Tener una buena alimentación, hacer ejercicio y cuidarse, en general, es necesario para llevar una vida saludable. Pero en salud sexual femenina hacen falta más cosas para cuidarnos, y la mayoría son muy sencillas y podemos hacerlas nosotras mismas, sin tener que esperar a que sean los otros los que se (pre)ocupen.
No solo hablamos de proteger las relaciones sexuales, ya que la salud sexual es un concepto mucho más amplio, que va desde usar un gel adecuado para evitar infecciones como candidiasis (hongos vaginales) hasta cuidar nuestras relaciones sexuales en redes sociales, pasando por elegir el mejor método para no manchar la ropa durante la menstruación.
Por eso, en Centro Joven de Madrid Salud lanzamos yoXmi, una serie de pautas de autocuidado que podéis hacer desde ya para estar más sanas que una manzana. Porque nadie mejor que nosotras mismas para querernos y cuidarnos.
Ahora toca… ¡ponerlas en práctica!
La salud sexual femenina es un tema importante que debe ser abordado con seriedad y respeto. Es fundamental que las mujeres tengan acceso a información precisa y confiable sobre su cuerpo y su sexualidad, así como a servicios de atención médica de calidad. La educación sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual son aspectos clave para garantizar una buena salud sexual femenina.