La realización de obras de construcción en la vía pública presenta una especial incidencia en la emisión a la atmósfera de contaminantes que pueden afectar a la salud de las personas expuestas. Entre estos contaminantes destaca principalmente las partículas en suspensión presentes en el polvo generado en abundancia en las obras y demoliciones, junto con los contaminantes propios de las emisiones del tráfico rodado, ya que en este tipo de obras suele darse de forma paralela un aumento de la circulación de los vehículos y camiones que trabajan para dichas obras.
La adopción de prácticas para minimizar estas emisiones pueden hacer disminuir de manera importante los niveles de estos contaminantes. Estas medidas deben ser consideradas especialmente cuando existen núcleos de población de riesgo (niños, ancianos, enfermos crónicos…) en las proximidades dado que, en estos casos, la exposición es especialmente peligrosa.
Se presentan a continuación algunas de las recomendaciones al efecto de disminuir dichas emisiones:
Con carácter previo al inicio de la obra:
- Valorar la zona al efecto de disminuir en la medida de lo posible las emisiones de polvo y otros contaminantes a la atmósfera.
- Planificar la obra para minimizar, en la medida de los posible, la población expuesta.
- Iniciar la obra en contra del viento dominante en la zona y si fuera posible construir una barrera de protección que evite la dispersión del polvo generado.
- Ubicar la carga y descarga de material en una zona protegida del viento.
Durante la obra:
- Evitar zonas no pavimentadas; en su caso cubrirlas con grava u otro material que reduzca la formación de barro.
- Lavado frecuente de pavimentos para evitar que estos se cubran de barro.
- En la carga de materiales en la bañera de camiones, empezar por los material más finos, y finalmente con material más grueso.
- Cubrir con lonas suficientemente tupidas las cargas de los camiones.
- Evitar la quema de materiales.
- La altura desde la que se carga el material en los camiones debe ser la mínima posible.
- Antes de abandonar el recinto de la obra, lavar las ruedas y bajos de camiones y vehículos de la obra.
- Cumplimiento legal en materia de manipulación y retirada de amianto
- Algunas actividades tales como el corte de materiales, el pavimentado y la carga de los camiones generan gran cantidad de polvo. En estas ocasiones puede utilizarse agua (bien mediante su aplicación directa o con aspersores) para disminuir las emisiones producidas.
- Evitar el ruido en exceso, adoptando medidas que eviten el mismo.
- Los vehículos relacionados con la obra, especialmente los camiones pesados, deberían adoptarse prácticas de disminución de emisiones:a. Mantenimiento adecuado de motor.b. Utilización de filtros de partículas.c. Reducir la velocidad en la zona de la obra y proximidades.d. Apagar vehículos y maquinaria cuando no se estén utilizando
Es también importante formar y concienciar al personal de la obra en la forma de disminuir las emisiones contaminantes que se generan en estas obras; si es posible realizar algún tipo de formación previa y/o preparar material informativo.