Conocer permite actuar (X). Drogas alucinógenas: LSD, mescalina, psilocibina

/, Temas de salud, T_Adicciones/Conocer permite actuar (X). Drogas alucinógenas: LSD, mescalina, psilocibina

Conocer permite actuar (X). Drogas alucinógenas: LSD, mescalina, psilocibina

Dentro de la clasificación de las drogas, nos vamos a ocupar de las sustancias alucinógenas o psicodélicas.

El uso de sustancias alucinógenas suele ser de forma esporádica y en días concretos (“celebraciones”). Parece ser que cada vez se utilizan menos para aumentar la creatividad de los “artistas”, posiblemente por que se han dado cuenta de que sus efectos no tienen nada que ver con el proceso creativo y menos con el aumento de la creatividad.

Drogas alucinógenas:

Los alucinógenos se caracterizan por producir una alteración de la percepción. No obstante, no es éste el único efecto que estas sustancias producen, ya que ejercen profundos efectos en el humor, en los procesos de pensamiento, y en distintos procesos fisiológicos, alterando prácticamente todo el funcionamiento psicológico.

Existen más de 90 especies diferentes de plantas y muchos agentes sintéticos que pueden ser utilizados para producir estos efectos. Para simplificar este complejo grupo de drogas, vamos a dividirlas en tres subgrupos sobre la base de sus efectos y mecanismos de acción:

Alucinógenos serotoninérgicos, como el LSD, la mescalina y la psilocibina.
Metanfetaminas, como el MDMA o éxtasis.
Anestésicos disociativos, como la fenciclidina o PCP y la ketamina.

También dentro de las sustancias alucinógenas se encuentra el cannabis, pues produce distorsión en la percepción sobre todo visual, estando también alterado el sentido del tiempo y del espacio. El consumidor de cannabis no suele identificar este efecto alucinógeno, teniendo la falsa creencia de que es relajante, pues la distorsión temporo-espacial, la perciben como placentera.

1) Alucinógenos serotoninérgicos: LSD, mescalina, psilocibina. Estas sustancias producen sus efectos alterando la función sorotoninérgica en el cerebro.

Los efectos son parecidos, las sustancias difieren en potencia, duración de la acción y variables farmacocinéticas. El LSD es la droga más potente de esta clase (producen efectos dosis de 25 microgramos y las dosis que se venden en la calle oscilan entre los 75 y los 250 microgramos). Una vez ingerido se absorbe rápidamente y sus efectos se notan entre los 45 y los 60 minutos después de la ingesta. Sus efectos duran entre 8 y 12 horas y se metaboliza y elimina rápidamente pasado ese tiempo.

La Psilocibina se ingiere oralmente, y es muy difícil saber la cantidad de droga que produce efectos, ya que los distintos hongos que la producen tienen diferentes cantidades de psilocibina. Generalmente, se utilizan entre 5 y 10 gramos de hongos que contienen entre 10 y 20 miligramos de psilocibina. Es 100 veces menos potente que el LSD. Su acción dura entre 4 y 6 horas y su utilización continuada produce tolerancia y tolerancia cruzada con sustancias de la misma familia.

La mescalina (que se obtiene del Peyote) también se ingiere oralmente, y en general se utilizan entre 5 y 20 “botones” (cada botón es un cactus cortado y dejado secar) que contienen entre 200 y 800 mg de mescalina, considerados una dosis efectiva. La mescalina es 300 veces menos potente que el LSD. Su acción dura entre 8 y 12 horas.

Los efectos fisiológicos de estas sustancias, son generalmente similares a los de la cocaína y las anfetaminas, en el sentido de que son simpáticomiméticos (sus efectos incluyen dilatación pupilar, incremento en el gasto cardíaco y en la presión sanguínea, incremento en la temperatura corporal y en la sudoración).

Los efectos psicológicos son más difíciles de caracterizar, porque son extremadamente variables entre sujetos e incluso en un mismo individuo en diferentes momentos. Sin embargo, como todos los alucinógenos serotoninérgicos, produce profundos cambios en la percepción visual, existiendo todo tipo de sensaciones / alucinaciones visuales (incremento de la intensidad de colores, sonidos, imágenes, luces; percepción de movimientos de objetos estables como paredes o ventanas, etc.).

También se pueden alterar otras percepciones y ocurrir experiencias cognitivas con estados emocionales severamente displacenteros, llegando el sujeto incluso a mostrar un comportamiento claramente psicótico de pérdida de contacto con la realidad, Es lo que se conoce como “bad trip” o “mal viaje”.

Existen discrepancias entre los distintos autores en cuanto a los efectos adversos de los alucinógenos serotoninérgicos. Se señalan reacciones paranoides y ataques de pánico en algunos sujetos (“mal viaje”) y un fenómeno asociado a los alucinógenos conocido como “flashbacks”, que es una re-experiencia del viaje alucinógeno que puede ocurrir meses o incluso años después de la ingesta de la droga y que generalmente implica distorsiones visuales como flashes de color e intromisiones en el campo de visión. Estos fenómenos a veces son desencadenados por el stress, la fatiga e incluso por el uso de cannabis. A veces las distorsiones visuales son constantes y esto puede reflejar una lesión permanente de neuronas serotoninérgicas.

El consumo de LSD también está relacionado con la aparición de problemas psiquiátricos a largo plazo, aunque no está claro si estos son causa o efecto. Además los consumidores de alucinógenos también consumen otras drogas, con lo cual, la posibilidad de aislar los efectos adversos de unas y otras, se complica.

By | 2018-02-01T11:25:29+00:00 junio 22nd, 2016|Adicciones, Temas de salud, T_Adicciones|2 Comments

2 Comments

  1. Juan perez 2 agosto, 2017 at 23:17 - Reply

    Lo s conductistas no entienden nada de la existencia pero colaboran con los zares de la industria farmacológica y el retrogado sentido común,también llamado ideología .salgan del templo

  2. Tryptamine 30 agosto, 2017 at 22:07 - Reply

    Por favor dejen de vender las “drogas” como mal las llama el sistema como algo destructivo… estas drogas pueden incluso ayudar a personas con desordenes mentales, depresion, entre otros. Al sistema solo le conviene mantener a las personas con los ojos vendados y no ver mas alla… los psiquedelicos te cambian la percepcion de todo lo q conocemos… te abre la mente te enseña a pensar… ya basta de manipular a las masas

Leave A Comment