Entrevista motivacional. Una guía de aplicación en adicciones y otros comportamientos relacionados con la salud

Autor de la publicación

Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud

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183

Resumen

Esta guía pretende justamente presentar de modo práctico los principios y las estrategias que constituyen la entrevista motivacional en su aplicación en el ámbito clínico.
Aunque la guía nace en el ámbito del consumo de tabaco y cannabis, es evidente que su espacio de aplicación potencial va más allá, y abarca no solo la esfera de las adicciones, sino todos aquellos campos en los que el profesional de la salud pretende promover cambios de hábitos en los usuarios de sus servicios. Las recomendaciones que enfatizan la importancia central de las habilidades de comunicación en cualquier ámbito relacionado con la promoción de la salud son abundantes y crecientes.

Desde que apareció en el panorama científico, a principios de los años 80 de la mano de los psicólogos William R. Miller y Stephen Rollnick, el crecimiento del interés y la aplicación de la entrevista motivacional ha sido espectacular. En un artículo publicado en 200917, los autores calculaban que, desde el momento de la publicación del primer texto sobre entrevista motivacional, en 1983, el número de publicaciones sobre la cuestión se ha ido duplicando cada 3 años, y el número de profesionales formados en entrevista motivacional, hasta el año 2009, supera los 15 millones. En nuestro país, además de existir una importante y creciente oferta formativa, es poco menos que habitual la organización de talleres sobre entrevista motivacional en el contexto de reuniones científicas y profesionales, particularmente en el ámbito de las conductas adictivas.

Por este motivo, y dado que se trata de principios y habilidades generalizables, se ha optado en esta guía por hacer referencia a la aplicación de la entrevista motivacional a otros ámbitos, además del específico del consumo de tabaco y cannabis, especialmente a otras adicciones (en particular, alcohol), pero también a hábitos de alimentación, actividad física, sexualidad u otros.

Precisamente por tratarse de una guía práctica, y aunque parezca paradójico, la primera parte del texto se dedica a fijar algunos aspectos teóricos. No en vano, en la revisión sobre la efectividad de la entrevista motivacional realizada por Hettema et al.18 se concluye que la aplicación de la entrevista motivacional guiada por un manual donde se especifica meramente una secuencia de procedimientos produce peores resultados que cuando está guiada por estrategias más generales y principios teóricos. La entrevista motivacional no es meramente un conjunto de procedimientos o ‘trucos’ que se ‘utilizan’ con la gente porque funcionen. Se trata de una estrategia basada en una manera de entender el comportamiento y las ambivalencias y resistencias hacia el cambio, que es diferente de otras y que será
necesario plantear.