PAUSA es un programa piloto sobre chemsex, que se ha puesto en marcha desde la Subdirección General de Adicciones, de Madrid Salud. Se dirige a personas LGTBQ+ que consumen drogas para sexo (en chills, sesiones…) en particular, aquellas que todavía no han necesitado o demandado atención profesional relacionada con estas prácticas. Pausa cuenta con dos agentes de salud especializados en adicciones, salud sexual y chemsex. Nuestros agentes de salud ayudan a comprender mejor cómo afecta el chemsex, informan sobre los servicios públicos y comunitarios disponibles para abordar el chemsex en la ciudad de Madrid, actuando como enlace a los mismos.
A través de interacciones breves se ofrece a los usuarios la posibilidad de tener una cita presencial o por Skype con los agentes de salud. En estas actividades se abordan a demanda aspectos como la reducción de riesgos, o la valoración sobre el impacto del chemsex a nivel personal, y se facilita el acceso a los servicios públicos y comunitarios disponibles en Madrid.
Se espera que esta experiencia piloto contribuya también a identificar y neutralizar barreras de acceso a la red sociosanitaria, y que ayude a incorporar una mayor participación de los usuarios en el diseño de futuras intervenciones de prevención y de abordaje de sus necesidades de salud.
Se puede contactar con el servicio por WhatsApp 617 022 079 o por email: [email protected]