Participación Comunitaria

Autor de la publicación

Subdirección General de Salud Pública. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2018

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

66

Resumen

Guía adaptada de la Guía NICE NG44: «Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities».

En 2016, a partir de publicación la guía NICE NG44 «Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities», la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana planteó un proyecto de traducción y adaptación de la misma. La propuesta fue acogida por la Alianza de Salud Comunitariai y un grupo de personas pertenecientes a diez comunidades autónomas, directamente implicadas en proyectos de participación en salud, se involucraron en un proceso de contextualización de esta guía, el proyecto «Adapta y Aplica Guías de Promoción de Salud» o proyecto AdaptA GPS.

La idea clave de este proceso era poder aprovechar todo el rigor y esfuerzo metodológico de las guías NICE en el ámbito de la salud pública (en el momento de preparar esta presentación hay más de 60 guías NICE que evalúan intervenciones en ese campoii), y conseguir que «viajen»2 y sean utilizadas en nuestro entorno para tomar decisiones en salud pública basadas en la evidencia. En todas las fases de este proceso de adaptación de la guía NICE NG441 se ha contado con el asesoramiento metodológico de GuíaSalud.

La difusión e implementación de la presente guía en el estado español permitirá comparar «lo que se está haciendo» con «lo que se propone hacer o dejar de hacer» en participación comunitaria desde la evidencia científica, facilitando la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevas acciones, y promoviendo la evaluación y/o el rediseño de programas o intervenciones que ya estén funcionando.
Así pues, os presentamos esta guía que, más allá de la traducción y adaptación de la guía original, es el resultado de un trabajo de evaluación y reflexión sobre su aplicabilidad en once proyectos de participación comunitaria que se están desarrollando en diez de nuestras comunidades autónomas.

Esperamos que las recomendaciones de esta guía contribuyan a hacer mucho más efectiva la participación comunitaria para mejorar la salud y el bienestar, y reducir las desigualdades en salud en la población.