CPA – Tu centro de protección y adopción animal de la ciudad de Madrid

Autor de la publicación

Subdirección General de Salud Pública. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2016

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

9

Resumen

Este Centro del Ayuntamiento se ocupa de velar por la protección y bienestar de los animales, preservando la salud y seguridad de los ciudadanos del municipio de Madrid. Un centro oficial de acogida de animales de la ciudad de Madrid, que gestiona de forma integral, las poblaciones de animales domésticos y de compañía, a través de su Departamento de Servicios Veterinarios.

Nuestras instalaciones disponen de alojamientos para todo tipo de animales, acomodados en diferentes áreas que incluyen, naves para perros, para gatos, cuadras, pajarera y alojamiento para otros animales. Contamos con dos áreas acotadas para el entretenimiento de nuestros perros alojados, donde personas voluntarias nos ayudan en su paseo. También disponemos de una zona de atención de visitantes y recepción, y de un salón de actos para actividades formativas en protección animal.

Ofrecemos programas de formación para el público en general y especialmente dirigidos a niños y adolescentes, con el objetivo de fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales, así como de informar sobre las normas de protección y bienestar animal. El Centro de Protección Animal fomenta las visitas de escolares de los centros educativos de Madrid y realiza también jornadas de puertas abiertas, con actividades para que los niños aprendan a interactuar con los animales.

El Centro de Protección Animal cuenta con servicio rutinario de recogida de animales abandonados y perdidos para atender las solicitudes de los ciudadanos e instituciones, contando con transportes especialmente adaptados para la recogida y traslado de los animales a sus instalaciones, al objeto de procurarles la asistencia veterinaria necesaria así como el alojamiento que asegure su protección y bienestar.

También gestiona el Servicio Veterinario Municipal de Urgencia (SEVEMUR), para recoger, las 24 horas del día, los 365 días del año, animales perdidos, abandonados o heridos que puedan encontrase en la vía pública, aplicando de inmediato los cuidados sanitarios veterinarios necesarios, localizando a sus propietarios o trasladándolos al Centro para su recuperación y posterior adopción.

Nos ocupamos de la localización de aquellos propietarios cuyos animales estén identificados de forma reglamentaria, y hayan ingresado en nuestro Centro.