Resumen del Informe final
Diseño, ejecución y evaluación de un programa piloto de proximidad dirigido a personas con prácticas de chemsex en la ciudad de Madrid
PAUSA es un programa piloto sobre chemsex, que se ha puesto en marcha desde la Subdirección General de Adicciones, de Madrid Salud. El programa piloto PAUSA se desarrolló de septiembre a diciembre de 2020 y su propósito fue testar diferentes formas de acercamiento online y presencial a los usuarios de chemsex en la Ciudad de Madrid, a los que se les ofreció asesoramiento profesional, intervenciones de reducción de riesgos y derivaciones a servicios especializados.
Durante los últimos años se ha venido registrando un aumento de las demandas de tratamiento en los centros de atención a las adicciones por parte de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) con prácticas de chemsex. Muchos de ellos presentaban situaciones multiproblemáticas graves. El programa PAUSA partía de la hipótesis de que existe un volumen relevante de usuarios que, aunque podrían ya beneficiarse de apoyo profesional no lo han solicitado todavía y, que las estrategias de acercamiento podrían facilitar el acceso a ese perfil de usuarios en fases más tempranas.
Consulta el informe completo Programa PAUSA