Conocer permite actuar (XII). Centros de atención

/, Temas de salud, T_Adicciones/Conocer permite actuar (XII). Centros de atención

Conocer permite actuar (XII). Centros de atención

Una vez terminada la clasificación de las sustancias que se utilizan como drogas de abuso, y la breve descripción de cada una de ellas, con sus efectos y principales complicaciones. Creemos conveniente continuar con las posibles respuestas que se pueden dar si nos encontramos ante una situación de consumo de sustancias, tanto propia como en nuestro entorno. Los síntomas específicos del consumo y del síndrome de abstinencia de las distintas sustancias, ya han quedado reflejados en las anteriores entregas.

De esta manera pretendemos seguir concienciando, informando y orientando a los ciudadanos sobre las características de la población drogodependiente, con el fin de que puedan detectar las situaciones de consumo y facilitar la entrada a los servicios de atención municipal a todas las personas que lo necesiten, intentando dar la respuesta más apropiada a cada uno de los problemas que nos planteen los ciudadanos en el tema de las drogodependencias, intentando transmitir que no se encuentran solos ante estas situaciones, que siempre hay una solución a las mismas, y que cuando no vemos la salida puede ser el momento de pedir ayuda a otras personas, ya que todo se ve mejor desde “fuera”, y que los expertos correspondientes nos pueden ayudar a encontrar la mejor solución.

Desde el Instituto de Adicciones de la ciudad de Madrid se atiende de forma completa (integral), teniendo en cuenta todos los aspectos que puedan estar alterados por la drogodependencia, es decir no solo nos limitamos a atender los problemas médicos o de salud (por supuesto muy importantes y que muchas veces son los que llevan a pedir ayuda), si no que también nos planteamos y tratamos los aspectos psicológicos, sociales, educativos, de ocio y tiempo libre, para lo cual contamos con equipos compuestos por expertos profesionales en cada una de las facetas enumeradas anteriormente. (orientación biopsicosocial). No solo atendemos a las personas que presentan problemas con sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas, también actuamos con sus familias y su entorno más cercano siempre y cuando sea necesario o solicitado por los mismos.

Esta Atención Integral, se realiza de forma ambulatoria en sus 12 centros de atención a drogodependientes, siendo su acceso directo y la atención gratuita.

Con el fin de facilitar el acceso a los ciudadanos que lo necesiten, estos centros se encuentran distribuidos en distintos distritos de Madrid, intentando, en lo posible, que haya un centro lo más próximo al domicilio o a las actividades que realicen, para evitar largos desplazamientos. En la página de inicio de esta web, se encuentra información detallada sobre la dirección y forma de contacto con los diferentes centros municipales de atención a drogodependientes.

El uso de sustancias psicoactivas siempre ha existido, (y no siempre da lugar a problemas). Recordemos que existe el uso ocasional o puntual, en el que la persona puede pasar mucho tiempo sin volver a tomar la sustancia y el consumo experimental o por curiosidad de sustancias. Más que el uso en sí, es importante saber por qué y para qué lo hacen independientemente del potencial de abuso que tengan las distintas sustancias.

En la próxima entrega empezaremos recordando que datos nos orientan para determinar si se trata de un abuso o una dependencia de sustancias, basándonos en los criterios para el diagnóstico de abuso y adicción a sustancias recogidos en el DSM IV TR (manual de clasificación y diagnóstico de las enfermedades mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría).

By | 2018-02-01T11:25:29+00:00 junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|0 Comments

Leave A Comment