo suave para mantenerlas limpias y sanas, además así se alivia el dolor que pueda tener.

También ahora empieza la alimentación sólida, poco a poco va aumentando la consistencia de los alimentos que toma, y es muy importante que se acostumbre a masticar poco a poco. El problema está en que éstos alimentos se adhieren a sus encías y dientes si no son eliminados por un cepillado adecuado, y producirán caries, sobre todo si son alimentos dulces.

El primer signo de caries en los niños pueden ser manchas marrones o blancas en los dientes anteriores.

Consejos:

  • Diariamente se deben cepillar los dientes del niño, sin pasta dental y con un cepillo suave y pequeño.
  • La leche que se de para alimentar al niño se le da incorporado teniendole “en brazos” y no se le deja el biberón en la cuna, lo mismo a la hora de tomar el zumo de naranja, que es mejor dar en cucharaditas y en cuanto sea posible en vaso. En lugar de darselo en biberón.
  • Si le duelen las encías,. le aliviara el cepillado suave o frotarlas con una gasa húmeda, no es necesario usar medicamentos para calmar el dolor, salvo en caso de que el pediatra lo considere oportuno.
  • En algunos casos de alto riesgo puede ser aconsejable suplementos de flúor.

Niños de 12 a 24 meses

A esta edad los niños deben estar familiarizados con el cepillado dental, permitiendo que sus padres lo realicen, no debe ser un juego por lo que el niño no debe manejar el cepillo de dientes, igual que la madre o el padre le cortan las uñas y le limpian las orejas, debe aceptar que sean ellos los encargados de realizar la higiene oral. A partir de los 18 meses puede empezar a cepillarse y que terminen sus padres.

Consejos:

  • Usar canciones o juegos para entretenerle mientras se cepilla y así conseguir una duración de cepillado adecuada.
  • Se puede poner un poquito de pasta del tamaño de una lenteja en el cepillo del niño a partir de los 18 meses.
  • Recordar cepillar también la lengua y que aprenda a enjuagarse aunque al principio no será capaz de escupir el agua.

Cuidado en esta época con los traumatismos dentales, ahora el niño empieza a andar y es el momento más peligroso y más frecuente de traumatismos en dientes de leche. Si se daña la encía o un diente, mojar en agua fría un paño y presionar para que no sangre, llamando a un dentista para que lo vea lo antes posible.

Alrededor de los dos años comenzar a retirar el chupete, sino le costará mucho más.

Niños de 3 – 5 años

A esta edad son capaces de cepillarse ellos solos, pero aún así conviene que al menos una vez al día un adulto repase el cepillado para asegurarse de que se limpia correctamente, además así ve cualquier alteración que pueda aparecer.

Es muy importante que el niño adquiera en esta etapa buenos hábitos de alimentación, que sea variada, rica en frutas y verduras y que mastique correctamente. Evitar “picar” o se chupa el dedo tendrá problemas en la erupción de los dientes definitivos, por eso es muy importante eliminar este hábito, sin que el niño sea castigado, sino estimulándole haciéndole ver lo mayor que se ha vuelto.

Consejos:

  • Cepillar los dientes de los niños por lo menos dos veces al día, al menos una con supervisión de un adulto.
  • Alimentar correctamente al niño, evitando los dulces entre horas, también deben evitarse las bebidas gaseosas.
  • Recordar la importancia de eliminar hábitos como succión de dedo y chupete en este grupo de edad, antes de que salgan los dientes definitivos.

Niños de 6-12 años

Los niños de esta edad pueden cepillarse solos pero hará falta como antes que de vez en cuando se supervise.

Es necesario que su dentista les explore para ver que los molares llamados de los 6 años hacen erupción correctamente y que el recambio de dientes de leche por definitivos se va haciendo, así como proceder al sellado de 1º molares para evitar la aparición de caries.

A los 12 años salen los 2º molares definitivos y por lo tanto también deben sellarse para prevenir caries dental.

Si se revisará la boca cada 6-8 meses podemos controlar que no aparezcan caries o detectarlas en un estadio inicial que facilita su tratamiento.

También es recomendable poner flúor cada vez que viene a revisión que fortalecerá el esmalte dental haciendo más difícil las aparición de caries

By | 2018-03-26T10:39:47+00:00 marzo 26th, 2018|Prevención, Temas de salud, T_destacados, T_prevencion|0 Comments

Leave A Comment